Abel Balderstone se proclama campeón de España absoluto en Sierra Nevada

La jornada estuvo marcada por la polémica debido a las discrepancias sobre los criterios de tiempos en la salida y llegada a meta

Josema Gómez  |  27 de junio de 2025
Abel Balderstone en pleno esfuerzo
Abel Balderstone en pleno esfuerzo

Abel Balderstone, del equipo Caja Rural Seguros RGA, se ha coronado campeón de España absoluto de contrarreloj en las exigentes cumbres de Sierra Nevada, en una jornada que no estuvo exenta de polémica debido a las discrepancias sobre los criterios de tiempos en la salida y llegada a meta.

La prueba, que cerraba la primera jornada de los Campeonatos de España de ciclismo, reunió a 60 corredores en la categoría Élite y Élite UCI. El recorrido, de 14 kilómetros de dura ascensión —trazado habitual de finales de etapa en la Vuelta a España—, puso a prueba la resistencia y estrategia de los participantes.

La jornada se vio empañada por las quejas de numerosos corredores, quienes manifestaron su desacuerdo con las modificaciones de los horarios de salida y otros aspectos organizativos, generando controversia en la línea de meta.

 

En la categoría Élite, el título fue para Víctor Castellano (Gomur Cantabria Infinita), que se impuso con autoridad. Iker Trigo (Vigo Rías Baixas) se llevó la plata, mientras que Sergio Geerlins (Caja Rural) completó el podio con el bronce.

El momento más esperado llegó con la disputa del maillot de campeón de España en la categoría Élite UCI. Abel Balderstone brilló en la crono, siendo el único corredor capaz de bajar de los treinta minutos en el exigente recorrido. Le acompañaron en el podio Jan Castellón (Caja Rural Seguros RGA), que se llevó la plata, y Raúl García Pierna (Arkea B&B Hotels), que obtuvo el bronce.

A pesar de la polémica, la jornada dejó grandes actuaciones y consolidó a Balderstone como el mejor contrarrelojista nacional del momento.

 
 
Noticias relacionadas
27/06/2025 | Josema Gómez

El exigente recorrido, de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 727 metros, puso a prueba la resistencia y habilidad de las participantes

Advertisement