Unos 25 aventureros del Club de Montaña Barranco Alcazar subieron al Cerro de las Empanadas
Era festivo y unos 25 aventureros disfrutaron, con una estupenda climatología, en una nueva ruta programada por el Club de Montaña Barranco Alcázar que aprovechó el puente festivo para organizar el pasado lunes13 de octubre una salida al nacimiento del Río Castril y Cerro de Empanadas. Por el difícil acceso a los autobuses, el viaje a Castril se efectuó con los vehículos propios.
La hora del encuentro fue a las siete menos cuarto de la mañana en el Corazón de Jesús para salir a las siete desde Jérez del Marquesado. La duración del recorrido fue de ocho horas con un tipo de trayecto circular y una distancia de 16,7 kilómetros con dificultad media. La cota de salida fue de 1.175 metros y la llegada al Cerro de las Empanadas está situada a 2.107 metros.
Se trata de una ruta circular que visita el famoso nacimiento del Río Castril. Dicho nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno. También alcanzaron uno de los puntos más altos del Parque, el Cerro de las Empanadas, sin antes pasar por las ruinas de la casa del maestrillo, último ermitaño que quedó en Andalucía.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas