El Hapkido se hace hueco en el Deporte Andaluz

Redacción  |  7 de noviembre de 2010
Un combate de hapkido
Un combate de hapkido

José Toledano (F.A.T.): “Es el arte marcial más completo”

 

El Hapkido es un arte marcial originario de Corea, basado en la defensa personal, y que poco a poco tiene más adeptos en Andalucía. Desde hace unos meses forma parte de la Federación Andaluza de Taekwondo como modalidad asociada, lo cual le ha permitido extender su campo de actuación. El máximo responsable en Andalucía, junto a los técnicos Ángel Calleja y Francisco Jaén, es José Toledano, todavía exultante tras el torneo de promoción celebrado en Córdoba hace dos semanas y que fue la primera competición oficial de Hapkido en Andalucía.

Según Toledano “tenemos un gran abanico de practicantes, desde profesionales de seguridad, a los que el Hapkido les otorga un alto grado de cualificación profesional, hasta personas que quieren aprender a defenderse por los distintos problemas que hoy existen. Este sistema tan conocido y respetado por todos los maestros de cualquier arte marcial, es uno de los más completos que existen, por la variedad de sus técnicas de pierna, de manos, proyecciones, caídas, luxaciones y un sistema práctico y efectivo de defensa personal”.

Gracias a los numerosos cursos de formación y convalidación que pone en marcha la FAT, Andalucía es pionera en Hapkido en el panorama nacional. “A los profesionales de la seguridad les cualifica profesionalmente y a la gente normal le viene fenomenal para la autoprotección, aprendiendo a prevenir y neutralizar situaciones de peligro. Hoy en día podemos decir que debido a los muchos problemas de seguridad que existen, desde la violencia contra la mujer hasta la inseguridad ciudadana, el Hapkido se convierte en una herramienta de autoprotección indispensable”, indica Toledano, quien ultima el curso de convalidación de Taekwondo a Hapkido del próximo día 20 en Córdoba.

 
 
LIGA F
Advertisement