La selección malagueña se impuso en la II Guadix CF Cup
El combinado malacitano dio la sorpresa y derrotó por penaltis en la final al gran favorito, la UD Almería, 3-1
Ramón Ubric / GUADIX
Las estrellas del futuro se dieron cita durante todo el día de ayer en la ciudad de Guadix que acogió la II edición de la Guadix CF Cup alevín, un torneo navideño y que aspira a convertirse un referente en el fútbol base andaluz. El vencedor final fue la Selección Malagueña que, contra todo pronóstico, se impuso en la final en la tanda de penaltis (3-1) a la UD Almería, gran favorito que quedó subcampeona en el torneo de Brunete disputado en verano y cayó hace unos días en cuartos de final en el Torneo Internacional disputado en Arona (Tenerife).
La nota negativa fue la floja actuación de los representantes, ya que el Guadix CF quedó en sexta posición y la Selección Granadina en quinta posición, aunque en los granadinos fue distinguido Javier Tejada como mejor portero del torneo. El resto de galardones individuales fueron para el mediocentro de la Selección Jienense, Brian Porras como mejor jugador; y los máximos artilleros con cuatro dianas cada uno fueron Luis Villegas y Echu, ambos de la Selección Almeriense.
Durante toda la mañana se disputó la fase previa en las instalaciones de la pista de atletismo Francisco Fernández Peláez ´Paquillo´ para preservar el césped del Municipal accitano. Los seis conjuntos participantes jugaron en dos grupos desde las once de la mañana y los vencedores de ambos grupos (UD Almería y Selección Malagueña) accedieron directamente a las semifinales. Tras una rápida comida en el Restaurante Mulhacén, todos los jugadores se desplazaron hasta el Municipal de Guadix que durante toda la tarde muy soleada acogió el resto de encuentros. Así, primero se hizo una repesca para acceder a semifinales en la que la Selección Almeriense venció al Guadix CF (4-1); y la Selección Jienense venció a la Selección Granadina (2-1).
En las semifinales, disputadas en dos tiempos de doce minutos, la UD Almería se deshizo con comodidad de la Selección Almeriense (3-0) y la Selección Malagueña apretó en la segunda mitad para deshacerse de la Selección Jienense (3-0). Previa a la final, se disputó un entretenido tercer y cuarto puesto que se llevó la Selección Almeriense al vencer a la Jienense (4-3).
A las seis y media de la tarde en punto, comenzó la gran final con la noche echada sobre el Municipal accitano y con un frío que hizo su aparición tras el buen día que se vivió en la Ciudad Episcopal. Unos 500 espectadores en las gradas y las caras de los padres que eran un manojo de nervios. Ambos contricantes salieron como en los grandes partidos y se saludaron con total deportividad. Teóricamente, el gran favorito que parecía que iba a hacerse fácilmente con el torneo era la UD Almería que contó en sus filas con dos jugadores accitanos, el portero Samuel Casado; y el defensor Pablo Poyatos. Sin embargo, la lógica no se impuso en esta ocasión y al final del tiempo reglamentario (15 minutos cada mitad) se llegó con un empate a cero que daba paso directamente a la tanda de penaltis. Las más claras ocasiones, con un tiro al palo incluido, fueron para la UD Almería durante los 30 minutos.
En la tanda de penaltis, acertaron sus tres lanzamientos los malagueños por medio de Brian Porras, Juan Antonio y Pablo Arjona, mientras que uno de los jugadores almerienses erró su disparo, dándole a los malagueños la victoria (3-1). El jolgorio de la Selección Malagueña al grito de campeones, contrastaba con la tristeza del pequeño ídolo local, Samuel Casado, que no pudo atajar ninguno de los tres penaltis.
El fin de fiesta llegó con la entrega de los premios que consistieron en uno de los productos propios de la tierra como es la jarra accitana y los ´toricos´ de Guadix que sirvieron para que los más pequeños se divirtieran con sus silbatos.
A esta II edición han acudido ojeadores del Atlético Madrid, del Villarreal, del Barcelona y del Real Madrid. En la entrega de trofeos estuvieron distinguidas personalidades como el Diputado provincial de Deportes, Iván López Ariza; el seleccionador andaluz sub 12, Antonio Álvarez; el seleccionador andaluz y accitano, Pedro Muro; el presidente de la Federación Granadina, José Manuel Molina Maza. En cuanto a los representantes locales, acudió el concejal de Deportes, Jesús Samaniego; como coordinador del torneo estuvo Samuel Casado; como representante de Solidaridad Honduras, José María Laguna; y el presidente del Guadix CF, Joaquín Onieva.
El conjunto alemán abonaría medio millón de euros por el atacante israelí
Weissman se una a la lista de ausencias en el entrenamiento rojiblanco