Aquel triunfo que cerró un año histórico
El Granada remontó en la última visita del Valencia y puso el broche de oro a 2020
El Valencia será hoy el invitado especial a la fiesta rojiblanca, que tendrá su punto álgido en la grada con el regreso del público al ‘Nuevo Los Cármenes’ en partido oficial. El conjunto che fue, además, también huésped en su última visita al coliseo del Zaidín de otra celebración, la de clausura del mejor año en la historia del Granada. Un miércoles 30 de diciembre de 2020 el equipo nazarí jugó su último partido antes de arrancar el 2021 y, pese a que el estadio no albergó a los aficionados, se vivió con un aroma especial por ese hecho.
Diego Martínez decidió formar, para poner fin al año en plena época navideña, con Rui Silva bajo palos; Foulquier, Domingos Duarte, Germán y Carlos Neva en defensa; Gonalons y Yangel Herrera como doble pivote; Puertas y Kenedy en los costados; y Luis Suárez y Soldado arriba.
El encuentro no pudo empezar mejor, o eso parecía, para el Granada, con un latigazo de Kenedy que se coló dentro de las mallas de Jaume Domènech. Sin embargo, una llamada de Isidro Díaz de Mera a Cordero Vega para que revisase la acción acabó con el tanto del brasileño anulado por una falta previa muy discutible de Foulquier sobre Jason. Acto seguido, los de Javi Gracia sí inauguraron el electrónico con un tanto de Gameiro.
Pero, el Granada sacó el espíritu de superación que caracterizó a la etapa de Diego Martínez y al filo del descanso igualó la contienda con un gol de falta de Kenedy que tocó en la barrera y entró. Ahora sí, no hubo motivos para frenar la alegría.
La segunda mitad estuvo marcada por las tres expulsiones en un tramo de seis minutos que decretó Cordero Vega, señalando el camino a vestuarios para el local Domingos Duarte y los visitantes Jason y Guedes. Entre tanta polémica, apareció Jorge Molina para cabecear en el minuto 88 un centro con melodía de Soro, dos de los revulsivos que había empleado Diego Martínez tras la reanudación.
El Granada supo que esa no fue una victoria cualquiera. Así lo festejó también. Incluso, en el aspecto clasificatorio, la afición seguía soñando más que nunca. El cuadro nazarí hizo la transición al 2021 en puestos europeos, sexto y a dos puntos de Champions. El camino seguiría siendo maravilloso, todo gracias a un 2020 sellado con un enorme triunfo.
@Francalvo1996
francalvo@granadaenjuego.com
Los rojiblancos necesitan aún incorporar cinco o seis jugadores más