¡Gozada de victoria!, 1-0

CRÓNICA | El mejor Granada de la temporada pone fin a su mala racha y logra el primer triunfo a costa del Sevilla gracias a un golazo de Rochina

Fran Calvo / GRANADA  |  3 de octubre de 2021
Rubén Rochina celebra el gol que le dio la victoria al Granada ante el Sevilla (JOSÉ M. BALDOMERO)
Rubén Rochina celebra el gol que le dio la victoria al Granada ante el Sevilla (JOSÉ M. BALDOMERO)

A la octava fue la vencida. El Granada no hizo bueno el dicho de “la tercera”, pero, por fin, logró sumar el primer triunfo de la temporada ante un Sevilla que llegaba invicto al feudo nazarí. Retornó al mismo la comunión entre equipo y afición, y juntos supieron aguantar, sufrir y festejar el gol de Rubén Rochina en la primera mitad que, a la postre, ajustició el derbi.

Era hoy o nunca para conseguir el primer triunfo de la temporada. Más factores emocionales no se podían tocar para que el Granada diera a su afición, a la octava jornada, una alegría en el campeonato liguero y, además, que sirviera para abandonar el descenso. Aforo del ‘Nuevo Los Cármenes’ al cien por cien de capacidad, reunión entre Robert Moreno y el colectivo de animación, almuerzo entre semana con toda la plantilla, concentración y recibimiento al autobús… Desde luego que el entrenador catalán agotó todas las ideas de motivación. Todo por derrotar a un equipo que llegaba como tercero en liga e invicto al coliseo del Zaidín.

Moreno empleó un once con varias novedades con respecto a la última derrota en casa del Celta. Cambió el esquema empleado en ‘Balaídos’ como era de esperar, y retornó al habitual 4-3-3. Introdujo la novedad en el centro de la zaga de alinear a Víctor Díaz y Luis Abram en lugar de Germán y el lesionado Domingos Duarte, mientras que Quini y Carlos Neva siguieron en los laterales. En el mediocentro, Gonalons, Milla y Montoro iban a ser los encargados de repartir el juego. Rubén Rochina entró en el costado drecho, Soro se mantuvo en el izquierdo y arriba estuvo Luis Suárez. Sobra decir que el encargado de defender la portería fue Luís Maximiano, recuperado totalmente del choque que sufrió el pasado lunes con su compañero Duarte y que le obligó a retirarse del campo en la recta final.

 

Por su parte, Julen Lopetegui sorprendió en algunas posiciones. Gonzalo Montiel sustituyó a Jesús Navas en el lateral derecho y, en el izquierdo, apareció Marcos Acuña, quien era duda hasta última hora por unas molestias. Arriba, dejó a piezas importantes, como Ocampos, en el banquillo, aunque el potencial ofensivo del cuadro hispalense es tal que la línea formada por Suso, Lamela y Rafa Mir ya era un auténtico peligro para el equipo local.

Más igualado no pudo arrancar el encuentro. Sin ocasiones, pero con dos equipos muy bien plantados y que en los compases iniciales se respetaron al máximo. El que salió primero de esa tónica de consideración fue el Granada, para quien los puntos eran más vitales. A base de acciones por banda comenzó a protagonizar los primeros acercamientos, siempre sin fortuna sobre la portería de Bono. La réplica sevillista llegó a través de Suso, con un disparo inocente desde fuera del área que blocó abajo Luís Maximiano.

Aunque el partido estaba siendo muy espeso, si alguien merecía inaugurar el marcador ese era el equipo de Robert Moreno. Lo logró pasado el ecuador de la primera mitad. Rubén Rochina recibió la bola en tres cuartos de campo, donde le gusta a él, preparó el disparo y sacó un latigazo envenenado que se comió Bono. El primer Rochinazo de su segunda etapa no pudo ser más festejado ni conllevar mayor importancia.

Seguidamente al gol, se pasó del casi 2-0 al posible empate. Luis Suárez antó, dos minutos después, el segundo, pero Alberola Rojas señaló fuera de juego y el VAR, por centímetros, ratificó su decisión. En la jugada posterior, un envío largo a balón parado hacia el área de Maximiano lo tocó de cabeza Koundé y Diego Carlos, su compañero de fatigas, también le dio con la testa en la misma boca de gol. Parecía imposible que el Granada se librase del empate en el momento que el central remató a bocajarro, pero mandó arriba el esférico.

Antes de llegar al descanso, el Sevilla tuvo tiempo para protagonizar otros dos serios avisos. Fernando desde fuera del área y Joan Jordán, al rematar un centro raso de Montiel, dieron el susto a la grada local. Afortunadamente para la parroquia nazarí, el paso por vestuarios se hizo con la momentánea victoria rojiblanca en el luminoso.

Hubo movimientos en ambos bandos durante el intermedio. Robert Moreno retiró del campo a Montoro y dio entrada a Puertas, pasando a jugar con un 4-2-3-1, en el que Rochina actuaba de mediapunta y el almeriense por la derecha. Ese fue el planteamiento inicial, aunque el saguntino estuvo moviéndose por todo el terreno de juego variando de posición. Por su parte, Lopetegui realizó un triple cambio y sustituyó a Montiel, Joan Jordán y Suso por Jesús Navas, Papu Gómez y Munir, dejando clara muestra de que no le había gustado la imagen de su equipo en la primera parte.

Arrancó más fuerte el Sevilla tras la reanudación y con el claro objetivo de poner contra las cuerdas al Granada para lograr el empate cuanto antes. Pero, los rojiblancos no sucumbieron al acoso hispalense y a los diez minutos volvieron a introducir el balón en las mallas visitantes. Sin embargo, de nuevo la jugada quedó invalidada por posición ilegal de Alberto Soro, que fue el encargado de definir en el mano a mano.

El cambio de Escudero por Soro volvió a demostrar las intenciones de preservar la ventaja de Moreno, colocando al pucelano, de corte mucho más defensivo. El otro ex seleccionador, Lopetegui, agotó sus opciones con las entradas de Óscar Rodríguez primero y Ocampos después por Lamela y Rakitic, respectivamente. Severa pitada al croata a la hora de abandonar el terreno de juego, y es que la afición nazarí no olvida sus burlas en un Barça - Granada de la campaña 2016/17, la del descenso.

El partido ya estaba en su etapa crítica, la que acostumbra al Granada a perder puntos durante este inicio de campaña. Munir tuvo una oportunidad de oro para poner las tablas, tras caerle la pelota cuando estaba solo en el segundo palo. Sin embargo, el Granada cuenta con un porterazo y Luís Maximiano se hizo gigante para tapar el disparo del atacante sevillista. En otra clara, Koundé envió fuera por milímetros su cabezazo a la salida de un córner.

En esta ocasión, el conjunto nazarí no tuvo que lamentar goles en contra en los últimos minutos que chafasen un buen trabajo. Hoy, el mejor de lo que va de temporada. Incluso, Diego Carlos acabó expulsado por doble amarilla en un abrir y cerrar de ojos. El empuje del coliseo rojiblanco ayudó de sobremanera a aguantar el resultado y explotó de júbilo cuando Alberola Rojas dio los tres pitidos a su silbato. El Granada de Robert Moreno ya sabe lo que es ganar y disfrutar en LaLiga.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Víctor Díaz (Germán Sánchez, 76´), Luis Abram, Carlos Neva; Gonalons (Isma Ruiz, 86´), Luis Milla (Monchu, 86´), Montoro (Antonio Puertas, 46´); Rubén Rochina, Soro (Sergio Escudero, 64´) y Luis Suárez.

SEVILLA FC Bono; Gonzalo Montiel (Jesús Navas, 46´), Koundé, Diego Carlos, Marcos Acuña; Fernando, Joan Jordán (Papu Gómez, 46´), Rakitic (Ocampos, 70´); Suso (Munir, 46´), Lamela (Óscar Rodríguez, 64´) y Rafa Mir.

GOLES 1-0 Rubén Rochina (min. 25).

ÁRBITRO Alberola Rojas, Javier (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Gonalons y Quini, y a los visitantes Diego Carlos, Marcos Acuña, Diego Carlos y Ocampos. Expulsó al sevillista Diego Carlos por doble tarjeta amarilla en el minuto 91. 

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ ante 12.334 espectadores, de los que unos 600 procedían desde Sevilla.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

LALIGA EA SPORT
Advertisement