Guadix se adhiere a "un millón de pasos" para promocionar el deporte

Ramón Ubric/ Guadix  |  18 de mayo de 2012
Momento posterior a la firma
Momento posterior a la firma

Guadix se suma al programa de Salud ‘Por un millón de pasos’. Este programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales

 

El municipio de Guadix, integrado en el área de influencia del Distrito Sanitario Nordeste de Granada, se ha sumado al programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

Esta iniciativa pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones de los diferentes municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto.

Para su puesta en marcha, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, junto al delegado de Salud, Higinio Almagro, han firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Guadix, José Antonio González y el director del distrito sanitario, José Antonio Reche, en un acto que se ha desarrollado en el Consistorio de esta población granadina y en el que también ha participado la delegada del Gobierno en la provincia, María José Sánchez, quien ha subrayado que “este tipo de iniciativas mejoran las relaciones sociales e incrementan el nivel de autonomía de los participantes que además sirven de ejemplo a otras personas”.

Desde su inicio, hace ya cerca de tres años, el programa ‘Por un millón de pasos’ se ha ido extendiendo por un buen número de municipios tanto granadinos como del resto de la comunidad autónoma andaluza y ha recibido una gran acogida entre asociaciones y colectivos sociales que lo han hecho suyo y lo han llevado a cabo con notable éxito de participación.

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.

Por otra parte, tal y como ha señalado el responsable de Salud, “los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio”. Por ello, Almagro ha querido reconocer el trabajo del personal sanitario que en este programa “desempeña una labor de promoción, estímulo y seguimiento para reforzar la participación y lograr las metas propuestas”.

Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud. La delegada del Gobierno de la Junta y el delegado de Salud han destacado el compromiso de Guadix con la salud y el deporte

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha suscrito esta mañana con el delegado de Salud, Higinio Almagro, la delegada del Gobierno de la Junta, Mª José Sánchez Rubio, y el director del Distrito Sanitario, José Antonio Reche, el convenio para el desarrollo en nuestra ciudad del programa “Por un millón de pasos”. Se ha materializado así el compromiso de ambas administraciones por la promoción de la salud con actividades como ésta que propone a asociaciones y colectivos de la ciudad un reto: andar al menos un millón de pasos en un mes.

Un reto que las autoridades presentes en el acto han afirmado estar convencidas que se conseguirá sin problemas en Guadix, “una ciudad muy comprometida con la salud y con el deporte en la que es de destacar el trabajo en materia deportiva, sobre todo con el deporte base y siempre vinculado a la salud”, tal y como han destacado los delegados provinciales. En este sentido, el alcalde de Guadix ha manifestado la total disposición del Ayuntamiento a establecer convenios de colaboración en temas tan sensibles como el de la salud, “en el que el Equipo de Gobierno trabaja intensamente desde todas las concejalías y con todos los sectores de la ciudad”.

Según han detallado, para conseguir ese millón de pasos tan sólo hacen falta ganas, un poco de esfuerzo, ropa y calzado cómodos. Para medir el millón de pasos se facilitará un podómetro a los participantes. Cada grupo deberá de ponerlo en funcionamiento al iniciar la marcha, mirar el número de pasos dados al finalizar el trayecto y multiplicarlos por el número de participantes en la caminata. De esta manera, los participantes en el programa se convertirán en embajadores de la promoción de la salud. De forma complementaria, los profesionales del distrito sanitario ofrecerán charlas con consejos sobre alimentación y salud.

Y es que, según ha destacado el delegado de Salud en su intervención, “está demostrado que la incorporación del deporte a nuestras vidas mejora la percepción de uno mismo, mejora las relaciones y es fundamental en la prevención de enfermedades, por lo que todo son ventajas y no hay ningún inconveniente”.

 
 
Noticias relacionadas
02/08/2025 | Darío Guerrero

Los rojiblancos firmaron un buen partido aunque no fueron capaces de evitar la derrota por la mínima

02/08/2025 |

El motrileño y el madrileño derrotaron en Cuartos de Final a la dupla formada por Gala y Campagnolo

Advertisement