El lojeño Francisco Javier González consigue tres medallas de oro en el Europeo de Tenerife

Paco Castillo/Loja  |  20 de julio de 2012
Francisco Javier González posa con una de sus medallas
Francisco Javier González posa con una de sus medallas

Las ha obtenido en los 50 y 100 metros braza y en los 50 metros libres

 

Gran éxito el obtenido por el bombero y nadador lojeño Francisco Javier González Palomino en el Campeonato de Europa de Natación de Bomberos y Policías, que se ha celebrado durante los días 14 y 15 de julio pasados en Tenerife. Y es el que el competidor granadino ha conseguido nada menos que tres medallas de oro en estos Juegos Europeos, confirmando los excelentes resultados que había obtenido hace apenas un mes en el Open Máster de la Comunidad de Madrid, donde logró alzarse con dos medallas de plata en las pruebas de 50 brazas y 50 libres.

En la cita de Tenerife, Francisco Javier González obtenía el primer día, el sábado 14, el oro en los 100 metros brazas, logrando además bajar su tiempo. El segundo día, el domingo 15 de julio, completaba con otros dos oros en 50 brazas y 50 libres. En la primera de estas dos pruebas lo hacía con un tiempo de 35 segundos y 72 centésimas, prácticamente el mismo tiempo que hizo en Madrid, por lo que se quedó muy cerca de batir el récord de Andalucía. En cuanto al 50 metros libres, hizo una marca de 28 segundos y 10 centésimas, manteniendo también el tiempo hecho en Madrid, lo que debe animarle de cara a intentar batir estos registros en la próxima temporada. Hace ahora cuatro años, Francisco Javier González decidió volver a practicar la natación y prepararse a fondo para poder competir en campeonatos nacionales y en las Olimpiadas de Bomberos y Policías.

Desde entonces ha conseguido en total 24 medallas: once de oro, ocho de plata y cinco de bronce tanto en campeonatos nacionales como internacionales. Para conseguir todas esas preseas en pocos años, Francisco Javier entrena una media de dos horas diarias y seis días a la semana combinando piscina con gimnasio y conforme se van acercando los campeonatos lógicamente va cambiando los entrenos y días. Lo hace en la piscina municipal de Huétor Tájar y cuenta con la ayuda de su entrenador Juanma Molina y con el apoyo de los monitores de la piscina.

En agosto del año pasado fue a las Olimpiadas de Bomberos y Policías en Nueva York y participó en dos pruebas: los 50 metros libres y braza, en la primera se quedó sexto del mundo y a un segundo de la medalla de bronce, clasificándose como el primer bombero español y segundo bombero de Europa y, en la segunda, 50 metros braza, quedó séptimo del mundo, segundo español y tercer europeo.

Tras su participación en los Juegos Europeos de Bomberos y Policías, Francisco Javier descansará para plantearse la temporada que viene porque “tengo mucha ilusión en los Juegos Olímpicos de Bomberos y Policías en Belfast (Irlanda del Norte) y conseguir esa espina clavada el año pasado en Nueva York: una medalla que sería la culminación de todo el trabajo, tanto de mi entrenador, Juanma, como mío”, señala el lojeño.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
28/05/2025 | David Contreras

ENTREVISTA | El director deportivo del CF Motril señaló que "cuando haces cero goles en 180 minutos, lo justo es que no pases una eliminatoria"

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement