Éxito de la excursión al Camarate del Club de Montaña Lanteira
La salida de la ruta tuvo lugar a las ocho y media de la mañana desde la Plaza de Lanteira
El Club de Montaña Lanteira realiza realizó este pasado sábado, nuevamente con bastante éxito de participación, una excursión a la dehesa del Camarate en Lugros para contemplar en pleno otoño los colore del conocido como “Bosque Encantado”. La salida tuvo lugar a las ocho y media de la mañana desde la Plaza de Lanteira. La distancia fue de 10 kilómetros, con una dificultad media-baja, ruta en coche hasta Lugros y un tiempo de marcha, aproximadamente, de unas 4 horas y media, por lo que el regreso tuvo lugar sobre las tres de la tarde. La cuota de desplazamiento fue de 3 euros.
En cuanto al itinerario, según informaba el presidente del Club de Montaña Lanteira, Antonio Gámez López, “nos desplazamos hasta el horcajo del Camarate en Lugros. Continuamos a pie por el carril desde el horcajo del Camarate. En unos cinco minutos lo dejamos y tomamos una vereda a la izquierda, que rodeando la parte oriental del cerro de los Carneros, nos llevó hasta el cortijo del Camarate. Volvimos a tomar el citado carril a unos 1.700 m de altitud, para dirigirnos hasta el cortijo del Tentadero (1880 m.) desde donde regresamos, por el carril, en la vertiente del barranco de las Rozas hasta el horcajo del Camarate”.
La Dehesa del Camarate
Este paradisiaco paraje, perteneciente al término municipal de Lugros, en la vertiente norte de Sierra Nevada es quizás el bosque mixto mejor conservado de la España sub-húmeda. Lo conforma toda la cabecera del río Alhama formada por el arroyo de Guadix, los barrancos del Espino, el de las Chorreras y el de Chapitel, para algo más abajo unirse los de la Cunilla y el de las Rozas, a su llegada al horcajo del Camarate.
Si bien contrasta por la cercanía de las semidesérticas hoyas de Guadix ylas baldías tierras de Purullena, el Marchal, Beas de Guadix y Graena más al norte;en sus partes oriental, sur y occidental se encuentra encerrada por diferentes lomas, cerros y accidentes de media montaña entre los que sedestacan los siguientes : cerro Barrero, los Frailes, loma de los “Miraores”, piedra de los Soldados, el hoyo Altos, la Corona, el alto de los Catifas y el puntal de la Cunilla. En sus proximidades, más al sur, la separa de la alta montaña la cabecera del río Maitena, interponiéndose el barranco de Covatillas en el extraordinario paraje conocido como los Lavaderos de la Reina, rodeado por los tresmiles más orientales de Sierra Nevada tales como: el picón deJeres, puntal de Juntillas, tajos negros de Covatillas, los Cervatillos y el puntal de los Cuartos.
La dehesa del Camarate es un lugar de rica biodiversidad botánica, no cabe duda que por haber sido una finca particular dedicada a la cría de toros bravos, en tiempos pertenecientes a D. Nicolás García de la Mata y posteriormente a sus herederos Peris y Sola, con el trabajo encomiable de las familias de gañanes, guardas y pastores que han hecho posible su conservación. Por otra parte, la importante humedad ambiental y la cercanía de la alta montaña, crean un entorno propicio para que sea merecedor del sobrenombre “El bosque encantado”. En él se encuentran ejemplares, algunos de especies endémicas, de considerable porte y antigüedad, como: cerezos silvestres, aceres, quejigos, tejos, mostajos, serbales, maguillos (manzanos silvestres), robles melojos, encinas, etc. En esta estación otoñal, cuando la naturaleza se esmera para crear un ambiente seductor y embrujado, llegan a su más elevado esplendor y presentan sus galas más espectaculares, anunciando la perdida de sus hojas que compiten por destacar sus llamativos e inigualables colores.
El técnico del Granada CF dio su última rueda de prensa, en la que se mostró totalmente satisfecho con lo vivido durante su temporada en el club
CRÓNICA | Un gol en el último minuto de partido hace que la temporada del equipo nazarí finalice con derrota