5.000 atletas de 32 países disputan en Granada la carrera más bonita del mundo

"Se están consolidando la prueba porque pasa por el patrimonio histórico y cultura de la ciudad", afirma José Antonio Huertas

Redacción  |  6 de mayo de 2022
Presentación de la Media Maratón de Granada (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)
Presentación de la Media Maratón de Granada (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)

5.000 atletas de 32 países tomarán mañana sábado la salida en la 38 edición de la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, organizadora de la carrera, cerró las inscripciones hace más de un mes al completarse el cupo de participantes, lo que quiere decir que se ha batido el récord absoluto y que incluso se han quedado medio millar de personas en lista de espera.

La carrera más bonita del mundo partirá a las 19:30 horas desde el Paseo del Violón y tras pasar por lugares que son patrimonio de la humanidad como el Albayzín o la Alhambra llegará a la explanada del Palacio de Congresos, en pleno corazón de la ciudad.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, señaló que “recuperamos la prueba después de dos años en los que no se ha podido celebrar a consecuencia de la pandemia y nos sentimos muy satisfechos porque hemos completado el número de inscritos posibles. Se está consolidando porque se correr por el patrimonio histórico y cultural de Granada que es algo único”.

PopFm Granada

La TotalEnergies Media Maratón de Granada, además de la carrera más bonita del mundo, es un reclamo turístico. Prueba de ello es que de los 5.000 inscritos, 1.868 son granadinos y 3.132 vienen desde fuera de Granada lo que supone casi un 64%. Esto quiere decir que teniendo en cuenta que muchos de los atletas se desplazan con familiares y amigos la carrera generará más de 6.000 pernoctaciones en nuestra capital. 

Esta carrera es la más compleja desde el punto organizativo de todas las que se celebran en Granada. La organización está compuesta por 700 personas coordinadas desde la Concejalía de Deportes y en la que se integran varias áreas municipales como Policía Local y Protección Civil. Hay más de medio millar de voluntarios de la UGR, Madoc y Cruz Roja y de las otras carreras del circuito de pruebas populares de Granada (Agustinos, Ave María, Carrera de la Mujer, Cruz Roja y Aspace).

El dispositivo médico está integrado por más de un centenar de personas. Hay siete vehículos sanitarios, de los que tres con uvis móviles. Además, hay tres bicicletas con desfibrilador que irán en carrera para cubrir todo el recorrido. También habrá cada 500 metros una persona cualificada para realizar maniobras de soporte vital básico que actuarían de forma inmediata a la espera de la llegada de una ambulancia. Asimismo, en línea de meta se situará un dispositivo de recuperación con masajistas y asistencia podológica.

El nuevo diseño de la carrera atrae también  la participación internacional. En la línea de salida estará el keniata Dominick Kipkirui Bett, que tiene un tiempo de 1.02.34 y también el etíope Melaku Brihan Aregu (1.02.44). Igualmente está inscrito el letón Aigars Fedejevs, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpcios de Atlanta. Junto a estos atletas estarán el granadino Manuel Santiago, que ha ganado en dos ocaiones,  y el marroquí El Mouaziz, que ya es un clásico en esta carrera. En la categoría femenina cabe destacar a cabe destacar los tiempos  de Marta García (1.05.04) y de la jinenese Loudes González (1.10.00). 

 

 
Noticias relacionadas
10/05/2022 | Redacción

"La carrera es ya una marca de prestigio", afirma Francisco Cuenca

08/05/2022 | Redacción

"La carrera se ha convertido en una de las medias mejores de España", afirma Francisco Cuenca