España cae derrotada en la prórroga ante Canadá, 80-85

Los de Scariolo no fueron capaces de desentrañar la buena defensa ofrecida por los norteamericanos

Roberto Castillo/ GRANADA  |  18 de agosto de 2023  |  @RCaatilloS
Juan Núñez juega en ataque (DAVID TORRES)
Juan Núñez juega en ataque (DAVID TORRES)

España cayó derrotada en la prórroga de un igualado partido que demostró lo parejas que están ambas selecciones, y por qué son dos de las candidatas a obtener medalla en el próximo Campeonato Mundial de la FIBA. Los hombres de Scariolo tuvieron en Usman Garuba a su hombre más destacado, en un partido en el que algunos jugadores como Willy Hernangómez disputaron menos minutos de lo habitual por precaución.

Abría el partido el combinado canadiense obteniendo las primeras ventajas gracias al acierto exterior de un inspirado RJ Barrett. Contestaba España cargando el juego interior y anotando fácil bajo canasta. Continuaba Barrett siendo un incordio para la defensa española, que no encontraba manera de parar a los Knicks, por lo que Scariolo se veía obligado a parar el partido y recomponer su esquema en pista trasera. Eran Santi Aldama y Sergio Llull los que desde el banquillo mantenían el tipo para el ataque español, impidiendo que las rentas canadienses se abultasen demasiado. Precisamente la mayor aportación del banquillo nacional ayudó a que el partido se apretase hasta casi empatarse, pero un triple de Alexander-Walker sobre la bocina volvía a estirar la renta visitante a 6 puntos, 21-27.

España imprimió un ritmo mayor a su juego en el segundo cuarto, corriendo a la contra y aprovechando su mayor experiencia lograba darle la vuelta al tanteador con un triple de Víctor Claver, 29-28, obligando al seleccionador canadiense, el español Jordi Fernández, a parar el partido. Usman Garuba se hacía fuerte bajo los aros y el combinado nacional hacía disfrutar a la grada con sus mejores minutos del partido. El partido entraba en ese momento en una fase de intercambio de canastas, con los canadienses apoyándose en su quinteto inicial, de nivel bastante superior al de su rotación suplente. Se llegaba al descanso con 44-40.

 

Tras la reanudación el partido continuaba con igualdad, aunque en esta ocasión en lo negativo, pues ambos combinados se mostraban erráticos y fallones de cara al aro, con un pírrico 4-4 de parcial con prácticamente medio cuarto disputado. Aumentaba prestaciones el ataque canadiense gracias a la intensidad de Dwight Powell, volteando el marcador con el 50-51. España se estrellaba una y otra vez contra una gran defensa canadiense, que impedía siquiera el lanzar a canasta a los hombres de Scariolo. Un apretado 56-55 dejaba todo por decidir en los últimos 10 minutos.

Continuaba la igualdad en el encuentro al arrancar el decisivo último cuarto, sin que ninguna selección fuese capaz de escaparse en el marcador. Prácticamente todos los tiros eran contestados por el rival, y principalmente se imponían las defensas a los ataques. Un parcial 5-0 para España abría algo de hueco, pero era rápidamente contestado por Gilgeous-Alexander, el mejor canadiense de la noche, y no en vano uno de los mejores jugadores del planeta en la actualidad. Tanto él como Kelly Olynyk eran los que aguantaban el peso del ataque canadiense en un partido que parecía abocado a la prórroga, con empate a 71 a falta de poco más de 2 minutos. Dispuso de bola para ganar el partido el propio Shai Gilgeous-Alexander, pero su triple fue escupido por el aro y el partido se fue al tiempo extra con 73-73.

La prórroga se inició con un 0-5 favorable al conjunto canadiense, merced a dos buenas acciones de Dwight Powell y Dillon Brooks, que se había mostrado apagado hasta ese momento del partido. Sergio Scariolo pedía tiempo muerto, pero tras reanudarse el juego el parcial continuaba abierto, con España chocando contra la buena defensa canadiense y los norteamericanos aumentando la brecha. Un triple de Claver a minuto y medio del final daba oxígeno a los españoles, que se colocaban 78-80. Era el momento de RJ Barrett, que cogía galones y asumía las posesiones calientes para mantener el triunfo en manos canadiense, que se cerraba en 80-85.

 

ESPAÑA 80: Willy Hernangómez 4, Alberto Abalde 4, Juan Núñez 6, Juancho Hernangómez 12, Joel Parra 8 – quinteto titular – Alberto Díaz 0, Jaime Fernández 2, Darío Brizuela 5, Víctor Claver 9, Santi Aldama 8, Usman Garuba 10, Sergio Llull 6.

CANADÁ 85: Shai Gilgeous-Alexander 22, Dwight Powell 12, RJ Barrett 18, Kelly Olynyk 13 y Dillon Brooks 3 – quinteto inicial – Luguentz Dort 0, Nickeal Alexander-Walker 6, Melvin Ejim 2, Zach Edey 5, Trae Bell-Haynes 4.

PARCIALES: 21-27, 23-13, 12-15, 23-22, 7-12. 

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Manuel y García. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido amistoso de preparación para la Copa Mundial de la FIBA disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 6333 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
10/01/2024 | Redacción

El partido se disputará el miércoles 17 de enero, a las 18.00 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

15/10/2023 | Darío Guerrero

El futbolista rojiblanco, concentrado junto al resto de la expedición, podría volver a tener minutos en 'La Roja'

LALIGA EA SPORT
Advertisement