El Real Zaragoza, principal amenaza
Tras la victoria del pasado sábado en Santander, el Granada CF se encuentra mucho más cerca del objetivo de la permanencia
El discurso de los 42 puntos ha sido interiorizado hasta el tuétano del aficionado desde que varios entrenadores lo hayan repetido una y otra vez a lo largo de la temporada. Ese número es como la quimera para cualquier entrenador, suponiendo, siempre a priori, la permanencia un año más en la categoría y por ende en el máximo nivel.
El Granada CF, con 34 puntos, se acerca paso a paso al objetivo y solo una debacle impediría que los de Abel Resino fueran incapaces de sumar 8 puntos en los 8 encuentros que quedan por disputarse en la presente campaña.
Sin embargo, la siempre mencionada igualdad de Primera División este año está en entredicho. Ahora mismo la permanencia la marca el Villarreal CF, con 32 puntos. El corte que se ha creado entre los equipos que ahora mismo están en puestos de descenso con respecto al resto es de cuatro puntos este año, por lo que la permanencia estará a un precio más barato que otras veces.
Si miramos las clasificaciones de las últimas cuatro temporadas, la categoría se mantiene con 42 puntos, unas estadísticas que, como siempre se dice, están para romperse. Eso sí, en algunas ocasiones los equipos superaron dicha cantidad, aunque no con muchas diferencias. En dos ocasiones los equipos tuvieron que sumar más de 42 puntos para seguir un años más en la máxima categoría del fútbol español. Club Atlético Osasuna (2007-2008) y RCD Mallorca (2010-2011) subieron el límite de puntos, aunque en la temporada 2009-2010 al Málaga CF le bastó tan solo 37 puntos para conseguir la permanencia, cinco menos de los que en principio se necesitan.
Una cantidad que podría ser similar este año teniendo en cuenta los números actuales del Villarreal CF, equipo que ocupa la posición 17 actualmente. El conjunto amarillo marca ahora mismo la zona de permanencia con 32 puntos conseguidos en 31 partidos, uno de los registros más bajos en estos cuatro años. De hecho, en las últimas temporadas se ha puesto el límite de la permanencia en 35 puntos cuando ya se habían disputado 31 jornadas.
En una ocasión se ha sumado más después de 31 partidos. El Recreativo de Huelva en la temporada 2007-2008 llevaba 36 puntos con 31 jornadas disputadas en un año en el que, al final, hicieron falta más de 42 puntos para continuar en Primera División.
Sin embargo, el Villarreal CF se ha posicionado por debajo de esta cifra, al igual que Granada CF y Real Betis. Con solo 32 puntos, los amarillos llevan una media de 1.03 por partido, por lo que tendrían que remontar para acercarse a esos míticos 42 puntos. De seguir así, los castellonenses acabarían la temporada con solo 39 puntos, lo que pondría las cosas menos difíciles al Granada CF para respirar tranquilo. Aún así, sería difícil entender que con solo dos puntos más el Granada CF continuaría una campaña más en Primera, aunque a día de hoy, el Villarreal CF manda.
No obstante, las tres victorias consecutivas del Real Zaragoza hacen que los maños sean una amenaza. Además, el cuadro nazarí tendrá que visitar 'La Romareda' en breve. Sporting de Gijón y Racing de Santander, a nueve puntos, están casi descartados.
Los rojiblancos no han ganado ninguno de los enfrentamientos con rivales andaluces en 'Los Cármenes'
El guardameta se perderá los próximos encuentros con el Granada





