Más prácticos que deleitables, 2-0
Los tres puntos rojiblancos, pese a las dudas en algunos lances, nunca peligraron
Luis F. Ruiz / GRANADA
El Granada CF ya se ha colocado segundo en la clasificación del grupo IV de Segunda B a base de práctica. El equipo rojiblanco doblegó al Sangonera Atlético en un partido en el que la vistosidad no fue la mayor virtud de los rojiblancos, que, aunque dominaron el encuentro, tiraron de juego práctico para vencer.
El choque en Los Cármenes, disputado ante unos 8.000 aficionados, fue un continuo control del equipo granadino sobre el terreno de juego, si bien, los de Miguel Ángel Álvarez Tomé optaron esta vez por un mayor dominio del juego táctico que de crear oportunidades claras. Aún así, los granadinistas las tuvieron.
Antes de profundizar, varias pinceladas para el análisis. El entrenador rojiblanco optó con dejar a Ighalo en la grada, repitió once de salida respecto al encuentro ante el Atlético Ciudad hace siete días y volvió a dar minutos a Berrocal, que salió desde el banquillo y que, sin desmerecer al resto, fue el encargado de sentenciar.
Fue Javi Casares el que puso el primer momento de expectación en la grada. El gaditano se introdujo en el área e intentó recortar al guardameta visitante Fernando, sin embargo, fue el zaguero el que se quedó con la pelota en el recorte.
Empieza a ser habitual que los defensas también participen, y de qué manera, en las ocasiones de peligro rojiblancas. Una virtud digna de un equipo que quiere estar el año que viene en Segunda A. Así, Mainz estuvo a punto de reencontrarse con el gol en un saque de esquina a los diez minutos, sin embargo, su testarazo se marchó fuera.
Otro de los aspectos positivos del equipo son los rechaces. El juego a balón parado está muy preparado en los hombres de Tomé y así, se abrió el marcador. Un saque de falta desde la izquierda lanzado por Dani Benítez se marchó al segundo palo. Nadie remató en primera instancia, pero el rechace de un defensor murciano recayó en las botas de Iván Amaya, que muy bien posicionado, envió al fondo de la red.
Con el 1-0 el equipo bajó la intensidad y se dedicó a controlar el choque, a tirar de la práctica y olvidar, no sin complicaciones, profundizar en el deleite o disfrute del aficionado. Sin embargo, Cámara, Casares y Benítez pudieron dejar el choque encarrilado, pero de estas oportunidades, el aficionado granadinista ya empieza a estar acostumbrado.
En la segunda parte el equipo granadino mantuvo su superioridad sobre el terreno de juego. Así, cuando peor lo hicieron los granadinistas la tranquilidad no se marchó de Los Cármenes. Principalmente por la falta de mordiente y capacidad ofensiva del Sangonera, del que aún algunos se preguntan cómo tiene 16 goles en su haber.
Fue en la recta final, con los cambios introducidos por Tomé, cuando el equipo granadino volvió a ser el de los primeros compases.
Un capítulo aparte merece la oportunidad de Nyom, quien parece haber encontrado sitio definitivamente en el ‘once’ de Tomé. El francés se aventuró a golpear la pelota cerca del centro del campo. Cuando todos pensaban que el balón se marchaba a la Plaza del Carmen, las intenciones del lateral eran otras y así quedaron patentes: el esférico rozó el larguero y se marchó a la red por fuera.
La ambición rojiblanca también se tradujo en las botas de Tariq, que sin ángulo en la línea de fondo de aventuró a lanzar a bocajarro a Fernando, quien detuvo no sin complicaciones.
Sin embargo, si hay alguien que demuestra cada partido que disputa sus ganas, su fuerza y capacidad ese es Jesús Berrocal. El delantero volvió a reclamar su titularidad con la sentencia y gol de la confirmación con una jugada de libro, de las que crean escuela y que sirven para recrearse una y otra vez.
Dani Benítez se profundizó una ocasión por la izquierda y colgó al segundo palo a Berrocal. El delantero granadinista la picó al suelo para establecer el 2-0 definitivo.
El Granada se ha puesto segundo y ya los hay que se ven en Segunda A. Tras nueve jornadas, el equipo rojiblanco ha disipado sus dudas aunque aún tiene muchos aspectos que mejorar. Por ejemplo, la dificultad para sentenciar algunos partidos.
No obstante, las alegrías que ya han acumulado los que sufren, sienten y padecen por este equipo ya han compensado el sufrimiento de los últimos años.
GRANADA CF: Raúl Fernández, Nyom, Mainz, Amaya, Rubén, Cámara (Torrecilla, 67’), Granada, Casares (Berrocal, 76’), Benítez, Felipe (Martín Ortega, 59’) y Tariq.
SANGONERA AT: Fernando, Pina, Gerard Rovira (Javi Rodríguez, 71’), Rangel, Bustos, Espejo, Calderón (Quintero, 71’), Pelusa, Díaz, Perona y Sebas (Elías, 59’).
GOLES: 1-0, Iván Amaya (21’). 2-0, Berrocal (84’).
ÁRBITRO: Martínez Montoro (madrileño). Sancionó con la amarilla a los locales Benítez y Tariq; y a los visitantes Pina, Rangel, Díaz y Crespo.
INCIDENCIAS. Encuentro disputado en el Nuevo Estadio de Los Cármenes ante unos 8.000 aficionados. Tarde agradable para la práctica del fútbol. El deportista paralímpico de boccia, Manolo Martín, hizo el saque de honor.
La granadina salió desde el banquillo en el duelo entre las dos selecciones cuartofinalistas