Match ball en la isla del ascenso

El Granada CF apura sus últimas opciones de alcanzar Europa en el estadio donde consiguió ascender a Primera División la temporada pasada. En frente un Mallorca que podría ser equipo de Segunda matemáticamente

Fran Calvo  |  16 de julio de 2020
Soldado, en un lance del encuentro de la primera vuelta (JOSÉ M. BALDOMERO)
Soldado, en un lance del encuentro de la primera vuelta (JOSÉ M. BALDOMERO)

Un duelo a vida o muerte, en toda regla. Eso es lo que disfrutarán o sufrirán, depende de por dónde se mire, Mallorca y Granada esta noche (21:00 h.) en el Visit Mallorca Estadi, o Son Moix, como comúnmente es conocido. El que salga derrotado estará, matemáticamente, fuera del alcance de sus respetivos sueños. El de los bermellones, lograr una permanencia casi imposible, y el de los rojiblancos, llegar a competiciones europeas por primera vez en su historia. Incluso con la victoria cabe la posibilidad (y no es poca en ambos casos) de que el ganador llegue a la última jornada sin jugarse nada, si no acompañan los resultados de terceros equipos.

Mallorca pasó a la historia nazarí hace poco más de un año, cuando acogió el sexto ascenso del Granada CF a la máxima categoría del fútbol español, gracias al empate cosechado y a la derrota del Albacete ante el Málaga. Hoy, el cuadro rojiblanco horizontal vuelve a aquella isla donde comenzaron a fraguarse los cimientos de cara a la campaña del retorno a Primera, la que ya es la mejor en toda la trayectoria del club en dicha categoría.

Europa está ahora mismo a cuatro puntos, a falta de seis, y además de en la ciudad balear, los rojiblancos tendrán que tener la mira puesta en lo que suceda en los encuentros de Getafe y Real Sociedad. Los dos equipos se enfrentan a los dos que están peleando por amarrar la tercera plaza de liga, Atlético de Madrid y Sevilla, respectivamente. Y es que, incluso con la victoria, en caso de que esos dos conjuntos logren los tres puntos, adiós al sueño de forma matemática.

 

La última derrota ante el Real Madrid le puso las cosas complicadas al Granada de cara a ese histórico puesto, pero el hecho de no haber perdido un partido a domicilio desde el pasado mes de febrero en el Wanda Metropolitano supone un plus de motivación, más si cabe, para los de Diego Martínez.

Y la tarea también será dura para él, ya que el técnico gallego tendrá que hacer “encaje de bolillos”, como bien dijo en la rueda de prensa previa, en la alineación. Dos piezas claves como Machis y Soldado están entre algodones, y Foulquier finalmente se ha caído de la convocatoria por la lesión que sufrió en un lance frente al Real Madrid. Por otro lado, el equipo disfrutó en la última jornada de Ángel Montoro más de medio año después, aunque difícilmente lo veamos hoy entre los titulares. En la lista de convocados también han entrado los jugadores del filial Marío Rodríguez, Pepe y Andhorinha, al igual que los centrales José Antonio Martínez y Jesús Vallejo, que se cayeron en el último partido. Las otras bajas ya conocidas de larga duración son las de Neyder Lozano, Álex Martínez, Quini, Gonalons y Álvaro Vadillo.

En una situación calcada, pero a la misma vez totalmente diferente, está el Mallorca. Decimos esto, porque también se encuentran a cuatro puntos de su objetivo, en este caso una muy complicada permanencia tras ascender la pasada campaña en el Play Off. Y, al igual que su rival, hasta consiguiendo la victoria podrían marcharse a los vestuarios una vez que el colegiado pite el final sabiendo que retornan a la categoría de plata un año después. En este caso, tendrán que seguir a la misma vez los partidos del Alavés en casa del Betis, y del Celta en su estadio ante el Levante. Ambos se enfrentan a dos conjuntos que ya no se juegan nada, lo que pinta el desenlace aún más fatídico.

Sin embargo, el entrenador Vicente Moreno se mostró optimista en relación a estos resultados, al declarar que “estoy convencido de que si ganamos el partido vamos a tener una última opción, y luego pueden pasar mil cosas”. Las últimas dos victorias en casa ante Celta y Levante dispararon el ánimo, pero la derrota el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán dejó muy, muy tocado clasificatoria al conjunto mallorquinista. El preparador valenciano tendrá la baja segura del defensa Fran Gámez, que vio su quinta amarilla contra el Sevilla.

En la primera vuelta, los rojiblancos se impusieron gracias a un solitario gol de Montoro en la primera parte, precisamente en el partido en el que caería lesionado y no volvería a pisar un verde hasta la pasada jornada. Aquel día, víspera de la cabalgata de los Reyes Magos primer encuentro del nuevo año tras las vacaciones navideñas, el Granada sufrió mucho en la segunda parte para mantener el resultado, aunque finalmente los tres puntos se quedaron en el Nuevo Los Cármenes.

El árbitro de esta noche será el catalán Xavier Estrada Fernández, que esta temporada ha arbitrado al Granada en dos ocasiones. La primera, con victoria por la mínima frente a Osasuna, y la segunda, en la derrota de los rojiblancos en Mestalla (2-0).

POSIBLES ALINEACIONES:

RCD Mallorca Manolo Reina; Álex Pozo, Valjent, Antonio Raíllo, Lumor; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Take Kubo; Cucho Hernández y Budimir.

Granada CF Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Yan Eteki, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Machis o Fede Vico; Carlos Fernández y Soldado.

ÁRBITRO Estrada Fernández, Xavier (Comité catalán).

ESTADIO: Visit Mallorca Estadi (Palma de Mallorca).

HORA: 21:00 horas.

@Francalvo1996

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | David Contreras

Competición alega que el jugador del conjunto malagueño tenía suspendida cautelarmente la sanción

26/04/2024 | Redacción

El cancerbero completó los 90 minutos del último envite

LALIGA EA SPORT
Advertisement