La Diputación destina 100.000 euros a ayudas para deportistas y clubes de la provincia
La convocatoria "Granada Compite" financiará gastos de competiciones oficiales no profesionales y contempla subvenciones de hasta 3.000 euros para deportistas y 5.000 para entidades
La Diputación de Granada ha puesto en marcha la convocatoria "Granada Compite", una nueva línea de ayudas destinada a respaldar económicamente a deportistas y entidades deportivas de la provincia que participan en competiciones oficiales federadas no profesionales de ámbito autonómico, nacional e internacional.
La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno de la institución provincial, dispone de un presupuesto total de 100.000 euros y se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones en materia de Deportes para el bienio 2026/2027.
El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha señalado que el objetivo es contribuir a sufragar los importantes costes que conlleva la competición. "Con "Granada Compite" queremos acompañar a nuestros deportistas y a nuestros clubes en todo el esfuerzo que hay detrás de cada competición. Competir al máximo nivel supone asumir importantes gastos de preparación, desplazamientos, alojamientos, inscripciones o licencias, y desde la Diputación queremos contribuir a que el factor económico no sea un obstáculo para que el talento deportivo de nuestra provincia pueda seguir creciendo y representando a Granada dentro y fuera de Andalucía".
Escobedo ha destacado igualmente el papel de los deportistas y equipos como referentes para las nuevas generaciones y como vía de promoción de la provincia. "Son referentes para quienes empiezan y un ejemplo de esfuerzo, disciplina y superación, pero también contribuyen a proyectar la imagen de nuestra provincia en escenarios de competición autonómicos, nacionales e internacionales", ha indicado.
Dos líneas de ayudas
"Granada Compite" establece dos líneas de subvenciones dotadas inicialmente con 50.000 euros cada una. La primera está dirigida a deportistas de la provincia que compitan individualmente o por parejas, mientras que la segunda se destina a clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro que participen en competiciones por equipos.
En el apartado individual podrán optar a las ayudas los deportistas de alto nivel, alto rendimiento o rendimiento de base de Andalucía, así como aquellos que, sin pertenecer a estas categorías, participen en competiciones oficiales federadas no profesionales de ámbito autonómico, nacional o internacional. Entre los requisitos se encuentran estar empadronado en algún municipio de la provincia de Granada y disponer de licencia federativa en vigor.
En cuanto a los clubes y asociaciones, deberán ser entidades sin ánimo de lucro, estar inscritas en los registros deportivos correspondientes y tener su domicilio social en la provincia. Además, deberán contar con al menos un equipo que participe en una liga o competición federativa no profesional de ámbito autonómico, nacional o internacional, en categoría máxima o submáxima no profesional de su modalidad.
Hasta 5.000 euros para los clubes
Las subvenciones podrán utilizarse para financiar gastos relacionados con la preparación y participación en las competiciones, como licencias federativas, arbitrajes, seguros, inscripciones, alojamiento y desplazamientos, de acuerdo con las condiciones establecidas en las bases.
Las actuaciones subvencionables serán las realizadas desde el 1 de julio de 2025 hasta la fecha de publicación de la convocatoria.
Las ayudas se concederán mediante concurrencia competitiva y su cuantía dependerá de los criterios de valoración fijados. Los deportistas individuales podrán recibir entre 1.000 y 3.000 euros, mientras que para los clubes y entidades deportivas las subvenciones oscilarán entre 2.500 y 5.000 euros.
Para determinar la cuantía se tendrán en cuenta aspectos como el ámbito territorial de las competiciones disputadas, el número de participaciones y los resultados deportivos conseguidos, entre otros criterios establecidos en la convocatoria.
El diputado de deportes de Granada confesó estar “satisfecho” y apuntó a que es “un orgullo” que un español gane en Granada
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a entidades deportivas, federaciones y empresas organizadoras






