La subida a la Sierra de Baza congregará este sábado a más de 300 participantes
El Ayuntamiento de Baza ha aumentado en 50 las plazas disponibles para la prueba popular Subida Popular a la Sierra de Baza, que se celebra el sábado 1 de noviembre, debido a la gran aceptación y demanda de participantes, ya que en la mañana de ayer se habían cubierto las 250 establecidas.
La mayoría de los inscritos hasta el momento son ciclistas, alrededor de unos 150, otros 80 se han decantado por la caminata, una veintena realizarán el recorrido corriendo y una decena de los inscritos participarán en la modalidad de duatlón.
En el año de su 25 aniversario esta prueba popular y no competitiva se renueva incorporando la modalidad de duatlón, tras comprobar que cada vez son más los aficionados a esta práctica deportiva en la ciudad de Baza. Comienza desde la avenida José de Mora a la altura del establecimiento colaborador a las ocho para los andarines, a las nueve para los corredores y a las diez de la mañana para los ciclistas y quienes se atrevan con el duatlón.
La carrera discurrirá por los itinerarios habituales: el trayecto para quienes decidan ir andando transcurre por el sendero GR 7 con una distancia aproximada de 27 kilómetros; y de otro lado el trayecto para quienes prefieran ir corriendo, en bicicleta o realizar el duatlón, que se recorre por el camino de subida tradicional, de unos 30 kilómetros aproximadamente.
En el caso concreto del duatlón, los primeros 20 kilómetros (hasta el área recreativa de la Canaleja) se realizan en bicicleta y los 10 kilómetros restantes corriendo, por la misma pista forestal que lleva a los Prados del Rey.
Para mejorar la seguridad de los deportistas se prohíbe circular con vehículos de motor durante el desarrollo de cualquiera de las tres modalidades deportivas, por lo que sólo se permitirá la circulación antes del primer participante o tras el último. Como en ediciones anteriores se ha previsto un servicio de transporte de bicicletas para los ciclistas que no deseen realizar el regreso en bicicleta. En este caso las bicicletas se dejarán en el Pabellón de Deportes. Un dispositivo compuesto por voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja y la Policía Local de Baza velarán por la seguridad de los deportistas y también de los múltiples familiares y amigos que les acompañan en este día.
La actividad, que está organizada por el Ayuntamiento de Baza en colaboración con Intercross y el complejo turístico Cortijo Narváez, es una buena ocasión para disfrutar de una jornada de actividad física en el Parque Natural de la Sierra de Baza, un espacio protegido de gran valor medio ambiental.
Todos los inscritos pueden reponer fuerzas en los dos puntos de avituallamiento previstos y almorzar un plato de arroz a las dos del mediodía en el área recreativa de la Canaleja. Además, Cortijo Narváez sorteará una estancia para 6 personas en una cabaña e Intercross regalará una camiseta conmemorativa de la subida.
Históricamente para los rojiblancos no retornar a la máxima categoría por la vía rápida no es buen augurio