Mainz: "Venir al Granada es la decisión más acertada de mi carrera"
Tras pasar un calvario con las lesiones, el central rojiblanco está volviendo a ser un fijo en la zaga rojiblanca
Diego Maiz ha sido testigo de primera mano de la nueva época dorada del Granada. El central madrileño llegó al equipo en Segunda B y ha ido ascendiendo al mismo paso que el club hasta llegar de nuevo a Primer División. Mainz y el Granada han vivido un resurgimiento deportivo paralelo.
Te formaste en las categorías inferiores del Rayo, cuéntanos cómo fue esa primera etapa y cómo te ha influido en el resto de tu trayectoria
-Desde pequeñito he estado en la cantera del Rayo, con dieciocho años llegué al primer equipo y fue todo muy rápido, pasar del filiar al prime equipo y empezar a jugar, fue una gran alegría. Me he formado en esa casa, he jugado seis años en ese equipo y día a día he ido aprendiendo cosas, de los compañeros que tuve, de los entrenadores, a día de hoy sigo aprendiendo, pero me marcó mucho porque era un club familiar, un club especial, me vino bien para madurar y ser buen futbolista.
Jugadores como Benítez o Mikel Rico han manifestado su deseo de volver a jugar algún día en los clubes de su tierra, ¿Te atrae la opción de retornar en un futuro al Rayo?
- Es bonito, en el club donde me he criado desde pequeñito, si tuviese la posibilidad de volver y acabar allí mi carrera pues lo vería bien, sería una gran alegría y un bonito final.
Has disfrutado de dos aficiones fogosas como la del Rayo y el Granada, ¿Con cuál te quedas?
- Me quedo con la que tengo, la afición del Granada la verdad es que me sorprendió mucho, por cómo se volcaba con el equipo desde mi primer año en Segunda B, cómo se ha volcado en Segunda, en Primera, día a día y partido a partido no dejan de animar y no dejan de estar con el equipo. A mí me marcó mucho, porque cuando llegas a un club de Segunda B pues siempre te esperas que haya menos respaldo por parte de la afición, pero aquí ha sido todo lo contrario, desde el primer día han estado con nosotros y eso es algo que te marca.
Tras tu paso por el Albacete, diste el salto al Granada a través del Udinese, ¿Cómo te llego la oferta nazarí?, ¿Te costó decidirte por el proyecto?
- La oferta fue de Unidenese, pero tenía la condición de jugar el primer año en Granada, en Segunda B, y cuando estás en una categoría superior siempre cuesta un poco volver a la Segunda B, donde estuve tres años con el Rayo y costó salir. Fue una decisión muy meditada, siempre te entran pequeñas dudar, saber si irá bien o no tan bien, pero ha día de hoy lo único que puedo decir es que ha sido la decisión más acertada que he tomado en mi carrera deportiva, era arriesgado, ha salido bien, creo que no ha podido salir mejor, así que súper contento con esa decisión.
Cuando llegaste, ¿Pensabas en poder alcanzar Primera División de una forma tan rápida?
- Sabes que el complicado, el primer año que vengo aquí es para subir el equipo a Segunda División, el siguiente año vuelve a ascender a Primera y no te lo esperas. Cuando eres un equipo recién ascendido a Segunda División pues siempre piensas en mantenerte, en consolidarte en esa categoría, y fíjate, nos metimos ahí arriba, al final conseguimos en un play off durísimo ascender y ha venido todo muy rápido, la ilusión siempre la tienes de subir a Primera División, pero tan rápido creo que nadie lo pensaba.
¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos en tus años en el Granada?
- No hay nada mejor que estar trabajando un año por un objetivo y conseguirlo, me pasó el año de Segunda B, el año de Segunda, dos ascensos y no se puede pedir más. También fue una gran alegría el día que volví a jugar con el Granada en Primera División después de ocho años que lo hice con el Rayo y han sido los tres momentos más felices desde que estoy aquí.
Has podido ir ascendiendo categorías, ¿ Cuáles son las mayores diferencias entre el Fútbol de Primera y divisiones inferiores?
- Sobre todo la calidad de los jugadores es mucho mayor según vas subiendo de categoría se nota, el ritmo de los partidos en Primera es mucho más rápido, el estilo de juego de los equipos, en Segunda B y Segunda es un juego más directo y en Primera con jugadores de tantísima calidad siempre se ve mejor fútbol.
Terminas tu contrato en junio de 2013, ¿Te ves jugando más años en el Granada?
- A mí me gustaría seguir, aquí he pasado los mejores años como profesional, estoy aquí muy cómodo, en la ciudad, en el club y por supuesto me gustaría seguir. Cuando llegue el momento se hablará, habrá que sentarse con los de arriba, ver si llegamos a un acuerdo o no, pero por mí desde luego que quiero seguir aquí mucho más tiempo.
El puesto de central en el Granada es uno de los mejor cubiertos, con qué compañero te compenetras mejor, Iñigo, Borja o Diakhaté
- Está bien cubierto, tenemos cuatro centrales. Con el que más he jugado es con Íñigo, quizás me pueda compenetrar mejor por el hecho de que he jugado más partido y al final, cuanto más juegas con uno antes o después te compenetras mejor, entonces quizás pueda ser con él, pero sí es verdad que cuando juego con Borja o con Pape también me siento muy a gusto, entonces realmente da igual con quien jugar, son grandes compañeros con los que da gusto jugar.
Piensas que la competencia entre centrales, mejora vuestro rendimiento
- Desde luego, no hay ninguna duda, cuanta más competitividad y más futbolistas hay pugnando por un puesto al final te hace sacar lo mejor, te hace rendir más, esforzarte más, trabajar más, y cuando trabajas y entrenas más fuerte y más duro, al final el rendimiento es mayor, entonces creo que sí.
Esta temporada se está hablando mucho de los problemas defensivos, ¿Dónde crees que esta la clave para encajar menos goles?
- La clave es no obsesionarse con eso, todos sabemos que en Primera División marcar goles es complicado, que no te los hagan también, tienes que defender muy bien y ha habido partidos en los que nos han marcado goles en el descuento, en los que no hemos tenido suerte y no te puedes obsesionar porque al final es peor. El otro día por fin conseguimos el primer partido dejando la puerta a cero y hay que seguir en esa dinámica, defender bien, un equipo pequeño como el nuestro, un equipo humilde para ganar partidos tiene que intentar dejar la portería a cero el mayor número de veces posible, hay que defender más fuerte, ir más fuerte y trabajarlo.
¿Cómo es la convivencia en un vestuario con tantas nacionalidades, es complicado?
- Complicado no, es verdad que cuando viene gente de fuera y no entiende el idioma siempre es más complicado comunicarte con esos jugadores, pero nosotros a todo jugador que ha venido le hemos abierto las puertas sin ningún problema, también es importante que los de fuera hagan por entender, por integrarse rápido en la dinámica de grupo y está siendo así, entonces no ha habido ningún problema, sí que al principio cuesta un poco más comunicarte, pero según pasan los días, los entrenamientos y las semanas al final todo es mucho más fácil.
La actualidad manda, ¿Cómo estáis viviendo el conflicto de Floro Flores?
- Al grupo no le gusta, lo ideal es que no haya ningún tipo de problema en el vestuario con ningún jugador, nosotros tenemos que intentar mantenernos al margen, se ha convertido en un problema de club, han decidido que no entrene con el grupo y ya está, somos un jugador menor, pero al final el grupo tiene que ser fuerte y estar unido, esto no debe afectarnos porque tenemos que pensar únicamente en lo deportivo.
Se habla mucho de Cristinao, Messi o Falcao, ¿Son estos los delanteros mas difíciles de marcar, o hay otros que te lo hayan hecho pasar peor?
- Ha día de hoy son los mejores jugadores del mundo, yo no quiero ver a Messi ni en pintura delante, ni a Cristiano, porque son los mejores jugadores. En mi trayectoria he tenido jugadores que me han puesto las cosas muy difíciles, a día de hoy estos son los que marcan las diferencias. Recuero con Roy Makaay, que jugaba en el Depor, ha sido con el que peor lo he pasado, grandísimo futbolista, y estas cosas siempre gustan, jugar contra los mejores es buena señal, es señal de que tú también estás compitiendo con ellos y es bueno.
Para quién sería tu voto para el balón de Oro
- Para Leo, hoy por hoy es el mejor, me gustaría que fuese un español, que fuese Andrés (Iniesta), pero el mejor es el mejor y al final por méritos creo que tiene que ser él (Messi)
Desde que llegaste al Granada, han pasado varios entrenadores por el banquillo y todos muy distintos, ¿Con cuál te quedas?
- Desde que estoy aquí he tenido cuatro, primero fue con Tome, Fabri, Abel y Anquela. Intento quedarme con lo positivo de todos, y si hay algo en común entre ellos son las ganas de trabajar, las ganas de hacerlo bien, el optimismo que nos han mostrado desde el primer día y si tú transmites eso a la plantilla, la plantilla va a estar siempre motivada. Las filosofías de juego son distintas, pero más allá de eso intento quedarme con lo que consiguen transmitir a la gente y las ganas que tienen de trabajar, que al final es lo que hace que los jugadores entrenen bien y compitan bien.
Recuerdas algún partido en especial, como el mejor de tu carrera
- Tengo mucho recuerdo del que jugué aquí el año pasado con el Barca, me salió un buen partido, recuerdo mi debut en primera división con el Rayo contra el Depor, que también me salió un buen partido y ganamos. Tengo partidos buenos, me gustan mucho los que consigues dejar la portería a cero, como defensa puedes jugar mejor o peor, pero cuando consigues ese objetivo lo recuerdas con cariño, pero si me tengo que quedar con alguno es con el del Barcelona del año pasado, que fue un gran partido y me fui muy contento para casa aunque perdimos.
Has llegado a Primera, ¿Te queda algún sueño deportivo por cumplir?
- Me gustaría jugar en Europa eso está claro, es complicado, es difícil, pero hay que ser ambicioso y hay que intentar ir a más, crecer como futbolista y me gustaría jugar algún año un partido de competición europea porque creo que es lo más bonito para un futbolista, ya estás compitiendo al máximo nivel, con los mejores equipo y es un sueño que me gustaría cumplir.
El extremo está apurando su etapa en el Granada antes de marcharse al Almería, conjunto al que se medirá este domingo
Los rojiblancos cuentan con varios activos importantes en su plantilla y tendrán que decidir si ponerlo en el escaparate y retenerlos





