Javier Molino y Carlota Blanco triunfan en el 47 Open de Tenis 'Ciudad de Loja'
El granadino se impone en la final al alicantino Alberto García y la malagueña hace lo propio ante la alicantina Mar Hernández
El 47 Open de Tenis ‘Ciudad de Loja’ ya tiene ganadores en el cuadro masculino y femenino. En lo que respecta al primero, precisamente, el mismo que inscribió su nombre el pasado año y que ya suma tres títulos en el torneo lojeño. Se trata del tenista sexitano Javier Molino Garrido, que se impuso en una disputada y emocionante final ante el joven natural de Elche Alberto García García, al que se impuso en tres sets por 6-3, 6-7 y 7-5 en casi tres horas de duración.
Fue una final digna de la importancia y el prestigio del torneo lojeño, que se encamina ya hacia los 50 años de existencia, convirtiéndose en uno de los de más tradición en Granada y Andalucía. Y es que estuvo marcada por la emoción, las alternativas y el buen juego, que hizo disfrutar a un público que llenó por completo todo el graderío del Club de Tenis ‘El Frontil’ de Loja, organizador y anfitrión del torneo, que ha repartido de nuevo 6.000 euros en premios. De ellos, y al igual que en el cuadro femenino, 1.000 euros han sido para el campeón y 500 para el finalista.
La final comenzó con Alberto García iniciando con su servicio, que logró ganar, al igual que hizo Javier Molino, en su primer saque. Rápidamente, en el tercer juego, el granadino rompió el servicio de su rival, tomando ya una ventaja que mantuvo y consolidó en el primer set, con un segundo ‘tie break’ que le sirvió para adjudicarse la primera manga por 6-3.
En el segundo set, ambos jugadores mantuvieron su saque hasta que, de nuevo el tenista de Almuñécar rompió el servicio para colocarse con un 5-3, que parecía acercar el triunfo para Molino. De hecho, llegó a tener bola de partido con su saque, que no aprovechó. Alberto García rompió por primera vez el servicio, lo que le valió para mantenerse en el partido. Así que el segundo set acabó en el ‘tie break’, que se adjudicó el tenista ilicitano, llevándose la manga y forzando el tercer set.
Más tenis, por tanto, para un público que quería seguir disfrutando de la final. El tercer set comenzó con dominio de un Alberto García cada vez con más confianza, después de haber conseguido mantenerse con vida en el partido. De hecho, el alicantino volvió a romper el saque de Molino para colocarse con un 3-1 a su favor y, con su siguiente saque, tuvo la opción de aumentar la ventaja, que no aprovechó.
A partir de ahí se volvió a igualar el choque, que llegó a unos emocionantes juegos finales, donde García tuvo la opción de, al menos, asegurarse el tie break, pero dos dobles faltas hicieron que el granadino volviera a romper el servicio para colocarse con un 5-6 a favor y saque en el siguiente juego para llevarse el triunfo. El jugador de Elche volvió a salvar otras dos bolas de partido, pero erró la última bola que acabó dando el triunfo a un Javier Molino, que revalida el título logrado el pasado año. De hecho, el granadino suma tres triunfos en las cuatro últimas ediciones, puesto que también se adjudicó la de 2022.
Carlota Blanco, ganadora en féminas
En cuanto al cuadro femenino, la edición de este año ha inscrito a la joven malagueña Carlota Blanco Álvarez (2) como campeona de esta edición, tras imponerse en la final a la también joven alicantina Mar Hernández Carmona (1), en apenas una hora y media de juego y con un resultado de 6-3 y 6-4 para la malagueña.
Carlota Blanco, con apenas 16 años recién cumplidos y actual campeona de Andalucía cadete, se mostró muy superior durante toda la final, que abrió rompiendo el primer servicio de su rival, una situación que fue una constante a lo largo de los dos sets, con tres roturas por parte de la malagueña en el primer set y otras tres en el segundo. Así pues, rápidamente tomó ventaja en el partido, ganando sus dos primeros saques y sumando dos ‘breaks’, lo que le permitió colocarse con un 4-0.
Mar Hernández, con bastantes errores no forzados, vio cómo el primer set se le ponía cuesta arriba ante una segura Carlota Blanco, pero la jugadora alicantina logró reaccionar y con una rotura de servicio logró acercarse con un 3-5 y saque para intentar acercarse aún más. Sin embargo, la malagueña logró su tercera ruptura y se adjudicó con comodidad el primer set.
La segunda manga arrancó con las dos jugadoras ganando su primer saque que, en el caso de Carlota, lo amplió también con su segundo. Fue en el cuarto juego cuando volvió a romper el servicio de la alicantina, para empezar ya a dominar el set. Mar recuperó el break en el siguiente servicio de la malagueña, quien de nuevo ganó al resto en el siguiente juego colocándose con un 4-2 a favor.
La alicantina intentó agarrarse a la pista y mantenerse con opciones y logró su segundo break, para ganar su siguiente saque, lo que le permitió poner el 4-4. En el noveno juego tuvo dos bolas para para romper el servicio y colocarse con ventaja, que no logró aprovechar y acabó perdiendo con su saque el siguiente juego, que se lo volvió a adjudicar una Carlota Blanco, más regular y con menos errores que su rival, lo que le permitió llevarse la victoria con el resultado final de 6-3 y 6-4.