380 niños participan en la clausura del II Circuito Provincial de Deporte en Edad Escolar
Han participado en los últimos meses en las competiciones de hockey, rugby, balonmano y tenis de mesa
La Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla ha acogido la clausura del II Circuito Provincial de Deporte en Edad Escolar en una jornada festiva en la que se han dado cita unos 380 niños de las modalidades de hockey, rugby, balonmano y tenis de Mesa. No solo hubo tiempo para el deporte sino también para una programación lúdica en la que los escolares disfrutaron de un desayuno saludable y de refrescos. En el acto estuvieron acompañando a estos jóvenes deportistas el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, así como representantes de las firmas colaboradoras (Puleva y Coca Cola).
Este circuito nació como respuesta a que existen algunas modalidades deportivas con menor número de aficionados y equipos como para ser incluidas en los Juegos Provinciales, si bien necesitan una salida a la demanda que genera su práctica en los encuentros escolares. Así, la Diputación ha planteado una alternativa gradual en la que, mediante un sistema de concentraciones y convivencias, se facilita su labor a colegios, clubes y ayuntamientos de la provincia de Granada interesados en consolidar y afianzar estas modalidades deportivas bajo la coordinación del área de Deportes de la Diputación de Granada. En esta segunda edición se han incorporado dos nuevas modalidades como son el padel y el tenis de mesa.
Este programa se ha coordinado en gran medida con las federaciones de estos deportes, buscando su asesoramiento y participación de cara a potenciar las zonas y edades idóneas, dado su mayor conocimiento de la realidad y la demanda que existe en la provincia en sus respectivas disciplinas.
La novedad de esta propuesta radica en la convivencia de deportistas federados y no federados, con diferente nivel de juego, pero con una clara finalidad lúdica en un entorno competitivo adaptado.
Se ha incidido especialmente en las categorías inferiores, y el ámbito de actuación ha sido el centro escolar, con jugadores de edades comprendidas preferentemente entre los 6 y los 14 años. La participación ha sido mixta en los equipos inscritos.
Las modalidades incluidas se han planteado de forma jugada y asequible a los no iniciados, en grupos y terrenos de juego reducidos, superficies variadas y con reglas básicas que han permitido una mayor participación de equipos con las limitaciones establecidas por el transporte y una mayor viabilidad de formar equipos en municipios menores.
Las seis modalidades que se han desarrollado son las denominadas mini-balonmano, pro-hockey; rugby tag; atletismo; tenis mesa circuit; y padel-in.
Se han celebrado de dos a tres encuentros en diferentes municipios de la provincia, según modalidad, y en sedes definidas de forma consensuada entre la Diputación y la Federación respectiva en las localidades de La Zubia, Loja, Las Gabias, Otura, Huétor Vega, Salobreña, Churriana, Motril y Guadix.
Los jugadores que están en la rampa de salida no terminan de hacer las maletas