Ascenso o abismo para el Granada

Históricamente para los rojiblancos no retornar a la máxima categoría por la vía rápida no es buen augurio

Jorge Azcoytia |  |  
5 de julio de 2025
El Granada, decidido a volver a Primera (LOF)
El Granada, decidido a volver a Primera (LOF)

El Granada se afana en pertrecharse para una nueva temporada, una campaña que puede ser decisiva para el futuro inmediato de la entidad nazarí, que necesita un ascenso para poder asentar y relanzar un proyecto al que ahora sobrevuelan infinidad de dudas.

Tras el descenso en 2022, aunque no sin dificultades, el Granada logró rebotar, retornado a la máxima categoría por la vía rápida, apoyándose en la ayuda al descenso para permanecer una única temporada en Segunda, una alegría que resultó efímera.

En 2017, después de seis años codeándose con los mejores, el cuadro nazarí no pudo evitar caer al pozo de Segunda. En aquella ocasión, el primer intento resultó un fiasco, pero el Granada logró rearmarse y recalcular la ruta para conseguir el pasaporte a la élite en la segunda temporada.

 

Pero estos precedentes no han sido siempre así de halagüeños. A mediados de los 70, después de años dorados en Primera, los rojiblancos no fueron capaces de retornar con rapidez, atravesando un periodo de tinieblas que llevó al club al borde de la desaparición, con un periplo de 35 años alejado de la máxima categoría.

En la campaña 1966-67, el Granada tampoco consiguió la permanencia, pero en aquella ocasión sí fue capaz de estar solo un año en Segunda. Más le costó en 1961, con cinco años tratando de escapar del segundo escalón del fútbol nacional.

En los años 40, el Granada logró por primera vez en su historia pisar la cumbre del fútbol español, un privilegio que mantuvo durante cuatro temporadas. Tras el descenso de 1945, los rojiblancos no encontraron el camino de vuelta de forma rápida y acumularon 12 años en la categoría de plata.

El Granada intentará no repetir la historia para evitar no enquistarse en Segunda, una categoría de la que es complicado escapar, como le ha ocurrido a equipos como Zaragoza, Depor, Málaga o al Oviedo, que recientemente ha logrado el ascenso tras 24 años en Segunda.

 
 
Noticias relacionadas
04/07/2025 | Jorge Azcoytia

Los rojiblancos necesitan aún incorporar cinco o seis jugadores más

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement