"Lo ideal es que hubiese pretemporada"

Los jugadores del Granada CF siguen trabajando desde sus casas para no perder la forma física bajo la tutela de Víctor Lafuente

Redacción  |  19 de marzo de 2020
Lafuente da indicaciones durante un entrenamiento (GRJ)
Lafuente da indicaciones durante un entrenamiento (GRJ)

A pesar del confinamiento, el Granada CF trata de no detenerse y seguir trabajando, como nos cuenta Víctor Lafuente, preparador físico de la entidad. “Dentro de la adversidad intentamos encontrar lo positivo y una oportunidad para seguir creciendo y mejorando. A nivel de cuerpo técnico nos reunimos por Skype y vamos viendo la situación para poder proponer nuevas tareas y ejercicios”, ha señalado en la mañana de hoy en una entrevista telefónica.

A través de una app, el cuerpo técnico consigue tener a los jugadores controlados: “El contacto con los jugadores, ya sea por teléfono o whassap, es diario, y a través de una app, con bandas elásticas y las herramientas que les hemos hecho llegar poder monitorizar el entrenamiento que están realizando más allá de que sigan la dinámica que se les manda. De esta forma controlamos la carga que cada jugador realiza y poder individualizar el trabajo que cada uno lleva”.

El gym se ha quedado desmantelado”

 

Los jugadores han recibido en sus domicilios una serie de herramientas para seguir con la rutina de trabajo: “Les hemos hecho llegar una bicicleta estática para mantener los umbrales fisiológicos mediante diferentes rutinas de trabajo, además una serie de herramientas que utilizamos en el gym, que se ha quedado desmantelado, con el propósito de darle continuidad a lo que normalmente hacemos en nuestro día a día poder hacerlo en casa, siendo conscientes de que el contexto y la eficiencia no va ser lo mismo que hacerlo en la ciudad deportiva”.

La cuarentena no ha mermado el compromiso de los jugadores, que siguen trabajando con la misma dedicación: “Este grupo es extraordinario y muy profesional, hemos conseguido generar una buena cultura de trabajo y eso se percibe en el día a día. A la hora de activar no hay ningún jugadores que pasa del vestuario al campo, siempre hay alguna dinámica para realizar la activación, esa es una buena cultural de trabajo que hemos podido implementar”.

Además de los aspectos físicos, el cuerpo técnico intenta ofrecer a los jugadores una atención completa: “El tema lo están controlando los médicos del club, hemos confeccionado un cuestionario para controlar las comidas, el estado de ánimo, la calidad del sueño, también tienen que indicar el peso y el contorno de dos zonas de su pierna dominante para ver si hay alguna pérdida significativa de masa muscular”.

La idea es que se mantengan en el peso óptimo”

También se está controlando la alimentación, algo fundamental en este parón: “Ellos tienen su peso óptimo de competición y la idea es que se mantengan dentro de ese peso de competición. Les hemos ofrecido tres escenarios diferentes: uno en el que el jugador entrene por la mañana, por la tarde o divida la sesión en mañana y tarde, para que el tipo de ingesta que hay que hacer antes o después del entrenamiento varia significativamente”.

“El objetivo principal es que el jugador se sienta atendido, se sienta arropado, que le demos todos los servicios humanos y técnicos que les podemos ofrecer e intentar, en la medida de lo posible, a través de la app poder controlar la carga de trabajo, que ellos se puedan ajustar la dinámica de trabajo en el día a día”, explica Lafuente.

Habría que hacer dos o tres semanas de pretemporada”

Poder tratar a los jugadores con molestias es una de las grandes dificultades, algo que se aborda con las máximas precauciones: “Hay habilitados dos escenarios, en uno los fisioterapeutas acuden a la casa de los jugadores, algo que se está controlando y minimizando todo lo posible dada la situación, no podemos estar desplazándonos, sólo en casos muy puntuales y con todas las medidas preventivas y de seguridad hace sus tratamientos en casa del jugador, y en otros casos es el jugador el que se desplaza a la ciudad deportiva para poder ejecutar este tratamiento”.

A pesar del trabajo en casa, volver a competir de forma inmediata tras la cuarentena será todo un desafío a nivel físico: “La situación ideal y lo que los libros dirían es que, por lo menos, habría que hacer dos o tres semanas mínimo de pretemporada, pero la realidad no es esa, la Liga tiene intención de volver a la competición a principios de mayo y lo que sí tendremos que hacer que esa mini pretemporada la tendremos que hacer desde la distancia”.

“Cuando se vaya acercando la fecha y este estado de alarma pueda desaparecer habrá que modificar algunas de las dinámicas para poder darle más énfasis a otros contenidos con el propósito de hacer parte de esa mini pretemporada hacerle desde casa para que cuando volvamos a entrenar en grupo tengamos algo avanzado porque está claro que la Liga no va a dar tres semanas de pretemporada. Esto es un hándicap para todos los equipos y el que mejor prepare esta estrategia serán los que saquen más beneficios”.

Como única nota positiva, la recuperación de hombres como Herrera y Montoro, que podrían estar listos para cuando se retome la competición: “Este tiempo nos está permitiendo que estemos ganando tiempo para recuperar a los jugadores tocados. La idea es que los plazos fisiológicos se mantengan para que cuando estén disponibles puedan recuperar el ritmo y volver a competir”.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Darío Guerrero

El jugador rojiblanco comentó que el Granada "sigue vivo y no va a bajar los brazos" tras el empate en Bilbao

20/04/2024 | Darío Guerrero

El futbolista rojiblanco dejó claro que la plantilla "espera conseguir los tres puntos contra Osasuna"

LALIGA EA SPORT
Advertisement