Una década china en el Granada: más sombras que luces

Hace diez años el CSD daba luz verde al cambio de propiedad en el club rojiblanco

Redacción  |  7 de junio de 2026
Hace diez años el Granada cambió de manos
Hace diez años el Granada cambió de manos

Los Pozzo, junto a Quique Pina, habían logrado sacar al Granada de sus años más oscuros, instalando al club en Primera después de haber coqueteado con la desaparición. Una etapa que acabó de forma abrupta, con dudas sobre la gestión de la entidad y una venta a DDMC que cambiaba por completo la realidad del conjunto rojiblanco.

Hace diez años, un 7 de junio de 2016, el Consejo Superior de Deportes autorizó de forma definitiva una venta que se había acordado 16 días antes por unos 37 millones de euros, un movimiendo que dejaba el Granada en manos de DDMC y John Lizhang, una realidad que posteriormente se iba a tornar mucho más compleja.

La propiedad asiática desembarcó en el Granada con aires de grandeza, prometiendo un club poderoso, que pronto estaría en Europa. El primer proyecto chino, con Jemez a la cabeza, despertaba la ilusión, pero la realidad golpeó con dureza y el equipo terminó descendiendo, carente de la identidad y el compromiso de campañas anteriores, con una plantilla convertida en una 'Torre de Babel'.

 

Tras las fanfarrias del inicio, la propiedad china recalculó la ruta, confío en gente de fútbol y el proyecto en Segunda parecía asegurar el ascenso, pero el tiró volvió a salir desviado. Un año después, con Diego Martínez a los mandos la cosa cambió y el equipo consiguió regresar a la máxima categoría, abriendo un periodo brillante en el que se consiguió llegar a Europa por primera vez en la historia del club y rozar una final de Copa, además de mantenerse sin problemas en la élite, méritos que no se podrán borrar del historial de la propiedad china.

Desde entonces, el club ha entrado en una espiral negativa, con un desfile de entrenadores y un proyecto deportivo que se tambalea sin rumbo fijo, que ha dejado al Granada anclado en Segunda y con problemas económicos de calado, que han obligado a la entidad a apretarse el cinturón, entrando en una nueva realidad, donde la austeridad manda hasta nueva orden.

En estas últimas temporadas, los rumores de venta también han sido incesantes, con constantes intentos de hacerse con el control del Granada, pero la realidad es que el club sigue en manos de la propiedad asiática; aunque habrá que ver si por otros diez años más.

 
 
Noticias relacionadas
07/06/2026 | Redacción

El defensa no llegó a debutar con el conjunto rojiblanco

07/06/2026 | Jorge Azcoytia

Ambos futbolistas llegaron al conjunto rojiblanco en el mercado invernal y ahora hacen las maletas

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement