El Granada CF se deja en Elche dos puntos en el descuento, 1-1
Un partido frente al Elche nunca deja indiferente. El que jugaron ayer en la segunda jornada de liga de esta cuarta temporada del Granada en primera división, no se recordará por el fútbol desplegado en el terreno de juego, aunque quizá sí por la tensión de los últimos minutos. Y es que, a pesar de que el partido se le puso de cara, no pudo repetir el Granada victoria en uno de sus campos talismanes.
Sorpresa en la alineación inicial
El partido empezó con la sorpresa del nigeriano Success en el once inicial,
algo que se rumiaba como posibilidad ya desde la convocatoria. El chaval, de
tan solo dieciocho años, tomaba el testigo de su compatriota Ighalo en el
terreno de juego donde se consagró como leyenda, sin arrugarse y sin demostrar
complejo alguno. Todo lo demás, según el guión previsto, con una medular
formada por Iturra portando la escoba y Rico en la creación, con Murillo de
vuelta al once en lugar de Mainz.
Pero el medio campo rojiblanco no acabó de funcionar en la primera mitad.
Pasados los diez primeros minutos de empuje ilicitano, la medular granadinista
fue incapaz de hacerse con la pelota, de dominar el juego y de imponer el ritmo
que le interesaba. Aún así no sufría en exceso, y cuando lo hacía el peligro
venía precedido por una jugada a balón parado o por los fallos que el equipo de
Caparrós cometía en sus tareas defensivas. Así, los locales pudieron marcar en
varias ocasiones desde la esquina o en falta laterales y también pudieron
hacerlo en un absurdo contraataque que el Granada no supo cortar cuando perdió
un balón en la frontal del área del Elche tras botar un córner.
En general el equipo de Escribá se mostraba muy previsible en los metros
finales, cuando se acercaba al área de Roberto, muy seguro en sus acciones. Los
franjiverdes movían bien el balón en el centro del campo, pero cuando llegaban
a la frontal se les apagaba la luz, donde solo conseguían reiniciar la jugada.
No obstante, el Elche fue generando superioridad aprovechando dos factores de debilidad en el Granada: El primero, el desgaste de Iturra, que vio la tarjeta amarilla pasada la media hora, tras varias acciones al límite. Sin trivote, el chileno está más expuesto y su intensidad puede provocar efectos indeseados en determinadas fases de los partidos; el segundo, la vía de agua que tenía abierta Sissoko por su banda, incapaz de afrontar las acometidas a las que se veía sometido el impostado lateral izquierdo.
El Elche domina y el Granada busca la contra
A pesar de que el Granada pudo recibir algún gol, sobre todo como consecuencia de la estrategia local, también pudo haberlos marcado. Roco salvó bajo palos un disparo escorado del El Arabi tras una magnífica asistencia de Piti. Y Success, que parecía que llevaba toda la vida jugando con el primer equipo, quiso ajustar tanto a la escuadra de Tyton un disparo desde fuera del área que solo consiguió el efecto óptico del gol.
El partido discurría según lo previsto. Poco fútbol, ningún gol y desmasiado respeto entre rivales directos, a los que no perder este tipo de choques les parece siempre un buen resultado. Empate a todo sobre el césped, excepto en posesión, favorable al Elche, infructuosa en todo caso.
Foulquier entra por Sissoko y el Granada equilibra el partido
La segunda mitad comenzó con un cambio. Caparrós vio, como casi toda Granada, que Sissoko era incapaz de parar las entradas por su banda y metió a Foulquier, acostumbrado ya durante la temporada pasada a jugar con el pie cambiado. La hemorragia se contuvo, y el Granada equilibró la pelea en el centro del campo. No obstante, el míster debió sacrificar a Iturra minutos después para evitar una expulsión que se hubiera producido irremisiblemente en caso de haber continuado en el campo. Dejó caer un peón para continuar con su partida de ajedrez, lo que de paso le sirvió para rehabilitar a Yuste, tras su error de la semana pasada, y demostrar que cuenta con todos.
El Granada fue ganando presencia según avanzaban los minutos mientras que el Elche seguía aferrándose cada vez más a la estrategia a balón parado. Se jugaba más cerca del área del polaco Tyton que de la de Roberto, y el Granada avisó con dos goles que no subieron al luminoso al ser anualados por Iglesias Villanueva, el segundo de ellos con demasiado rigor.
Pero fue a la tercera cuando el tanto si fue anotado por el colegiado, tras un enorme detalle de calidad de Success, que a estas horas de la madrugada ya no sorprendía a nadie. Fran Rico aprovechó la asistencia para batir por bajo al portero ilicitano y poner por delante a los suyos en esos minutos en los que ningún equipo quiere encajar.
El partido estaba controlado y solo se podía escapar de una manera: a balón parado. Fue la única forma en la que los de Escribá habían crado peligro, y el premio les llegó de esta forma, en el descuento del partido. Un centro al corazón de área fue rematado por Lombán, ayudado por la pasividad de la defensa rojiblanca, que ya había dado por terminado el partido antes de que pitara el árbitro. El punto, muy valioso, dejó sabor de derrota en el equipo de Caparrós, al que las dos semanas de parón liguero que tiene por delante le vendrán muy bien para mejorar la defensa de este tipo de acciones.
ELCHE CF: Tytón,
Damián, Lombán, Roco, Albácar, Rodrígues (Herrera, 83'), Mosquera, Pasalic
(Víctor Rodríguez, 60'), Adrián, Coro (Álvaro, 71'), Jonathas.
GRANADA CF: Roberto, Nyom, Babin, Murillo,
Sissoko (Foulquier, 45'), Iturra (Yuste, 62'), Fran Rico, Rochina (Javi
Márquez, 75'), Piti, Success y El Arabi.
GOLES: 0-1: min. 81, Fran Rico. 0-2:
min 92, Lombán.
ÁRBITRO: Iglesias Villanueva. Mostró tarjeta amarilla a Iturra, Fran Rico, Rochina y Yuste por el Granada y a Damián, Albácar, Rodrigues y Mosquera.
INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada de liga disputado en el Martínez Valero ante 20.025 espectadores.
Las taquillas abrirán a las 10.00 horas y la venta online se habilitará a partir de las 13.00 horas
Carlos Alemán, tras el partido, apeló a "mirar si todos lo hemos dado todo y pensar desde ya en la próxima temporada"