El espectáculo del Rally Ciudad de Granada ya está aquí

Grandes figuras del motor lucharán por la victoria

Redacción  |  27 de octubre de 2023
(RALLYE CIUDAD DE GRANADA)
(RALLYE CIUDAD DE GRANADA)

Durante la jornada del sábado tendrá lugar el IX Rally Ciudad de Granada, penúltima prueba puntuable de la Copa de España de Rallys de Tierra 2023. Tras el shakedown y el tramo de calificación del viernes (Caparacena-Pinos Puente), los participantes harán una doble pasada por cuatro tramos, con un total de 96,4 kilómetros cronometrados. Hasta quince pilotos de la máxima categoría lucharán por la victoria final, en una prueba en la que puede decidirse el ganador de la Copa de esta edición, puesto que solo falta por disputar la cita de Pozoblanco. Nani Roma, ganador el año pasado en Granada, Xevi Pons y Oriol Gómez, son algunas de las grandes atracciones del rally, junto a los campeones nórdicos Mikko Heikkila y Oleg Christian Veiby, y la gran realidad mejicana Alejandro Mauro. En la lucha por el título el líder, el catalán Xavier Joan Vinyales, tendrá como rivales al tercer clasificado, el asturiano Daniel Alonso, al cuarto, el grancanario Juan Carlos Quintana, ganador del CERT el año pasado, y el andorrano Joan Vinyes, que ocupa la quinta posición. El canario José Antonio Suárez, segundo en la provisional, no estará en Granada, donde sí podremos ver al denominado 'niño prodigio' Gil Membrado, que este pasado miércoles cumplió 17 años. En la prueba debutará el mecánico-actor Aikar Azkona, que interpretó a Matías Caño 'Pamplona' en la exitosa serie La Casa de Papel. 

Nani Roma presenta en su palmarés dos victorias en el Dakar, una en motos y otra en coches.  Es el primer español en ganar el Dakar y uno de los tres pilotos que en la historia del rally han logrado la victoria tanto en motos como en coches, junto a Hubert Auriol y Stephane Peterhansel. Ganó en Granada el año pasado, tras mucho tiempo sin competir. Lo hizo a lo grande, siendo además un gran ejemplo de superación ante la adversidad. Xevi Pons ha sido cinco veces ganador del Campeonato de España de Rallys de Tierra. El piloto nacido en Vich se inició en motos, consiguiendo el Campeonato de España de Enduro en 1998, año en el que logró con el equipo español el triunfo en el Trofeo Mundial Junior en los Seis Días de Enduro, precisamente en Granada. Años más tarde se impuso en el V Rally Ciudad de Granada en 2018. Oriol Gómez ganó el Desafío Peugeot en 1992. En 1994 logró el Campeonato de España de rallys sobre asfalto con un Renault Clio Williams, tras lograr 7 victorias parciales y con 23 tramos ganados. Un año más tarde fue segundo.

Uno de los grandes atractivos de la prueba será Gil Membrado, piloto barcelonés que este pasado miércoles cumplió los 16 años. Con 13 debutó en el Campeonato de Europa de Rallies en Letonia, convirtiéndose en el piloto más joven en disputar un rally. Este año ha dado el salto al Supercampeonato de España de Rallies, donde ya ha saboreado las mieles del triunfo.  De los países nórdicos llegan a Granada dos grandes figuras: Mikko Heikkilä, campeón finlandés de rallys, que vendrá a pelear por la victoria en el Rally Ciudad de Granada, en el que el año pasado se impuso en seis de los diez tramos.  Una avería en Maracena le impidió luchar por el triunfo final.  Ole Christian Veiby, piloto noruego, que este año está participando en el WRC-2, segunda categoría del mundial de rallys. Esta temporada ha conseguido un segundo puesto en el Rally de Suecia, tras el local Oliver Solberg. De México llega Alejandro Mauro que está logrando unos espectaculares resultados en esta temporada, ganando los rallys de Aguascalientes y Sierra Juárez, en México. 

 

Xavier Vidales/Jordi Hereu, se estrenan como líderes de la Copa de España de Rallys de Tierra en Granada, con 117 puntos, contando con la ventaja de la ausencia de José Antonio Suárez, segundo clasificado con 100. El avilesino Daniel Alonso es tercero (92 puntos) mientras que el grancanario Juan Carlos Quintana es cuarto (80) y Joan Vinyes (campeón de España de rallys de tierra 2RM en 2001, y subcampeón en 2004, y de Europa de Montaña en 1993) quinto con 74. El madrileño Alex Villanueva (líder de la FIA Máster Cup, tras ganar en Finlandia y Letonia) será otro de los atractivos de la prueba junto con el gallego Iván Ares, cuarto en el europeo de rallys del 2020, ganador del nacional en 2017 y segundo en 2018 y 2019. El Rally Ciudad de Granada también es puntuable para el Trofeo 2 Ruedas Motrices, en la que la lucha por la victoria estará entre Santiago García/Néstor Casal, Daniel Villanueva/Gorka Silva y Gil Membrado/Manel Muñoz (que vienen de logar la tercera posición de la BK Junior RTS del pasado fin de semana en el Rally Catalunya - Costa Dorada del Supercampeonato de España de Rallies). También puntúa para la Copa Kobe Motor liderada por el almeriense Francisco Puertas, que se ha inscrito con Miriam Angelo, reciente campeona junior del Clio Trophy Spain Tierra junto a Salvador España.

 
 
Noticias relacionadas
28/10/2023 | Redacción

Xevi Pons y Oleg Christian Veiby completaron el podium

29/04/2025 | Redacción

La granadina, clave en el ascenso a Segunda División del Detugra RL Granada, ya disputó amistosos con la sub-16 en 2023 y 2024

Advertisement