Espectaculares paisajes en la salida del Club de montaña Lanteira a los Lagunillos de la Virgen y de la Ermita

Ramón Ubric/ Guadix  |  3 de junio de 2014
El paisaje fue majestuoso durante todo el recorrido
El paisaje fue majestuoso durante todo el recorrido

La marcha afrontó una cota máxima de 2.959 metros

 

Mereció la pena y mucho sólo por contemplar los espectaculares paisajes que se pudieron ver en la nueva salida del Club de Montaña Lanteira. En su continuo deseo de dar a conocer y disfrutar de los lugares más interesantes del macizo nevadense, realizaron una salida este sábado 31 de mayo a los Lagunillos de la Virgen, Lagunillos de la Ermita y Lagunillo Misterioso (Cartujo). El lugar de salida fue a las ocho menos cuarto de la mañana desde la plaza de Lanteira, pasando por Jerez del Marquesado a las ocho menos cinco. La cuota para el transporte fue de 12 euros y de 3 euros el seguro de los no federados. La distancia aproximada de la ruta fue de 16,3 kilómetros con una cota máxima de 2.959 metros y un tiempo estimado de marcha de 5 horas.

Según informaba el presidente del club, Antonio Gámez López, respecto a los Lagunillos de la Virgen y de la Ermita, “pocos son los lugares comparables en belleza a este circo glacial que forma la cabecera del río de Dílar, en la que se combinan la abundancia de borreguiles, rodeando a someras láminas de agua que alimentan a dos grupos principales de lagunillos conocidos, como los “Lagunillos de la Virgen” y los “Lagunillos de la Ermita” en las proximidades de la laguna de las Yeguas (transformada en embalse en 1976 para abastecer la estación de esquí de Sierra Nevada). Este paraje, está cerrado por la grandiosidad de los tajos de la Virgen que dan continuidad desde el puerto de la Carihuela del Veleta hasta el pico Elorrieta, en una línea de cumbre con alturas superiores a los 3.200 m. donde se encuentra entre otros accidentes del terreno el conocido Fraile de Capileira.

Las panorámicas que ofrece este mágico valle del río de Dílar son de gran interés paisajístico, sin olvidar la riqueza botánica y de su fauna donde abundan singulares endemismos de Sierra Nevada. Sus zonas umbrías conservan considerables neveros a lo largo de la primavera y buena parte del verano, por lo que pueden observarse grandes témpanos de nieve flotando en las aguas de estos originales lagunillos.

Desde el punto de vista geomorfológico podemos decir que en este circo glacial, de característica cuenca en “U”, encontraremos abundantes cascajares y detritus por la gran erosión que las inclemencias del tiempo y las fuertes nevadas producen en estos lugares, formados principalmente por esquistos (pizarras o lajas) y cuarzo-esquistos, pudiendo visualizar algunos cristales de cuarzo y granates”.

Respecto al Lagunillo Misterioso, Antonio Gámez cuenta que “a 2.684 m, escondido entre detritos y derrubios, arropado en el poniente por la arista del Cartujo bajo los Torcales de Dílar; cuidadosamente posado sobre un pedestal de frondosos prados, repleto de rubios limos, coloreado por verdes musgos y líquenes azulados; existe un lagunillo de claras y transparentes aguas que ostentan el privilegio de ser las más frías de Sierra Nevada, nacen con sigilo bajo rocas rastrilladas y se derraman por su serpenteante emisario para precipitase por las chorreras del Molinillo. Unos que si el Cartujo, otros que si el Carnero, otros que si la Mula; para todos el Misterioso, porque sestea escondido sobre un agreste glacial rocoso”.

Recorrido que realizaron

“Nos desplazaremos en coche hasta la hoya de la Mora (2.500 m. de altitud) e iniciaremos la marcha a pie en las inmediaciones del albergue universitario. Tomaremos la verea* que va atrochando las abundantes curvas de la carretera que sube hacia el picacho Veleta, en dirección al monumento erigido en 1968 en honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Sierra Nevada (escultura realizada en aluminio por Francisco López Burgos y situada sobre un arco de piedra apuntado de 9 m. de altura). Continuaremos hasta el barranco de Cauchiles y lo cruzaremos en dirección a la estación de esquí de Borreguiles, para ascender hasta el collao* de las Yeguas situado a la izquierda del radio telescopio de la loma de Dílar. (Desde este collao* tendremos una hermosa panorámica de todo el circo glaciar de la cabecera del río Dílar, con los tajos de la Virgen al fondo, el collao* de la Carihuela a la izquierda y la conocida verea* que asciende al refugio y pico de Elorrieta y con el Tozal del Cartujo a la derecha).

Continuaremos en una cómoda y corta subida hasta la laguna de las Yeguas. En este paraje dejaremos la verea* habitual y rodearemos la citada laguna por la derecha sobre el muro; ascenderemos por los tajos que la cierran al fondo, para contemplar una profunda grieta sobre la roca que hay en estos citado tajos. Nos adentraremos en el circo glacial de los lagunillos de la Virgen y subiremos hasta el altero y mayor situado a 2.949 m. de altitud.

Iniciaremos el regreso en bajada y en dirección al escondido lagunillo Misterio, rodearemos por la base el Tozuelo del Cartujo dejando a nuestra derecha los lagunillos de la Ermita, para encontrarnos con el citado lagunillo Misterioso bajo los Torcales de Dílar.

Seguiremos descendiendo por el emisario unos metros para dirigirnos a la derecha hacia los prados de la Ermita y, tras cruzar el río de Dílar rodearemos la loma del mismo nombre bajo el radio telescopio; pasaremos la estación de esquí deborreguiles hasta llegar al barranco de Cauchiles, donde tomaremos la verea* que nos bajará hasta la hoya de la Mora”.

 

ubric@granadaenjuego.com

 






 

 
 
Noticias relacionadas
09/07/2025 | Fernando Martos

La chilena llega procedente del DUX Logroño

LIGA F
Advertisement