El consorcio de la Ragua pide rapidez para tramitar el anteproyecto
La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, acusa al PSOE de “engañar a la opinión pública” omitiendo que los proyectos cuya construcción tenía encomendados la Institución Provincial no contaban con la autorización de Medio Ambiente
Los máximos responsables del Consorcio Puerto de la Ragua, en el que están integrados los ayuntamientos de los municipios de Bayárcal, en Almería, y Nevada y Ferreira, en Granada, así como las diputaciones de ambas provincias, han entregado hoy en el Registro de las oficinas de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada el anteproyecto de instalaciones deportivas en el Puerto de la Ragua de cara a la celebración de la Universiada y a la dinamización económica a largo plazo de los municipios de la Alpujarra y el Marquesado sitos en este enclave del Parque Natural de Sierra Nevada.
El anteproyecto contempla pistas de biathlon, esquí de fondo y campo de tiro, consensuadas todas ellas con la Federación Internacional de Esquí. Las instalaciones tienen vocación de permanencia más allá de un evento deportivo concreto como será la Universiada con el objeto de que sirvan de incentivo económico para estas comarcas de las provincias de Almería y Granada.
El documento registrado hoy ha de ser revisado ahora por la Junta de Andalucía a la que los responsables del consorcio han pedido celeridad en la tramitación de este anteproyecto, un “documento de futuro que hará que el Puerto de la Ragua se desarrolle y sea un motor económico tanto para la zona de Almería como la de Granada”, según ha explicado la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, tras el registro oficial del anteproyecto.
En este sentido, García Chamorro, ha denunciado que el portavoz del PSOE en Diputación, José Entrena, omitió en sus últimas manifestaciones sobre la Universiada que las obras que se habían encomendado a la Institución Provincial no contaban con el visto bueno vinculante de Medio Ambiente del Gobierno andaluz.
La declaración de impacto ambiental de la Junta de Andalucía para la adecuación deportivo-recreativa del Puerto de la Ragua, “y eso lo omitió el señor Entrena”, contempla los proyectos que se pueden acometer y cuáles no. Entre estos últimos, están los mecanismos para la producción de nieve artificial, un aparcamiento para más de trescientos vehículos o un paso subterráneo de la carretera de la Ragua. Son infraestructuras que se exigen a la Diputación de Granada “cuando en el propio documento que presentó el señor Entrena se dice claramente que estas tres instalaciones son incompatibles en esta zona del Parque Natural de Sierra Nevada”.
El PSOE “ha hecho el ridículo más monumental”, ha proseguido la vicepresidenta primera, que ha informado que este grupo político “pretendió engañar a la sociedad granadina diciendo que las instalaciones que hay que hacer de cara a la Universiada por parte de la Diputación estaban ya y tenían el visto bueno de la Junta de Andalucía” que “en realidad lo único que ha hecho ha sido legalizar las instalaciones que ya estaban implantadas en el Puerto de la Ragua”.
Tras la presentación del anteproyecto, la Diputación “ha hecho sus deberes” tras lo cual es necesario que la Junta de Andalucía “no tarde seis años en su tramitación como ha ocurrido con el último documento”. Así, la vicepresidenta primera ha exigido al Gobierno andaluz que “se aplique” la “misma celeridad con la que salen en los medios de comunicación a criticar a la Diputación”.
Junto con la vicepresidenta primera del área de Fomento, Obras Públicas y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, han estado hoy en las dependencias de la Junta de Andalucía en Granada el presidente del Consorcio Puerto de la Ragua y diputado provincial de Almería, Juan Manuel Salmerón, y el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, también vicepresidente de dicho organismo.
El presidente del Consorcio Puerto de la Ragua, Juan Manuel Salmerón, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que “espero que, a partir de ahora, la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto porque se trata de un proyecto ambicioso que lógicamente es el futuro de la comarca del Marquesado así como la de Sierra Nevada”.
Tras agradecer el trabajo político y técnico desempeñado desde la Diputación de Granada en la articulación de este anteproyecto, el diputado provincial almeriense ha remarcado el compromiso de las dos instituciones provinciales con la Universiada. “Espero que la Junta de Andalucía, una vez que se ha consensuado con todas las administraciones este anteproyecto” permita sacarlo adelante y “poder celebrar este evento tan importante y, sobre todo, que las instalaciones que se construyan permanezcan” y “valgan para el día después de este evento”, ha remachado Salmerón.
El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha detallado los aspectos técnicos del anteproyecto de instalaciones deportivas de La Ragua, ha destacado también que el presentado hoy en la Junta de Andalucía “es un proyecto muy ambicioso y pretendemos que quede un legado tras la Universiada”.
“Las administraciones no podemos hacer unas inversiones millonarias de euros que solo estén operativas quince días”, ha explicado también Rodríguez que ha insistido en el necesario “desarrollo no solo deportivo sino también turístico de las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado” con motivo de la Universiada y después de su celebración.
El conjunto nazarí pierde por 14-8 frente a Mairena Blue Devils en un partido muy competido y que se decide en el tramo final
Convertirá a Granada en epicentro internacional del ciclismo y reforzando su proyección como destino deportivo y cultural





