El banquillo del Granada, un lugar en constante cambio

Desde la llegada de la dirección china al club, son trece los técnicos que han pasado por el banquillo nazarí

Fernando Martos  |  1 de diciembre de 2023  |  @FernandoMarGil  |  fmartos@granadaenjuego.com
Paco López el último inquilino del banquillo del Granada (JOSÉ M. BALDOMERO)
Paco López el último inquilino del banquillo del Granada (JOSÉ M. BALDOMERO)

Tras la destitución del valenciano Paco López, el uruguayo Alexander Medina ha sido el último técnico en el que la propiedad china del Granada CF ha confiado para intentar conseguir los objetivos marcados. Desde la llegada de esta propiedad en 2016, el primer equipo ha contado con un total de 13 entrenadores distintos.

El primer entrenador que recaló en el banquillo del Granada CF fue el mediático Paco Jémez, que fue destituido tan solo un mes después de dar comienzo la temporada 16/17. Algunos años después de su destitución, el cordobés habló sobre sus diferencias con los altos mandos del club que llevaron a continuos enfrentamientos. Paco Jémez logró dos puntos de 18 posibles y fue sustituido interinamente por Luis Planagumá, que dirigió al equipo en la derrota por 0-1 ante el Leganés.

Javier Torralbo 'Piru' entonces director deportivo del Granada CF, llegó a la conclusión de que no había que irse muy lejos para encontrar a alguien que ayudase con el objetivo de la salvación y contrató al granadino Lucas Alcaraz en la que fue su tercera etapa como entrenador del conjunto nazarí. Consiguió cuatro victorias en las 23 jornadas en las que se mantuvo en el banquillo rojiblanco y fue cambiado tras perder ante el Valencia CF, dejando al equipo decimonoveno y a siete puntos de la salvación. Nos dejó la imagen de aquel “Granada de la ONU”, que ante el Real Betis contó con once jugadores de once distintas nacionalidades  al inicio del partido.

 

A un Granada al que se le intuía un mal futuro llegó el histórico futbolista del Arsenal Tony Adams, que se hizo con las funciones de entrenador del primer equipo y de director deportivo tras la destitución de 'Piru'. No logró puntuar en los siete encuentros en los que perteneció a la entidad nazarí, descendiendo a Segunda división en la jornada 35.

Para comenzar la aventura en Segunda con el objetivo de volver a la máxima categoría del fútbol español, la dirección china fichó a José Luis Oltra, contrastado entrenador en la categoría. Treinta y una jornadas después del inicio de la competición y con el equipo en quinta posición, Oltra fue destituido tras perder en Oviedo y sustituido por Pedro Morilla.

El sevillano tuvo la confianza de la propiedad después de estar llevando a cabo una buena temporada con el filial y fue ascendido al primer equipo, con el que en seis partidos, logró una victoria. Ante esta situación, el Granada buscó otro entrenador para apurar las últimas opciones de ascenso.

El elegido fue Miguel Ángel Portugal, llegado el 1 de mayo al banquillo del 'Nuevo Los Cármenes' para continuar en la lucha por el objetivo. Finalizada la temporada, Portugal consiguió 6 de 15 posibles puntos y se quedó a 4 de los playoffs de ascenso, lo que llevó a la directiva a iniciar un nuevo proyecto para la siguiente temporada en la categoría de plata.

El Granada volvió a los terrenos de juego en la temporada 18/19 con un Diego Martínez como técnico que con el tiempo iba a dejar una gran huella en el club. El vigués, con un equipo formado por jugadores de la anterior temporada como Rui Silva, Ángel Montoro o Antonio Puertas y con incorporaciones como Fede San Emeterio, Fede Vico o Álvaro Vadillo, logró ascender al Granada CF a la entonces LaLiga Santander con un segundo puesto certificado en Mallorca.

Tras el ascenso el entrenador gallego continuó en un Granada que se reforzó con jugadores de gran importancia como Domingos Duarte, Yangel Herrera o Carlos Fernández y que llegó a ser líder durante una semana entera. El Granada CF deslumbró al mundo con su juego y se clasificó a unas semifinales de Copa del Rey mágicas en las que a falta de diez minutos para el final, Yuri Berchiche arrebató al equipo nazarí las posibilidades de llegar a la final de La Cartuja.

