Casi un centenar de corredores se darán cita en la XI Subida al Cerro de los Cañones de Lanjarón

La prueba será valedera para la Copa de España de Montaña y para la Copia Diputación Provincial de Granada

Redacción  |  9 de julio de 2024
(AYTO. LANJARÓN)
(AYTO. LANJARÓN)

Lanjarón vuelve a vibrar este fin de semana con el motor. El espectáculo regresa este fin de semana al municipio con la celebración de la XI Subida al Cerro de los Cañones, una edición que arrancará este viernes 12 y que concluirá el domingo 14 de julio. Como gran novedad cabe destacar que será valedero tanto para el campeonato andaluz como para la Copa de España de Montaña y la Copa Diputación Provincial de Granada. La escudería organizadora, el C.D. Cerro de los Cañones, y el Ayuntamiento de Lanjarón, han hecho una apuesta por la continuidad para mantener los éxitos de años anteriores, configurando un evento que contará con casi un centenar de participantes en esta edición, concretamente 94 corredores y corredoras, y que se espera congregue a miles de aficionados en el municipio durante todo el fin de semana. El evento será presentado oficialmente en el concesionario Opel Autiberia de Granada capital el viernes 12 de julio a las 9:30 horas. 

La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un referente a nivel autonómico y también empieza a centrar las miradas a nivel nacional. La prueba es valedera para el Campeonato de Andalucía en Subida de Montaña, respaldado por la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA). Como decimos, la gran novedad será que esta edición será valedera también para la Copa de España de Montaña. De todo el cronometraje se encargará el club de Cronometradores y Oficiales de Automovilismo (C.O.D.A.).

Otra de las novedades a destacar de esta undécima edición es que en la modalidad ‘Regularidad Sport’ se incorpora la figura del copiloto. Así, tres vehículos competirán con dos personas dentro del habitáculo para conseguir firmar el mejor tiempo. 

 

La Subida al Cerro de los Cañones de este 2024 comenzará en la noche del viernes 12 de julio con una ceremonia de inauguración donde los vehículos deleitarán con sus primeros rugidos a vecinos y visitantes. El sábado 13 está previsto que poco a las 15:00 horas arranque la prueba con dos tandas de entrenamiento y una de carrera. En la mañana del domingo 14 de julio se celebrará una nueva tanda de entrenamiento y dos últimas tandas de carrera.

A las 14:30 horas la plaza de la Constitución de Lanjarón acogerá la ceremonia de entrega de trofeos. 

Corredores

Un centenar de participantes se medirán sobre el asfalto cañonero, en un trazado que se caracteriza por los diferentes terrenos y curvas pronunciadas hasta llegar a la zona frente a la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón donde se ubicará la línea de meta. Y el espectáculo, como decimos, está asegurado. Los tres mejores corredores en la modalidad de Turismos

estarán en Lanjarón un año más. ‘The Boss’, Humberto Jannsens, a los mandos de su Porsche 911 GT R (991), tras vencer un año más en 2023, quiere revalidar el título en 2024 y seguir imponiendo su ley en el trazado cañonero. También, el segundo y el tercero del pasado curso, Christian Broberg y Manolo Rueda se darán cita en Lanjarón este fin de semana. Pero no queda todo ahí, Francisco Aguilar y Antonio Juárez, segundos y terceros en Monoplazas el pasado año, repetirán en este 2024 como lo harán Javier Avilés, Daniel Navarro, Antonio Palomar y la fémina Maribel Capet, mejor tiempo femenino en CarCross el pasado año. 

Declaraciones

En palabras del presidente de la escudería organizadora, el C.D. Cerro de los Cañones, Matías Verdejo, esta edición vuelve a ser “especial”. “Son once años y estamos muy contentos. Seguimos creciendo. Este año hemos dado el salto ya al campeonato nacional y no queremos parar. Además contamos con una lista de inscritos bastante amplia. 94 corredores que van a ofrecer un auténtico espectáculo en Lanjarón este fin de semana”, recalcó. 

Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, recordó que “la Subida al Cerro de los Cañones es uno de los grandes eventos del año en nuestro municipio”. “Estamos hablando de un fin de semana con una clara incidencia en Lanjarón. La gente pernocta durante todo el fin de semana y conoce la localidad en profundidad. Desde el Ayuntamiento el apoyo es total y se ponen medios para que esta prueba siga siendo un éxito año tras año. Hay que agradecer especialmente a los numerosos voluntarios que se vuelcan para que todo transcurra a la perfección”, añadió. 

En esta misma línea se pronunció el alcalde del municipio Eric Escobedo. “La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un evento clásico en Lanjarón y referente para el resto de pruebas. En cuanto a impacto económico podemos hablar de que se iguala al de fechas tan importantes en nuestro municipio como las fiestas de San Juan. Este año ya somos campeonato de España y formamos parte del campeonato provincial de la Diputación. Más de 90 inscritos que seguro van a ofrecer un auténtico espectáculo durante todo el fin de semana. Queremos invitar a todas las personas que quieran venir a disfrutar de Lanjarón y del espectáculo del motor desde el viernes”, añadió.  
VoltAI Energy: una iniciativa para promover el ahorro energético y el consumo de CO2 en esta undécima edición

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, el próximo Subida al Cerro de los Cañones de Lanjarón sustituirá generadores eléctricos por paneles solares, gracias a la colaboración de @VoltaiEnergy, consultora experta en ahorro energético, con el apoyo de Armisol en el suministro e instalación de las placas solares.

El evento, que se desarrollará durante el fin de semana, originalmente dependía de generadores eléctricos que emitían una cantidad significativa de CO2. Al eliminarlos y sustituirlos por paneles solares, se estima que se evitará la emisión de entre 500 y 800 kg de CO2, marcando una reducción considerable en la huella de carbono del evento.

El rally, celebrado cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Esta medida no solo disminuye el impacto ambiental del evento, sino que también destaca la importancia de utilizar fuentes de energía renovables en actividades deportivas.

 
 
Noticias relacionadas
14/07/2024 | Redacción

El hispano belga vuelve a imponer su ley en la modalidad de 'Turismos' firmando el mejor tiempo de la prueba (4.49.536)

28/04/2024 | Redacción

El corredor del Kanina Bikes firma un tiempo de 2:16:57 en la suma de los tiempos entre la crono del sábado y la media maratón de este domingo

Advertisement