Una victoria 'gloriosa', 2-1

El Granada logró los tres puntos con un gol de Machís en la recta final, cuando justo antes Édgar Méndez tuvo la oportunidad de poner por delante a los suyos. Los rojiblancos, líderes de LaLiga

Fran Calvo  |  20 de septiembre de 2020
Celebración del primer tanto ante el Alavés (JOSÉ M. BALDOMERO)
Celebración del primer tanto ante el Alavés (JOSÉ M. BALDOMERO)

Buscaba el Granada su tercera victoria consecutiva en ocho días y el seis de seis puntos posibles en LaLiga Santander para certificar su gran comienzo de campaña oficial, ante un Alavés que llegaba después de sufrir un duro palo en la primera jornada y caer derrotado en casa en el último minuto frente al Betis. Diego Martínez no quería que sus jugadores, ni la afición, miraran más allá del choque de hoy, y que la mente no esté puesta en Europa. El presente se llamaba “Deportivo Alavés”, y en ello pusieron todas las ganas desde el primer minuto los granadinistas.

El técnico gallego variaba su once con respecto a la eliminatoria en Albania, e introdujo en la alineación titular a Foulquier, Vallejo, Milla y Machís. Por lo tanto, la alineación estuvo formada por Rui Silva en puerta, Foulquier, Duarte, Vallejo y Neva en la defensa, en el doble pivote Milla y Gonalons, con Yangel más adelantado, Puertas y Machís en las bandas, y Soldado, cómo no, en punta de ataque.

Pablo Machín también presentó novedades entre sus titulares, y hacía debutar con el cuadro blanquiazul al central Florian Lejeune que, aunque acababa de fichar por los vitorianos, ya había jugado para el preparador soriano en el Girona. Sin embargo, la noticia llegaba a última hora con las bajas por molestias de Tomás Pina, y, sobre todo, Lucas Pérez. El joven Abdallahi Mahmoud sustituía al centrocampista, mientras que Deyverson sería el acompañante de Joselu en el ataque visitante.

 

Para dejar claro que la resaca europea ya era historia, los nazaríes quisieron justificarlo muy pronto. A los siete minutos, un envío largo de Machís lo ganó en carrera Soldado ante Rodrigo Ely, que a los 35 años protagonizó una galopada espectacular, y definió a la perfección en el mano a mano con Pacheco. El delantero valenciano lo hizo todo de sobresaliente, y de esta forma siguió su racha goleadora tras haber anotado el jueves el primer tanto del Granada en competición continental.

 
Antonio Puertas pugna con Laguardia para hacerse con el bal (JOS M. BALDOMERO)
Antonio Puertas pugna con Laguardia para hacerse con el bal (JOSÉ M. BALDOMERO)

Sin embargo, y pese al buenísimo arranque del Granada en el partido, no tardó mucho el Alavés en igualarlo. Una falta cometida por Vallejo al borde del área, en una jugada algo inocente, propició el empate babazorro. Joselu fue el encargado de lanzar el libre directo, y mandó su derechazo ajustado al palo que defendía Rui Silva. En este tipo de goles, siempre se suele culpar al guardameta, aunque lo cierto es que el portugués poco pudo hacer para evitarlo.

Ese tanto mermó a los locales durante algunos minutos, pero a partir de la media hora volvió a encontrar su sitio y fue en busca del segundo antes del descanso. La primera oportunidad para conseguirlo fue un cabezazo de Yangel Herrera a la salida de un córner, que se marchó desviado por muy poco. Luis Milla también lo intentó de falta directa, aunque el balón no logró bajar antes de irse por encima de la meta de Pacheco. La más clara llegó en las botas de Puertas, que remató en boca de gol un pase de Machís tras un control exquisito, pero la pelota siguió sin encontrar portería.

