Quince años de la salida de los infiernos

El 25 de junio de 2006 Granada celebró el ascenso a Segunda B y dejó atrás el maleficio de otro 25-J, el del "Murcianazo"

Fran Calvo  |  25 de junio de 2021
Once titular de aquel 25 de junio de 2006 ante el Guadalajara en el `Nuevo Los Cármenes` (GCF)
Once titular de aquel 25 de junio de 2006 ante el Guadalajara en el `Nuevo Los Cármenes` (GCF)

El 25 de junio era una fecha maldita para el granadinismo. Aquel día de 2000, el equipo nazarí se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División, cuando lo tenía todo a favor frente al Murcia en un ‘Nuevo Los Cármenes’ engalanado para el festejo. Fue tal la decepción que aquel gol de Aguilar, mediada la segunda parte, hizo que muchos fieles rojiblancos se prometieran a sí mismos no volver a pisar jamás el estadio. Sin embargo, la historia tendría guardada una noche de gloria en la misma fecha, seis años después.

Otra vez, en el coliseo del Zaidín, que cubrió todos sus asientos disponibles e, incluso más, con 18.000 espectadores en sus gradas, el Granada estaba preparado para lograr una remontada que le permitiera abandonar el pozo de la Tercera División. En 2002 se consumó el descenso a los infiernos en los despachos y posteriormente hubo que añadirles los palos contra el Quintanar y La Roda. Además, el nacimiento del club de los empresarios parecía tener al `histórico´ con un pie y medio hacia la desaparición. La supervivencia de 75 años de historia estaba en juego ante el Guadalajara y, como ya ocurriera en la anterior eliminatoria frente a la Balompédica Linense, un polémico tanto en la ida obligaba a remar a contracorriente desde el principio.

El mítico José Víctor Rodríguez, ya fallecido, comandó a un equipo formado aquel día por Gustavo bajo palos; Iñaki, Joyce Moreno, Saavedra y Milla en defensa; Javi García y un joven Manolo Lucena en el centro del campo; Nene y Sorroche como extremos; y Josemi y Ramón como pareja más ofensiva. La gran mayoría de ellos ya tenía experiencia en categorías superiores, y es que el objetivo del presidente, por aquel entonces, Paco Sanz, no era otro que devolver al Granada a un lugar que, ni tan siquiera merecía, pero que era el primer paso para devolver la ilusión a toda una ciudad.

 

La primera gran alegría del encuentro se desbordó cuando Ramón cabeceó un medido centro de Iñaki a las mallas de Sanmiguel antes de cumplir la media hora. El empuje de la hinchada contagió a los jugadores de un equipo que ya había igualado la final. Siguió empujando en busca del segundo y, aunque el cuadro alcarreño apenas generó peligro sobre la portería de Gustavo, un tanto visitante hubiera puesto las cosas muy feas por el valor doble de los goles fuera de casa.

No se movió el marcador durante el tiempo reglamentario restante y los tres silbidos del colegiado Cano Almela dieron paso a la segunda prórroga consecutiva del Play Off en el feudo del Zaidín. Pese a que el Guadalajara ya estaba en inferioridad numérica, afición, cuerpo técnico y jugadores temían tener que volver a jugársela en la tanda de penaltis, como ya sucedió ante la Balona. Los minutos pasaban y los nervios estaban a flor de piel.

 
(GCF)
(GCF)

Finalmente, entrando ya en la recta final de la segunda mitad de la prórroga, Ramón y Josemi protagonizaron una jugada que pasaría al recuerdo eterno de los granadinistas. Una pared mágica entre los dos baleares acabó dejando solo a Ramón frente a Sanmiguel. El `caballito de mar´ picó con sutileza el esférico y, a falta de siete minutos, ponía al Granada en Segunda B. El golazo de Labella, ya en el añadido del añadido, terminó por desatar la locura y dio paso al final del encuentro y a la posterior invasión de campo.

Un éxtasis absoluto de felicidad el que albergó el ‘Nuevo Los Cármenes’. El Granada había abandonado, después de cinco años, el infierno de la Tercera División y vio la luz al final del túnel. La celebración en la ciudad fue más que merecida. Se vivieron, poco después, años complicados y el miedo por la desaparición hizo, de nuevo, acto de presencia, hasta llegar a la actualidad, con el club nazarí viviendo los mejores momentos de su historia.

Unos éxitos deportivos los de hoy que deben su existencia a Gustavo, Barroso, Iñaki Bollaín, Joyce Moreno, Pepe Saavedra, José Antonio Rivas, Juan Antonio Milla, Francis Hernández, José Miguel Zurita, Sergio Serrano, Juan Carlos Morán, Javi García, Manolo Lucena, Nene, José Antonio Sorroche, Jordi Vinuesa, José Pablo Labella, Juan Alberto Ramón, Josemi Pérez, Leo Vidal, Francisco Javier Marín, José Mari Novillo, Eloy Villegas. Sin olvidar a José Víctor Rodríguez y su cuerpo técnico, y Paco Sanz y su directiva.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
28/04/2024 | Darío Guerrero

El técnico de Osasuna expresó que su equipo quiere "terminar LaLiga bien empezando por ganar este partido"

27/04/2024 | Redacción

CRÓNICA | Las rojiblancas vencen en Villarreal y continúan con su línea ascendente

LIGA F
Advertisement