Derrota repleta de daños colaterales, 3-2

A pesar de adelantarse gracias a un gol de Domingos Quina, el plan B de Diego Martínez no funcionó ante el Huesca. La lesión de Yangel Herrera y la expulsión de Germán en el descuento agravaron el resultado

Fran Calvo  |  21 de febrero de 2021
Rui Silva y Foulquier protestan la posible falta de Rafa Mir en el tercer gol del Huesca (LALIGA)
Rui Silva y Foulquier protestan la posible falta de Rafa Mir en el tercer gol del Huesca (LALIGA)

Tres días después del histórico triunfo frente al Nápoles, y a cuatro de dar otro paso de leyenda en tierras italianas, el Granada tenía que afrontar un nuevo compromiso de liga en casa del colista Huesca. Por ello, y porque el bloque grueso del equipo lo necesitaba, las rotaciones en el once de Diego Martínez iban a ser la tónica prevista esta tarde sobre el verde de `El Alcoraz´. A pesar de las numerosas modificaciones, el conjunto rojiblanco tenía claro que el choque más importante era el de hoy, y no cabía otro pensamiento posible que no fuera el de lograr la primera victoria de la segunda vuelta.

Con respecto al compromiso continental del jueves, sólo dos hombres repitieron como titulares, Rui Silva y Foulquier. Germán también actuó de inicio, aunque, en un principio, podía parecer que Domingos Duarte sería el compañero de Nehuén Pérez en la zaga granadinista. Otro que entraba en las quinielas para ser la referencia arriba era Jorge Molina, aunque el técnico gallego decidió darle un respiro, y entre Puertas y Soro se repartieron las tareas ofensivas. Por otro lado, Domingos Quina debutaba como titular tras disfrutar de unos minutos en el último duelo liguero contra el Atlético de Madrid, y Adrián Marín, como ya hiciera en el `Ciutat de Valencia´, partió de lateral izquierdo.

Precisamente, el centrocampista cedido por el Watford fue el absoluto protagonista en el arranque del encuentro, y no pudo estrenar mejor su titularidad. Quina recibió un pase de Soro, al más puro estilo Machís perfiló el disparo y sacó un zapatazo imponente que se coló por el palo largo de Álvaro Fernández. La importancia de este tanto era capital, ya que comenzar adelantándose en un partido de este tipo tan temprano, siempre y cuando se gestionaran bien los tiempos, podía significar más de media victoria.

PopFm Granada

La alegría pudo durar bien poco. Cinco minutos después se produjo en el área visitante un lance entre Rui Silva y Dani Escriche que acabó con el cabezazo de este último pegando en el larguero. El problema de la jugada es que Díaz de Mera llamó desde el VAR a Soto Grado para revisar un manotazo del portero luso sobre el rostro del atacante azulgrana y, aunque Escriche ya había conectado con el remate antes de la infracción, el colegiado señaló el punto fatídico. Rafa Mir desaprovechó la oportunidad y mandó su lanzamiento al palo.

Poco a poco, el Huesca fue haciéndose con el dominio del juego, pero tampoco encontró espacios para poder llegar con claridad. En la más peligrosa, a la media hora, sí consiguió poner las tablas en el luminoso. Dani Escriche cazó una pelota suelta dentro del área tras un disparo de David Ferreiro que tocó en Adrián Marín y definió a bocajarro ante Rui Silva.

No tardaron en darle la vuelta al resultado los pupilos de Pacheta, y antes del descanso ya comandaban en el electrónico gracias al balón parado. Mikel Rico peinó en un saque de esquina y Jorge Pulido cabeceó de manera inapelable en el segundo palo. Una acción que sorprendió por la relativa facilidad en que la pelota acabó en la testa del central y que desató el enfado de Diego Martínez en la banda.

Cuando parecía que la situación no podía ir a peor, una nueva jugada polémica puso más tierra de por medio. Foulquier, encimado por Rafa Mir en un lance un tanto duro por parte del delantero murciano sobre el francés, introdujo el balón en su propia portería con el pecho. En esta ocasión, a pesar de que hubo una tímida conversación desde el VAR, Soto Grado no se extendió en reanudar el saque de centro.

Un gol que aumentó la incredulidad después de comenzar adelantándose con aquel tempranero gol de Domingos Quina, pero que desde entonces el plantel nazarí no supo, o no pudo, igualar en intensidad a su rival para defender la ventaja. Como ya ocurriera en la primera vuelta, el Granada tenía que remar a contracorriente dos tantos por debajo ante el Huesca.

