Histórico quinto puesto para la Selección andaluza sub-16 de hockey patines
El Patín Cájar contó con una nutrida representación en el combinado autonómico
La selección Andaluza Sub-16 de hockey patines consiguió un histórico quinto puesto en el Campeonato de España de selecciones autonómicas disputado en Bilbao y es que este quinto puesto es la mejor clasificación de la selección en la historia moderna del hockey andaluz mejorando el sexto puesto conseguido en 2007 en Santander.
El primer partido les enfrentó a Castilla León y el encuentro se solventó por la vía rápida a los diez minutos ya se ganaba por 5-1, al descanso se llegó con un 6-1 y finalmente el partido termino 7-1.
El segundo partido era contra el favorito del grupo, subcampeón final del torneo, Galicia. Una gran primera parte hizo que se llegara al descanso perdiendo únicamente 0-1, en la reanudación los gallegos marcaron rápidamente el 2-0 con el que se estuvo los 10 minutos siguientes hasta que el cansancio hizo mella y las goles fueron entran hasta el 0-7 final.
Contra Valencia se jugaban la posibilidad de entrar en las semifinales y al descanso se llegó perdiendo por 1-3, aun había opciones, pero tres goles en los primeros 5 minutos de la segunda parte sentenciaron el partido, finalmente se perdió 1-8.
A partir de aquí llegarían los partidos mas emocionantes del campeonato:
El primero contra Aragón para dilucidar si se peleaba por la 7º o por la 5ª posición. La primera parte contó con muchas posibilidades para los dos equipos, pero la gran actuación de los porteros hizo que se llegara al descanso con un ajustado 0-1 para los aragoneses, a la vuelta de vestuarios Andalucía siguió presionando y por fin llegarían los tantos andaluces, por medio de Luis Martínez y Armando Sánchez para remontar 2-1, con el que gracias a una gran actuación del meta Marco Martínez se llegó al último minuto cuando Aragón hizo el empate que obligaba a jugarla prorroga con gol de oro, gol que fue obra de Armando a los 2 minutos del tiempo suplementario.
Por tanto el domingo por la mañana tocaba jugar por la 5ª posición frente al anfitrión el País Vasco, el partido no empezó nada bien y a los diez minutos los locales ya mandaban en el marcador por 0-2, pero la presión y el empuje andaluz hizo que Armando marcase por partida doble antes del descanso en 13´y en el 18´. En la reanudación Andalucía siguió con la presión y el juego de desgaste y en 4´de la segunda parte se pondría por primera vez por delante en el marcador gracias a un gol de Pablo Campillo, fue entonces cuando el País Vasco saco su potencial pero un espectacular Marco Martínez paraba todo lo que llegaba a su meta, hasta que finalmente no pudo evitar el empate a 3, quedaban entonces 11 minutos de partido y el marcador de faltas también era de empate en este caso a 9, la 10ª falta acarrea tiro directo para el equipo contrario, fueron los vascos los primeros en disfrutar de ella pero de nuevo Marco salvo al combinado andaluz con una espléndida parada, dos minuto mas tarde Armando se encargó de transformar el directo para adelantar de nuevo a Andalucía, 4-3, poco duro la alegría ya que un minuto mas tarde el marcador era de nuevo empate, 4-4 a falta de 7 para la conclusión. Seria Jesús Puerta quien a falta de 4 minutos cogió la bola en su pista y salió por banda sin que nadie pudiera frenarle hasta que se plantó delante de la portería rival y colocó la bola en la escuadra 5-4, los andaluces pudieron sentenciar gracias a una nueva falta directa, motivada por una tarjeta azul al rival, pero esta vez el portero detuvo el lanzamiento aun así el País Vasco tuvo que jugar con un hombre menos del minuto 37 al 39. Los andaluces se dedicaron a controlar la bola sin dar apenas opciones al empate.
Finalmente, Madrid seria la campeona, seguida de Galicia, 3ª Valencia, 4º Asturias, 5º Andalucía, 6º País Vasco, 7º Aragón y 8º Castilla León.
Rayo Vallecano y Alavés también habrían preguntado por el argentino
El arquero gallego firma hasta 2027 con el conjunto manchego