Llegó la pandemia del COVID y el fútbol se detuvo hasta junio de 2020. Los rojiblancos certificaron la salvación y convirtieron al equipo en un competidor más por los puestos europeos. El constante trabajo de Diego Martínez y sus jugadores llevó al Granada a clasificarse a la fase previa de la Europa League con una séptima posición que permitió al club rojiblanco jugar competición europea por primera vez en su historia.

Tras el verano de 2020 en el que el Granada se reforzó con grandes calidades colectivas e individuales como Robert Kenedy o Jorge Molina, el equipo superó las fases previas de Europa League ante Teuta, Lokomotive Tbilisi y  Malmo y llegó a la fase de grupos que superó como segundo. En dieciseisavos, el Granada eliminó al Napoli y en octavos, al Teuta. El sueño europeo finalizó cayendo ante el Manchester United en el Nuevo Los Cármenes y en Old Trafford. El Granada se salvó en la competición doméstica quedando en novena posición. Tras la temporada 20/21, Diego Martínez se despidió del conjunto andaluz.

Después de tres temporadas de ensueño, el Granada se vio obligado a buscar un nuevo entrenador. La dirección china, con la ayuda de Patricia Rodríguez, depositó su confianza en el catalán Robert Moreno, con paso previo por el Mónaco y por la selección española. Llegó al club con intenciones de colocar a los nazaríes en competiciones europeas de nuevo, pero empezó con mal pie tanto dentro como fuera del campo. Con una equipo malacostumbrado a pelear por puestos europeos las temporadas previas, el ex del cuerpo técnico de Luis Enrique fue destituido tras perder 3-1 en Mestalla, dejando al Granada a un punto de los puestos de descenso.

A falta de un sustituto, Rubén Torrecilla duró 6 partidos en el banquillo del Granada como entrenador interino proveniente del filial nazarí en el que jugaban futbolistas como Bryan Zaragoza o Pepe Sánchez. Logró una importante victoria en Mendizorroza, pero fue destituido para que llegase Aitor Karanka, en el que se depositó la confianza para intentar lograr el objetivo.

Karanka llegó a Granada con buen pie logrando un empate a cero en el 'Wanda Metropolitano' y venciendo al Mallorca y al Athletic Club. Sin embargo, esta gran irrupción no fue suficiente para lograr la permanencia y el Granada acabó descendiendo en la última jornada. A pesar de ello, el exfutbolista del Real Madrid continuó en el puesto.

Comenzó la temporada 22/23 y el Granada de Karanka sumó 9/9 puntos posibles en las primeras tres jornadas, con su primera derrota en la cuarta jornada ante el Andorra. Se hizo recurrente ver a un Granada irregular que se mostró como un gigante para quienes visitaban el 'Nuevo Los Cármenes', pero como un equipo débil cuando jugaba a domicilio. Esta irregularidad derivó en la destitución de Karanka a finales de octubre.

El sustituto de Aitor Karanka llegó unos días después. Hablamos de Paco López, que asumió el reto con ganas desde el primer momento y que, a pesar de algunos vaivenes, culminó un final de temporada perfecto, devolviendo al Granada a Primera división después de convertirlo en campeón de la máxima categoría.
Paco López continuó en Primera división después de un mercado en el que no se cubrieron todas las posiciones que se debieron cubrir. Pudo vencer en la jornada 4 al Mallorca, siendo la única victoria lograda en las primeras jornadas. Hace unos días, el Granada despidió al entrenador valenciano, que se marchó dejando al equipo con 7 puntos en los puestos de descenso.

Tras la destitución de Paco López, que entró en la historia del club, el Granada fichó al uruguayo Alexander Medina, exentrenador de equipos como Nacional de Uruguay o Internacional de Brasil. El exjugador del Cádiz debutará en el banquillo del Granada este fin de semana en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Llega con el objetivo de la permanencia.

 

 
 
Noticias relacionadas
20/02/2024 | Darío Guerrero

El centrocampista rojiblanco vio su quinta amarilla frente al Almería y no podrá jugar ante el cuadro ché a 'Los Cármenes'

20/02/2024 | Ana Isabel García

La cifra tope de gasto de la entidad rojiblanca se eleva a los 62,66 millones de euros, 15 millones más

LALIGA EA SPORT
Advertisement