El golazo de la igualdad
Con motivo del 8 de marzo las jugadoras del Granada FC animan a jugar al fútbol sala en igualdad
Trabajar en valores. De esto trata la nueva acción formativa que el Sima Granada FS está llevando a cabo en varios colegios de la capital. Impulsar la participación de la niña en el deporte como mensaje que gira en torno a la campaña que el club de fútbol sala difunde con motivo del 8 de marzo. Colaborar entre todos para que ellas ocupen un espacio tan necesario tanto en los patios de los colegios como en las pistas polideportivas de toda la provincia.
Y, como toda lección se aprende mejor con un ejemplo práctico, han sido las propias jugadoras del Granada FS Femenino Aya Boulaich, Lucía Martín, Raquel Sánchez, Melanie Rodríguez, Urre y Bárbara Romero, acompañadas por su entrenador Javi Espinosa, quienes han contado sus vivencias de primera mano a los niños, pero sobre todo a las niñas de La Paz. También han estado miembros de la primera plantilla, el capitán Kiko Lara y el segundo entrenador Eu Domínguez, quienes con sus anécdotas hicieron las delicias de los atentos estudiantes.
Estas charlas formativas, que tal y como afirma el responsable del área social del club, David Valderas, «surgen como consecuencia del convencimiento de todos los integrantes del proyecto Granada Fútbol Sala, de la importancia de otorgar a todos los niños y niñas una formación integral para ser mejor persona y mejor deportista», comenzaron en el Colegio La Paz de la Zona Norte de la capital.
Allí, niños y niñas de esta barriada participaron en una actividad que comenzó con una charla breve, amena y en un lenguaje dirigido a alumnos de Secundaria, sobre cuáles son los principales valores del deporte, como el esfuerzo, la constancia y el aprendizaje. Seguidamente se proyectó el vídeo 'Covirán formando mejores deportistas' en el que la marca granadina da a conocer los principios y fundamentos del deporte entendido como un juego, capaz de reforzar y realzar la educación en valores de quienes lo practican haciendo de él nexo de integración y fuente formativa e intercultural.
Posteriormente todos los actores; jugadores y técnicos, se presentaron a los alumnos, contaron que en las distintas categorías los equipos luchan por conseguir sus objetivos precisamente edificando sobre estos valores; cooperación, sacrificio y trabajo en equipo, para seguidamente invitarlos a salir al patio a lo que realmente los niños y niñas de este 'cole' de Norte deseaban hacer: dar unos toques de balón con sus nuevos ídolos.
Ya en el patio, ellas, Boulaich, Martín, Sánchez, Rodríguez, Urre y Romero, se esmeraron en el trabajo con las niñas sabiendo lo importante que resulta que cale el mensaje de la igualdad entre niños y niñas a la hora de hacer deporte, desterrando vetustos estereotipos en los que ellas se sientan a charlar y ellos corren detrás de un balón. Aquí, todos juegan. «Creemos en una educación en valores, que un deporte como el fútbol sala promueve de manera exponencial, al igual que se podría realizar con el resto de disciplinas deportivas: hablamos de humildad, de solidaridad, de compañerismo...», narra Valderas.
Estos encuentros están dirigidos a los centros educativos de toda la provincia, otorgando a docentes y profesorado un material formativo y pedagógico realmente atractivo ya que cuenta con el incentivo del fútbol sala como fondo. Para esto, el club se apoya en la Escuela de Deporte Covirán, sacando a escena a los jugadores de Sima de Segunda división B, a los del Cívica de División de Honor Juvenil y a las chicas del Granada FS Femenino. «El objetivo es, entre todos, hacer disfrutar a los asistentes de una bonita y amena charla», señala el directivo para rematar una mañana en la que el fútbol sala sirvió para aprender los valores que caerán en el exámen de la vida diaria, de la convivencia y del valor del deporte en igualdad que deben expresar las próximas generaciones.
La granadina, clave en el ascenso a Segunda División del Detugra RL Granada, ya disputó amistosos con la sub-16 en 2023 y 2024
CRÓNICA | Los granadinos firman las tablas en Vista Alegre en su último partido a domicilio en Segunda B