El Alavés movió fichas durante el descanso, y Machín sacó del campo a Rodrigo Ely, que había quedado señalado en la jugada del gol, y a Abdallahi, por Rubén Duarte y Ximo Navarro. Poco faltó para que esa revolución se fuera al traste tras la reanudación, y es que el colegiado Del Cerro Grande revisó una dura falta de Lejeune, cuyos tacos impactaron sobre la espalda de Yangel Herrera. El madrileño decidió que era sólo amarilla, aunque pudo haber diversidad de opiniones. Para hacerse una idea, se había tratado de una entrada muy similar a la del holandés De Jong sobre Xabi Alonso en la final del Mundial, pero menos aparatosa y por detrás. De todas formas, la última palabra es del árbitro, y el encuentro seguiría once contra once.

Costó que llegara el primer acercamiento con peligro en la segunda parte, y la oportunidad para marcar la tuvo el Granada a la hora de partido. Un centro de Machís lo tocó de espuela Soldado en el segundo palo, el balón se quedó suelto dentro del área pequeña y a punto estuvo de cazarlo Carlos Neva, que llegaba desde atrás. Seguidamente, Diego Martínez realizó sus dos primeros cambios, metiendo a Montoro y Kenedy, reapareciendo así después de su espectacular estreno como titular en Durrës, por Yangel y Puertas, que habían acumulado muchos minutos en los últimos días.

Con el paso de los minutos, el conjunto local gozó de varias llegadas para poner el segundo, pero fue el Alavés el que casi lo consigue. Un centro que se paseó hasta el segundo palo lo remató Édgar, y entre Rui Silva y el larguero evitaron el tanto que le daba la vuelta al marcador. También hubo polémica en esa jugada, ya que el meta portugués, desde el suelo, hizo tropezar al ex granadinista en el momento del rechace. Del Cerro volvió a dejar el partido como estaba.

Y, al momento, se pasó del posible 1-2 al 2-1 definitivo. En la jugada siguiente, Machís cabeceó totalmente sólo en el segundo palo, Pacheco sacó la pelota de forma milagrosa, y en el rechace el venezolano sí acertó a placer en la misma línea de gol. Por delante, poco más de diez minutos más un descuento muy largo de siete.

Kenedy tuvo la sentencia, y Germán, Molina y Víctor Díaz entraron para aguantar el resultado. A excepción de un potente chut desde fuera del área de Ximo Navarro que Rui Silva atrapó en dos tiempos, el duelo acabó sin sufrir en exceso a lo largo de la recta final, y el plantel de Diego Martínez certificó su tercera victoria en apenas una semana.

Seis de seis puntos posibles en LaLiga que, además, sirven para que el Granada termine la segunda jornada como líder del campeonato. Un equipo intratable, que no se conforma con cualquier cosa, y que ya va lanzado a su segunda cita europea del próximo jueves en `Los Cármenes´.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Jesús Vallejo, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla (Víctor Díaz, 89´), Yangel Herrera (Montoro, 63´), Antonio Puertas (Kenedy, 63´), Machís (Germán Sánchez, 83´); Soldado (Jorge Molina, 83´).

DEPORTIVO ALAVÉS Fernando Pacheco; Laguardia, Lejeune, Rodrigo Ely (Rubén Duarte, 46´); Battaglia, Abdallahi (Ximo Navarro, 46´), Pere Pons, Édgar Méndez (Guidetti, 87´), Luis Rioja (Borja Sainz, 72´); Joselu y Deyverson.

GOLES 1-0 Soldado (min. 7); 1-1 Joselu (min. 22); 2-1 Machís (min. 78´).

ÁRBITRO Del Cerro Grande, Carlos (Comité madrileño). Amonestó a los visitantes Édgar Méndez, Battaglia y Lejeune.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ a puerta cerrada para el público. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafa Lelo, ex jugador del Granada y presidente de la Asociación de antiguos futbolistas del club nazarí.

@Francalvo1996

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Javier Palma

Los rojiblancos, que se adelantaron pronto en el marcador con un gol olímpico de Gumbau, realizaron un gran partido ante el Athletic Club

LALIGA EA SPORT
Advertisement