Adiós a la Copa en los penaltis, 2-2
Geijo erró el cuarto lanzamiento y el Betis se impuso por 5-4, tras terminar el partido con tablas
Con un gran ambiente en ‘Los Cármenes’, a pesar de ser día laborable, empezó el partido de Copa entre Granada y Betis con ánimos de revancha en la afición rojiblanca. El Granada salió dispuesto ganar el partido desde el inicio del encuentro, mejorando muchísimo la imagen dada en la primera mitad en el partido ante el Valladolid y se marchó ganando 1-0. En la segunda mitad volvió a salir lanzado marcando en los primeros compases el segundo gol. Pero tras expulsión de Abel Gómez y la entrada de Emaná y Castro en el campo, el Betis empezó a dominar e igualó el duelo copero. El encuentro volvió a equilibrarse tras ser expulsado el bético Roversio, pero ningún equipo fue capaz de anotar el tercer gol y la eliminatoria se fue a la prórroga. En el tiempo extra nadie consiguió romper la igualdad y se llegó a la lotería de los penaltis, donde sería le Betis el que tuvo la suerte de cara llevándose la victoria.
Salida eléctrica de los locales
El Granada CF salió lanzado desde el principio y comenzó mejor plantado en el terreno de juego que el Betis, creando sendas ocasiones de gol. Cuando apenas se llevaban tres minutos de partido Carlos Calvo enganchó un balón con pierna derecha tras magnífico centro de Dani Benítez, que se marchó por encima del travesaño. En el minuto siete una gran jugada de Juanjo Collantes que se marchó en velocidad dejando atrás a varios rivales, terminó en saque de esquina que remató de cabeza Manolo Lucena y a punto estuvo de poner el primero en el marcador, pero el balón se marchó rozando el palo derecho de la portería del guardameta verdiblanco. Acto seguido, un nuevo disparo de Benítez se marchaba muy cerca de los tres palos de la portería defendida por Goitia.
Seguía intentándolo el Granada y en el minuto diez a punto estuvo de marcar Geijo que le robó un balón a Cañas cerca de la media luna y tras regatear al defensa Roversio, lanzó con pierna izquierdo estrellando el balón en el lateral de la red.
El Betis intentaba reaccionar al acoso rojiblanco y empezó a tomar un poco más el control del juego aunque no lograba inquietar demasiado la portería de José Juan. No obstante, empezó a hacerse dueño del balón y tuvo algunos acercamientos tímidos al área rojiblanca con varios disparos de Salva Sevilla.
Cuando mejor jugaba el equipo sevillano, llegó la jugada que dio origen al primer gol granadino. Carlos Calvo se marchó a la contra con velocidad por banda derecha, se metió en el área y fue derribado claramente por Cañas señalando el árbitro penalti. La pena máxima la transformó Dani Benítez ejecutando con maestría y engañando perfectamente al guardameta Goitia cuando corría el minuto 39 de partido.
A raíz del 1-0, el Betis lo intentó en los últimos compases de la primera parte teniendo algunas ocasiones a balón parado que en cualquier caso, no supondrían mayor peligro para la portería del Granada.
Partido loco en la segunda parte
El Granada salió en la segunda parte mejor si cabe que en la primera y cuando apenas se llevaba un minuto y medio, una falta cerca de la media luna del área, escorada hacia banda derecha, fue ejecutada por Dani Benítez, que con gran calidad colocaba en balón dentro de la red ajustado al palo largo de un atónito Goitia, que nada pudo hacer para evitar el gol. Mazazo para el Betis, segundo gol de Benítez y 2-0 en el electrónico.
El Betis intentó sobreponerse y llevó a cabo algunos acercamientos con más fe que calidad que acaban perdiéndose fuera lejos de los dominios de José Juan. Pepe Mel, técnico verdiblanco, intentó cambiar el partido con un doble cambio dando entrada a Emaná y Rubén Castro. En el minuto 55 se producía una jugada determinante para el desarrollo de la segunda parte porque el jugador nazarí, Abel Gómez, fue expulsado tras recibir la segunda cartulina amarilla. El cuerpo técnico del Granada reaccionó donde entrada a Óscar Pérez en detrimento de Carlos Calvo, pero a raíz de la expulsión el Betis empezaba dominar el encuentro y en el minuto 61 de partido, una jugada dentro del área rojiblanca la terminó resolviendo con un duro disparó el verdiblanco Emaná, que acortaba distancias estableciendo el 2-1.
