Ana Alonso y Oriol Cardona, directos a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

La granadina y el catalán se han proclamado subcampeones del Mundo en la prueba de Relevos Mixtos celebrado en Morgins

Redacción  |  3 de marzo de 2025
Ana Alonso y Oriol Cardona durante la prueba (FADME)
Ana Alonso y Oriol Cardona durante la prueba (FADME)

Jornada histórica para el Esquí de Montaña andaluz y nacional. Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra) y Oriol Cardona han logrado su plaza directa para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina D’Ampezzo 2026 tras proclamarse subcampeones del Mundo en la prueba de Relevos Mixtos celebrado este mediodía en Morgins. Menos de un segundo ha separado al equipo español del oro mundialista, en un descomunal último relevo realizado por el esquiador catalán.

Una carrera durísima, súper exigente, en la que había que regular los tiempos y los esfuerzos. Francia, a través de Emily Harrop salió rapídisima, con un grupo de tres esquiadoras por detrás, entre ellas Ana Alonso y Marianne Fatton, y la sueca Tove Alexandersson que casi lograba sorprendentemente llevar el ritmo de Harrop, quien llegó a dar el primer relevo en cabeza de carrera, relevo que Alonso entregó a Cardona en cuarta posición muy junta con la segunda y tercera y con la medalla de plata y la plaza olímpica en juego.

Quedaban un mundo y la dosificación era clave como así quedó demostrada en las siguientes ‘postas’, con tirones de los equipos en las partes de la carrera que más se adecuaban a cada esquiador o esquiadora. La emoción se iba repartiendo para un equipo y otro a la espera del desenlace final, apoteósico para España con un inconmensurable Oriol Cardona, que salió tercero en el último relevo con una desventaja que parecía imposible podría reducir para alcanzar la segunda posición y la plaza olímpica.

 

Pero ‘Uri’ demostró que hoy por hoy es el mejor esquiador del momento, un competidor implacable. Metro a metro, ha ido limando décimas, segundos al crono viendo cada vez más cerca al suizo Bussard, que se lanzó e incluso llegó a adelantar al francés Anselmet. Su esfuerzo le dejó exhausto en la última parte de la carrera. El galo tomó la cabeza, Bussard seguía segundo, pero Cardona seguía con un ritmo que sólo él puede imponer. No solo superó a Bussard en el descenso definitivo, sino que casi lograba imponerse al francés en la línea de meta. Menos de un segundo, cinco metros más de carrera y Cardona hubiera entrado en meta primero.

Pero el objetivo, sufrido y emocionante, se había cumplido. Fundidos en un abrazo, tirados en el suelo, Ana Alonso y Oriol Cardona celebraban un sueño olímpico que se ha hecho realidad hoy en Morgins. ¡¡¡Enhorabuena, campeones!!!

 
 
Noticias relacionadas
12/04/2025 | Redacción

Excepcional la temporada que ha realizado la deportista monachileña a falta de la prueba final

Advertisement