26 onces distintos en 26 jornadas

Robert Moreno no ha repetido ninguna alineación en lo que va de temporada. Luis Suárez, el efectivo más utilizado por el técnico, ha participado en todos los encuentros

Fran Calvo  |  2 de marzo de 2022
El Granada no ha repetido ninguna alineación en lo que va de curso (JOSÉ M. BALDOMERO)
El Granada no ha repetido ninguna alineación en lo que va de curso (JOSÉ M. BALDOMERO)

26 jornadas han transcurrido en LaLiga Santander y 26 alineaciones diferentes ha empleado Robert Moreno en el Granada. El técnico catalán, desde que debutase en la máxima categoría el pasado 16 de agosto, no ha repetido ningún once titular. Una circunstancia que no había sucedido nunca en toda la historia del club en la máxima categoría, a excepción de la temporada pasada, cuando Diego Martínez alineó 38 onces diferentes en las 38 fechas domésticas, tal y como apunta la cuenta de Twitter Ighalopedia (@GCFstats). Aunque, en esa ocasión hay que señalar que el equipo jugó tres competiciones y se vio constantemente azotado por el Coronavirus.

La última empleada, en el derbi frente al Cádiz, trajo consigo además un cambio de esquema no visto hasta el momento por Robert. Un 3-4-3 con defensa de tres (Domingos Duarte, Germán y Torrente) y dos carrileros (Puertas y Neva). En el centro del campo, Milla e Isma Ruiz custodiaron a Collado y Uzuni, más adelantados, y a Luis Suárez, en punta. La única vez que el Granada había jugado con ese sistema atrás, el de tres centrales y dos bandas, fue en la segunda jornada contra el Valencia, pero en aquella ocasión sí fue un 3-5-2, con Suárez y Bacca como clara pareja ofensiva.

Robert se estrenó en Primera con el siguiente once, formando un 4-3-3: Aarón; Foulquier, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Gonalons, Monchu, Milla; Puertas, Machís y Luis Suárez. De aquel equipo que participó de inicio contra el Villarreal en ‘La Cerámica’ ya no están ni Foulquier, ni Monchu. Casi se marcha también Machís. Y, Aarón se ha convertido en la sombra de Maximiano, indiscutible desde la cuarta jornada.

 
 
Luis Suárez ha participado en todas las jornadas de liga (JOSÉ M. BALDOMERO)
Luis Suárez ha participado en todas las jornadas de liga (JOSÉ M. BALDOMERO)

Parecía haber encontrado el preparador catalán su esquema ideal con el 4-4-2 que protagonizó la mejor racha de jornadas invicto en la historia del Granada en la máxima categoría. Desde el empate en San Mamés fueron nueve partidos consecutivos utilizando ese sistema. En el Bernabéu optó por 4-2-3-1, en Anoeta volvió al 4-4-2, volvió a cambiar para recibir en casa al Villarreal con un 4-3-3 inicial, que no tardó en volverse a 4-4-2, y cerró esta última tanda de cuatro jornadas con el ya citado 3-4-3. Actualmente, acertar el once de Robert ya no solo cuesta por descifrar jugadores, sino también sus puestos.

Recapitulando todas las variantes, el esquema “favorito” del entrenador rojiblanco ha sido el 4-4-2, empleado en hasta catorce partidos. El 4-3-3 habitual del arranque de campaña se repitió ocho veces. Menos utilizados han sido el 4-2-3-1, el 5-3-2 y el 3-4-3, dos, una y una ocasiones, respectivamente.

En el aspecto de los futbolistas, Luis Suárez es el único hombre que ha participado en todos los encuentros ligueros disputados hasta el momento y en solo uno de ellos salió desde el banquillo, en el Camp Nou durante la quinta jornada. 2.135 minutos acumula el colombiano, superando los 2.057 de Luís Maximiano, los 1.877 de Carlos Neva y los 1.815 de Luis Milla. Son los cuatro futbolistas más usados por Robert Moreno hasta el momento y piezas angulares en cada línea del campo: portería, defensa, medular y ataque. En el otro lado de la balanza, y sin tener en cuenta a los últimos fichajes invernales, la desconfianza hacia Eteki se hace latente en sus 127 minutos.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/09/2025 | Jorge Azcoytia

El técnico tiene a su disposición a seis jugadores para utilizar en la zona central del campo

19/09/2025 | Redacción

La idea del club es ser más accesible para su masa social

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement