Cristian Manole y Azara García vencen en una edición histórica de la Ultra Sierra Nevada

El evento andaluz, celebrado a lo largo del fin de semana, se convierte en la primera carrera de montaña de la Península en reunir a 1.800 corredores tras la llegada de la pandemia

Redacción  |  10 de abril de 2021
El campeón de Andalucía, David Calero entre en meta (TERRAINCOGNIRA)
El campeón de Andalucía, David Calero entre en meta (TERRAINCOGNIRA)

A las 22:00 horas de la noche del viernes se daba en el Paseo del Salón de Granada el pistoletazo de salida a la séptima edición de la Ultra Sierra Nevada. Un momento ya histórico para este deporte que, tras más de un año de crisis sanitaria, lograba reunir por primera vez en un evento peninsular a 1.800 participantes. Bajo un escrupuloso protocolo que evitaba cualquier masificación de corredores, obligaba al uso de la mascarilla y separaba en tiempo y espacio la salida de sus cuatro modalidades, la Ultra Sierra Nevada ha logrado celebrarse según los planes previstos. Así, en la jornada del sábado se disputan las modalidades Ultra, Trail y Maratón; mientras que para el domingo quedará la Media, novedad en el programa de este año.

Con su cupo de dorsales agotados desde enero, la Ultra Sierra Nevada ya es una de las pruebas de larga distancia en montaña más prestigiosas de España, ostentando además el honor de ser la más alta de la Península gracias a su paso a los 3.100 m. por el pico Veleta. Para esta ocasión, además, el recorrido fue modificado en varios tramos y los participantes tuvieron que hacer frente a neveros y kilómetros de nieve haciendo uso de crampones. A un recorrido ya duro en sí mismo se le sumaron las condiciones climatológicas, con varias borrascas registradas durante la noche y bancos de niebla a primera hora de la mañana.

El recorrido de la modalidad Ultra presentaba un trazado de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo entre la ciudad de Granada y la estación de esquí de Pradollano. En categoría masculina el corredor rumano Ionel Cristian Manole se posicionaba en la parte delantera del pelotón ya desde los primeros compases de carrera. En la pugna por el liderato también estaban el griego Fotios Zisimopoulos y el salmantino Miguel Heras, que finalmente tuvo que retirarse por problemas en sus talones. 

PopFm Granada

“Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. La verdad es que nunca había corrido sobre nieve y la subida al Veleta se me hizo muy dura, pero la bajada la disfruté mucho, aunque me caí alguna vez. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”, comentaba Cristian en la línea de meta marcando un crono de 11:19:40. Así, doce minutos más tarde, con 11:31:03 en su crono, cruzaba la meta en segundo lugar el griego Fotios Zisimopoulos.

El podio masculino lo cerraba el andaluz David Calero (11:45:20), afincado en Suiza, quien se proclamó campeón de Ultra de Andalucía por la Federación Andaluza de Atletismo. “He venido a España para decirle a mi familia que voy a ser padre y vi que coincidía en esta fecha la carrera y me apunté. Además la Ultra Sierra Nevada fue mi primera prueba de montaña, en 2014, y es muy emotivo ganar hoy aquí con todas estas circunstancias. Desde agosto no me colgaba un dorsal pero había entrenado muy bien y sabía que podía conseguirlo”, comentaba el atleta cordobés.

En categoría femenina la máxima favorita Azara García de los Salmones hizo buenos los pronósticos y dominó con tiranía la carrera de principio a fin. La atleta cántabra no dio opción a sus rivales y se llevó el oro en su primera participación en la Ultra Sierra Nevada con un espectacular crono de 12:54:01: “Desde el inicio ya me quedé sola y he tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pero es cierto que la subida final al Veleta se hace muy dura, cuesta mucho avanzar sobre la nieve y he echado en falta los bastones. Sabía que a partir del kilómetro 60 iba a ser durísimo, pero estoy satisfecha con el resultado”. 

La séptima edición de Ultra Sierra Nevada es uno de los eventos que forman parte del programa ‘Andalucía Región Europea del Deporte 2021’, un distintivo que pone de manifiesto a todo el territorio andaluz como escenario idílico para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.

 
Noticias relacionadas
03/04/2022 | Redacción

Pablo Bautista (2:10:12) y Elena Cambil (2:41:47) se imponen sobre un exigente recorrido de 25 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo

02/04/2022 | Redacción

Ricardo Barrera y Ana Cristina Constantin estrenan el palmarés de la EXTREMA, modalidad que causó estragos en los pies de los participantes