Miguel Melgar: "No es fácil hacer un equipo nuevo para poder ascender"
"Pacheta está muy contento con el talento que tiene entre manos", ha destacado el responsable de captación del Granada
Tras la salida de Tognozzi, el Granada decidió prescindir de la figura de un director deportivo, dándole la responsabilidad a Javi Alonso y Miguel Melgar, que han sido los principales responsables de la confección de la plantilla rojiblanca, una construcción muy marcada por el límite salarial: “Influye muchísimo”; ha admitido el responsable de captación del conjunto rojiblanco en una entrevista para los medios del club.
Moldear la plantilla no ha sido sencillo: “Había varios jugadores que debían irse porque no contábamos con ellos con un salario muy alto, copaban gran parte del límite, con otras dos salidas que quizás nadie querían que se diese, como son Boyé y Villar, pero que para equilibrar y poder firmar más jugadores tienes que dar salida”.
“La idea que teníamos, como así hicimos, fue firmar mucho jugador joven que teníamos seguidos de varios años que le diesen ese plus al club de futuro, ganas, hambre y pasión, y que equilibrase el límite salarial que era la parte principal de todo el engranaje”, ha confesado.
El Granada ha reclutado jugadores jóvenes buscando unos valores concretos: “En primer lugar te tienes que centrar en qué club eres y el momento en el que vives. En Andalucía se premía la pasión y el que des todo lo que tienes, independientemente del talento. Nosotros hemos buscado ese tipo de jugar, con pasión, hambre, ganas y talento; son jugadores perfectamente preparados para jugar en Segunda División y ayudarnos a hacer una buena temporada”.
“Estamos muy contentos como ha quedado la plantilla por el límite y los problemas que teníamos con la salida tardía de algún jugador con los que no contábamos y se fueron en los últimos días, eso te deja muy poco margen para poder hacer la plantilla que quieres, pero son cosas del fútbol que ya sabíamos. Lo principal es que el entrenador está muy contento con lo que tiene, pero siempre vamos a querer mejorar, es nuestra obligación”, ha subrayado Melgar.
La idea de mezclar talento joven con veteranos parece que comienza a dar sus frutos. “Cuando empezó el mercado teníamos muy claro todos que teníamos que firmar jugador joven con hambre que fuese capaz de mantener el ritmo que quiere Pacheta, pero en la parte final del mercado, cuando diésemos salida a jugadores con los que no contábamos, poder abordar a los cuatro o cinco jugadores más hechos de la categoría. Solo pudimos traer a Sola y Alcaraz porque teníamos poco margen, nos ha faltado un poco más para hacer lo que queríamos, pero el entrenador está muy contento con el talento y la juventud que tiene entre manos, y nosotros pensamos que tenemos al mejor entrenador de Segunda, si él está contento en parte nosotros también lo estamos”.
Ahora sobre la mesa varias renovaciones, un asunto sobre el que Melgar es optimista: “No ha cambiado mucho lo que pensamos de nuestros jugadores con respecto al rendimiento. En las primeras jornadas el equipo no dio el nivel, el equipo se hizo tarde, hemos tardado mucho en poder preparar la plantilla, mucho más de lo que hubiésemos querido, pero ahora esos jugadores están dando un nivel muy bueno y esperamos que lo den aún más. Con muchos ya hemos hablado con sus agentes, a los jugadores les hemos trasladado la idea del club de que continúen y estamos muy esperanzados en que la mayoría sigan con nosotros, pero luego está la otra parte, donde el jugador y el representante tienen que querer seguir en el Granada. Vamos a poner todo de nuestra mano para que sigan y espero que la mayoría lo hagan”.
Las bases del proyecto se han puesto, ahora es momento de pasar al siguiente nivel: “Ganar, el fútbol es ganar y ganar, todos los equipos tienen sus ideas y sus proyectos, nosotros no vamos a vender humo, tenemos un club con mucha exigencia, un club que históricamente ha dado un rendimiento muy alto y nos tenemos que adaptar a él. La afición nos arropa, tenemos la obligación de trabajar mucho más, independientemente de nuestros recursos económicos, que ahora son pocos, necesitas traer gente joven y barata, nos hemos limpiado de contratos altos”.
Respetar la identidad del club ha sido también fundamental a la hora de atraer talento: “El Granada, históricamente, es un equipo de garra, de pasión y de lucha constante; el jugador, sin que esté exento de talento, debe tener hambre y que quiera ascender con el Granada a Primera. No es fácil hacer un equipo nuevo para poder ascender, pero estamos convencidos de que estamos sentando unas bases muy buenas para el futuro del Granada, hay jugadores muy jóvenes y buenos que ya están siendo seguidos por equipos grandes de Primera y eso es porque son buenos”.
Otro pilar en los últimos años es la producción de talentos desde la cantera, con jugadores como Bryan o Samu como ejemplos: “El Granada está trabajando muy bien eso, ha habido traspasos importantes por el trabajo de captación de la gente de cantera y lo siguen haciendo. No vendemos humo, jugador que esté preparado, jugador que se queda y juega. Estamos muy cerca del Recre, el equipo es muy joven pero tenemos una bendición muy grande con Alcaraz, Sergio Ruiz, Triegueros o Arnáiz, con su comportamiento hacen que todos los jugadores jóvenes se apoyen en ellos”.
“Vivimos una situación especial en el club porque ha habido que limpiar muchos contratos de años anteriores, con un límite salarial muy bajo pero no nos da miedo, estamos convencidos de que va a salir bien lo que estamos haciendo. El equipo ahora compite”, ha admitido.
Para la afición el mensaje de Melga ha sido claro: “Es increíble, ver gente en Andorra de Granada que están en el fin del mundo, esta afición no tiene nada que demostrar, tenemos que ser nosotros los que le demos trabajo e implicación, creo que lo estamos haciendo. Vamos de la mano de Pacheta, nos sentimos muy respaldado por Sophia, Alfredo y Javier porque no nos han echado ni un solo fichaje para atrás, cuando trabajas con ese apoyo estamos 100% en el proyecto que tenemos que seguro que va a salir bien”.
"Cada vez hacemos más cosas bien y no estamos recibiendo premio", ha lamentado el entrenador del Granada
Hongla ha sido la única ausencia en el último entrenamiento de la semana





