Doble medalla de plata para Andalucía en los campeonatos de España Sub-14 y Sub-16

José Burgos dirige la selección sub14 con tres granadinos en sus filas. En la sub16 juegan cuatro granadinos

Redacción  |  22 de junio de 2022
Andalucía ha conseguido la medalla de plata (RFAF)
Andalucía ha conseguido la medalla de plata (RFAF)

En tierras de “Meigas y Embrujo”, Andalucía volvía a conjurarse con su historia, más reciente, que anuncia con tinta verde y blanca que sus dos selecciones masculinas terminan el curso futbolístico alcanzando el sobresaliente como subcampeonas de España en su doble examen ante Cataluña y Galicia en Pontevedra, logrando la plata tras perder 1-0 y 3-1 ante catalanes y gallegos.

El combinado sub14 era el primero en comparecer sobre el césped del Manolo Barreiro frente a Cataluña; antes en vestuarios, visita y muestras de cariño del presidente de la RFAF, Pablo Lozano, acompañado del presidente-delegado de la RFAF en Cádiz, Pedro Curtido, para pedirles “ahora mismo disfrutad y si os dejáis la piel como habéis hecho desde el primer día, estaréis completamente satisfechos. Hoy es el día de que le devolváis a vuestros seleccionadores, familiares, entrenadores desde la base, a vuestros clubes de origen y actuales. Hoy es el momento de hacer los sueños realidad”.

Si en algo hay que destacar sobre el rival en una final es el acierto en los metros finales y, en esa suerte, tuvo más puntería Cataluña anotando Moha de cabeza el único gol del partido a la salida de un córner. Antes de que eso ocurriera, a base de juego combinativo y vertical, junto a una presión en bloque alto, Andalucía en las botas de Jairo manda fuera un tiro cruzado tras asistencia de Atienza a los seis minutos. Los primeros 35 minutos tenían un ritmo alto y el andaluz Carlos con dos intervenciones imperiales evita el gol de Cataluña que llega al filo de la media hora de partido.

PopFm Granada

El seleccionador andaluz Rodríguez Burgos “mueve piezas” y arriesga con cambios para buscar el equilibrio en el marcador de una segunda parte con más impetu que fútbol y con más disputa por el dominio de la pelota que ocasiones de gol. Los andaluces necesitaban “una velocidad más” para doblegar a una rocosa Cataluña, pero a estas alturas de un Campeonato de España tan exigente la selección sub14 intentaba pisar área rival con las fuerzas que le quedaban.

Pitido final en Pontevedra y cabeza muy alta por el excelente Campeonato realizado que corona a Andalucía como Subcampeona de España.

En esta selección además del entrenador que es el granadino, José Burgos, militan los jugadores nazaríes Carlos Guirao Martínez, Diego Atienza Tovar y David Cuerva Sánchez. 

La andaluza sub16 afrontaba su examen ante la anfitriona Galicia sobre el césped del Manolo Barreiro y el primer cuarto de hora de partido demuestra la tremenda competitividad por ser dueño del balón y del juego en las áreas. Gallegos y andaluces buscan sorprenden con el tiro exterior, hasta que el laboratorio de fútbol ofensivo andaluz sale a la palestra; ataque vertical por fuera desde el perfil diestro, remate al palo y la segunda jugada la aprovecha “el Mago Potter”, Adrián Heredia para poner el 0-1 a media altura para los andaluces.

Galicia no renuncia al ataque y avisa al guardameta andaluz Diego en un par de llegadas de peligro; la réplical filo del descanso a balón parado desde el córner para los de Antonio Macías en una primera parte llena de fútbol y en la que Andalucía volvió a demostrar su “pegada” en ataque.

La reanudación llega con “dos mil revoluciones” para las dos selecciones y en cinco minutos Mesfin tira al lateral de la red para Galicia y la contra de Andalucía la culmina Adri de tiro cruzado que se marcha a córner. Los de Macías con las líneas muy juntas, buscan las contras explotando la velocidad de futbolistas talentosos como Bakary que en el 48 de partido vuelve a avisar con un punterazo que se marcha fuera.

El último tramo de encuentro se pone “cuesta arriba” para los andaluces que en apenas seis minutos se encuentran con el empate de Lucas desde los once metros tras el penalti señalado y la doble amarilla que ve Bakary a los 66 de partido, que deja a los andaluces con un futbolista menos. Los andaluces navegan a contracorriente y en los minutos 71 y 73, Rubén de cabeza y Guerrero con su pierna derecha, ponen el 3-1 definitivo que deja a los andaluces con la “miel en los labios” de ser oro en tierras gallegas.

La representación granadina en esta selección corresponde a Roberto Molina García, Omar Janneh Susso, Francisco González Ayuso y Francisco Árbol Córdoba. 

Honor y orgullo de selecciones andaluzas sub14 y sub16 que llevaron a Andalucía a disputar dos finales de Campeonatos de España y a conquistar dos títulos de subcampeonas de España.

 
Noticias relacionadas
19/08/2021 | Fran Calvo

El conjunto rojiblanco debutará en la primera ronda ante el Pozoalbense el próximo miércoles