 
Domingos Quina se estren como titular abriendo el marcador antes de cumplir los diez primeros minutos (LALIGA)
Domingos Quina se estrenó como titular abriendo el marcador antes de cumplir los diez primeros minutos (LALIGA)

Machís y Molina entraron en el descanso por Fede Vico y Foulquier con el objetivo de cambiar las tornas y, por lo menos, intentar recortar distancias pronto para volver a meterse en el partido, algo que llegó antes de cumplir la hora de partido. Fue el venezolano quien centró y Soro aprovechó la salida en falso de Álvaro Fernández para remachar en boca de gol. La noticia negativa fue que el joven zaragozano se hizo daño en la jugada, y tuvo que dejar su sitio a Yangel Herrera.

Ese gol espoleó a los granadinistas. Machís y Domingos Quina probaron fortuna desde fuera del área. El chut del primero lo repelió como pudo Álvaro Fernández y el zurdazo del segundo no encontró los tres palos por poco. El Huesca también avisó con alguna llegada aislada, como en un cabezazo de Rafa Mir que se marchó excesivamente cruzado.

Era un tramo de minutos en el que estaba forzando Yangel Herrera, no apto para competir físicamente a su máximo nivel, y el mediocentro sólo pudo aguantar trece minutos sobre el terreno de juego. El de la `vinotinto´ se tendió al suelo y pido el cambio, haciendo saltar las alarmas y temiendo sumar un efectivo más a la enfermería. Sin tiempo para recuperarse del shock, Domingos Quina también caía en combate, aunque sus gestos al salir del campo fueron más reconfortantes que los de su compañero, y fue sustituido por el otro Domingos, Duarte.

Rui Silva sostuvo en los minutos finales a los suyos con una parada de mérito y le faltó tiempo al Granada para volver a poner en apuros a Álvaro Fernández. Si dio lugar el descuento a otro hándicap más. Germán realizó una entrada sobre Javi Galán prácticamente en el área local y Soto Grado no se lo pensó a la hora de mostrar la roja directa al central gaditano. Más excesiva no `pudo ser.

Murió en la orilla el Granada. La reacción en la segunda parte, a pesar de perder por dos goles, es lo más positivo que se pudo sacar de un encuentro con daños colaterales pendientes de alcance. Hasta tres futbolistas tuvieron que pedir el cambio, y en los próximos días se conocerán los estados de Soro, Yangel Herrera y Domingos Quina. Tres de una tacada en un encuentro donde las rotaciones se habían hecho justamente para evitar una situación así. Sigue sin ganar el conjunto rojiblanco en la segunda vuelta y volverá de vacío desde `El Alcoraz´, además de las posibles lesiones y la no disponibilidad del expulsado Germán para el próximo compromiso doméstico. Sea como sea, hay que borrar la tarde de hoy en tierras oscenses y activar desde ya el chip europeo. Porque, el jueves... ¿es necesario recordarlo?

SD HUESCA Álvaro Fernández; Maffeo, Jorge Pulido, Siovas, Pablo Insua, Javi Galán; Seoane, David Ferreiro (Juan Carlos Real, 86´), Mikel Rico (Doumbia, 67´); Dani Escriche (Okazaki, 67´) y Rafa Mir.

GRANADA CF Rui Silva; Víctor Díaz, Nehuén Pérez, Germán Sánchez, Adrián Marín; Yan Eteki, Domingos Quina (Domingos Duarte, 81´), Fede Vico (Jorge Molina, 46´); Foulquier (Machís, 46´), Antonio Puertas y Alberto Soro (Yangel Herrera, 61´) (Kenedy, 74´).

GOLES 0-1 Domingos Quina (min. 8); 1-1 Dani Escribe (min. 31); 2-1 Jorge Pulido (min. 38); 3-1 Foulquier (p.p.) (min. 43); 3-2 Alberto Soro (min. 58).

ÁRBITRO Soto Grado, César (Comité riojano). Amonestó a los locales Mikel Rico, Pablo Insua y Seoane, y a los visitantes Rui Silva, Nehuén Pérez y Víctor Díaz. Expulsó al granadinista Germán Sánchez con roja directa en el minuto 91.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `El Alcoraz´ (Huesca) puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
27/06/2022 | Fran Calvo

Su discurso, que aprendió a moderar, le sentenció casi desde el inicio y, pese a cuajar un buen final de 2021, la racha de nueve encuentros sin vencer fue insostenible

27/06/2022 | Fran Calvo

El Granada 2022/23 comenzará el trabajo en siete días. De momento, cambios en la cúpula, un fichaje y la renovación de Aitor Karanka, además de diversas salidas

PRIMERA DIVISIÓN