El Malmö, otra vez en la historia rojiblanca

El equipo sueco fue el rival del Granada en aquel mítico `partido de los Maradona´ en 1987

Fran Calvo  |  29 de septiembre de 2020
Los tres hermanos Maradona, en aquel partido de 1987 ante el Malmö (GCF)
Los tres hermanos Maradona, en aquel partido de 1987 ante el Malmö (GCF)

Malmö, o Malmoe (en castellano), es una ciudad del sur de Suecia, la tercera más poblada del país con alrededor de 350.000 habitantes. Pero, en el diccionario granadinista, Malmö será siempre el nombre del club sueco que estuvo presente en dos de los momentos más significativos en los 89 años de vida del Granada CF.

Para concretar, el Malmö FF es el último escollo que le queda por superar a los rojiblancos para el acceso a la fase de grupos de la Europa League, en lo que se ha calificado como una “final” desde el conjunto de Diego Martínez. Pero, además, también se trata del club que aceptó la invitación para disputar el 15 de noviembre de 1987 el recordado para la eternidad como `partido de los Maradona´.

Aquel otoño de hace 33 años se organizó un encuentro amistoso con la intención de recaudar fondos suficientes para pagar al Boca Juniors el traspaso de Raúl `Lalo´ Maradona, que llegaba al Granada con la expectación de ser hermano del mejor jugador del mundo en aquel momento, Diego Armando, considerado un Dios en Nápoles.

 

Así, y por primera vez, los tres hermanos Maradona (Diego, Lalo y Hugo, en el Ascoli italiano esa temporada) se enfundaban la camiseta de un mismo equipo frente al Malmö sueco, un equipo elegido por el propio Diego. Además, declinó cobrar las desorbitadas cantidades que exigía para participar en este tipo de eventos, y la entidad nazarí pudo hacer frente con creces al desembolso por su hermano Lalo, con la ciudad volcada en torno a ese hecho insólito. Y no sólo eso, sino que también cedió el número 10 al mediano de los tres, mientras que él jugó con el dorsal 9.

El partido no defraudó. Con un Diego Maradona siendo el centro de atención absoluto desde el calentamiento, con sus habituales malabarismos, y asistente a Lalo en el tanto del empate, al descanso se llegó con 1-1. Los suecos se volvieron a adelantar en la segunda parte, pero el culmen del astro argentino ocurrió en una falta magistral al palo del portero visitante y que ponía el 2-2, provocando el delirio en las gradas del antiguo `Los Cármenes´. El 3-2 definitivo fue obra de Manolo, completando la remontada definitiva, aunque el cuadro local tuvo más ocasiones para haber ampliado el marcador.

Pese a aquella tarde de gloria, donde Granada fue el centro del mundo futbolístico, aquel equipo que militaba en la categoría de plata terminaría descendiendo, dando comienzo a un periplo de más de dos décadas por los pozos de la Segunda B y Tercera División. Este jueves, 33 años después, otro Diego, Martínez, puede llevar al club desde Segunda a la fase de grupos de la antigua Copa de la UEFA en poco más de dos temporadas.

@Francalvo1996

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

El combinado nacional venció a Hong Kong y Escocia en el torneo murciano

LALIGA EA SPORT
Advertisement