El conjunto visitante buscaba el empate y tenía más el control del balón. El Granada se replegaba defendiendo con un jugador menos e intentaba salir a la contra. Pero en el minuto 71 un pase de un inspiradísimo Emaná, lo aprovechó Rubén Castro para marcar el empate elevando suavemente el balón ante la salida de Jose Juan. Los cambios le salieron bien a Pepe Mel, que vió como dos jugadores de los tres que introdujo en la segunda parte serían los encargados de anotar los goles del empate.
Parecía que el Betis podía empezaba a ser superior pero acto seguido al gol de la igualada, Roversio era expulsado por doble amarilla tras cometer una falta. Por tanto el partido se volvía a equilibrar con ambos equipos en igualdad numérica de jugadores.
A partir de esta acción, el juego volvió equilibrarse y ambos equipos buscaron el gol de la victoria con varios acercamientos al área rival. El Granada la tuvo en un cabezazo de Diego Mainz, que envió a córner un bien colocado Goitia cuando se cumplía el minuto 85 de partido. En el último minuto, el Granada volvió a tener una buena oportunidad tras una gran galopada en banda izquierda de Benítez, pero la defensa verdiblanca terminó despejando el balón fuera de su área. El partido terminaba con empate tras un último centro de Óscar Pérez sin posibilidad de remate para Geijo. De esta forma se llegaba a la prórroga.
Prórroga y penaltis con color verdiblanco
El tiempo extra empezó con cierto dominio bético, que tuvo varias ocasiones en dos buenos lanzamientos de falta a cargo de Salva Sevilla. El Granada apenas conseguía incomodar al guardameta Goitia salvo en un centro de Barrancos que a punto estuvo de rematar Geijo. Así terminaba la primera parte de la prórroga.
En la segunda parte seguía siendo el Betis el que más peligro creaba por medio de Caffa y Salva Sevilla. El extremo izquierda, intentó varios disparos desde fuera del área que pusieron en peligro portería de José Juan. El Granada también tuvo su oportunidad en el minuto 115 con una gran volea de Mikel Rico tras rechace en la frontal del área que se marchó rozando el larguero. La prórroga terminó tras un saque de esquina del Betis y dando paso a la tanda de penaltis, donde el Betis se impuso por 5-4 y se hizo con la eliminatoria tras este largo y disputado encuentro.
En la fatídica tanda, para el Granada marcaron Óscar Pérez, Lucena, Barrancos y Muriel (“a lo Panenca”) y falló Geijo. Por parte del Betis marcaron sus cinco lanzadores: Caffa, Salva Sevilla, Castro, Emaná y Dorado.
GRANADA C.F.: José Juan, Nyom, Lucena, Mainz, Rubén, Mikel Rico, Abel Gómez, Collantes (Muriel, m.85), Carlos Calvo (Óscar Pérez, m.57), Dani Benítez (Barrancos, m.93) y Álex Geijo.
REAL BETIS: Goitia, Isidoro, Fernando Vega, Dorado, Roversio, Juanma (Emaná, m.52), Salva Sevilla, Cañas, Ezequiel (Rubén Castro, m.52), Beñat (Caffa, m.69), Israel.
GOLES: 1-0, m. 39, Dani Benítez (penalti); 2-0, m. 47, Dani Benítez; 2-1, m. 62, Emaná; 2-2, m. 71, Rubén Castro.
ÁRBITRO: Lesma López, del colegio madrileño. Amonestó a Dani Benítez y expulsó (doble amarilla) a Abel Gómez por parte del Granada. Por parte del Betis, también expulsó con doble amarilla a Roversio y amonestó a Dorado.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio "Los Cármenes" ante más de 15.000 espectadores en una noche plácida y con presencia de unos cien aficionados béticos. El encuentro fue trasmitido por Canal Plus en directo en HD.
CRÓNICA | Los costeros quedan eliminados del playoff de ascenso tras no conseguir hacer un gol en 180 minutos al conjunto malagueño