La fundación UAPO utiliza el deporte en el tratamiento de los pacientes oncológicos
"Hay una creciente evidencia científica sobre los beneficios de la actividad física en los enfermos de cáncer", señala Jorge Iglesias
La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) es una fundación que se ha convertido en la primera unidad de España para el tratamiento integral de los pacientes oncológicos. Comenzó a funcionar en noviembre de 2021 bajó la dirección del doctor Jesús Candel y ya hoy cuenta con 9.508 socios activos y 26 equipos profesionales que han atendido a 700 pacientes.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias, destacó durante su visita a la Fundación UAPO que “están demostrados los beneficios que el deporte tiene en la salud de las personas que lo practican.
También hay una creciente evidencia científica sobre los efectos beneficiosos que la actividad física regular tiene en los pacientes oncológicos para disminuir tanto los riesgos de padecer cáncer como de la mortalidad de aquellos que los sufren”.
Por su parte, Javier Cánovas, director de la UAPO, declara que “somos una fundación sin ánimo de lucro. Es el primer centro en el mundo en que se trata a los pacientes de manera integral. Debería ser una obligación social y moral prestar una atención a través de la oncología integrativa. Nosotros nos basamos en el ejercicio físico, la fisioterapia, la nutrición y la psicología para que seamos un elemento de ayuda a ese tratamiento médico tan agresivo que reciben los pacientes”.
Además de la sede de Granada, UAPO también desarrolla esta labor en Málaga y Madrid. Entre sus tres núcleos de actuación atiende a casi un millar de pacientes que oscilan entre 3 y 82 años de edad. La Fundación colabora de forma estrecha con el grupo de investigación Profith de la Universidad de Granada para garantizar que todas las actuaciones que ponen en marcha estén fundamentaldas en la evidencia científica.
UAPO cuenta en su plantilla con 26 profesionales entre los que hay educadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Actualmente se tratan 23 tipos diferentes de cánceres, aunque los más comunes son los de mama, colón, ovarios, próstata y linfomas.
Todos los atletas oncológicos tratados por UAPO reciben una prestación mutidisciplinar totalmente gratuita, ya que sus ingresos llegan de donaciones de miles de personas que colaboran con esta iniciativa.
"Hoy tengo una pena enorme, me hubiera gustado estar más tiempo aquí", ha confesado el ya ex entrenador del Granada
El técnico burgalés ha firmado por lo que resta de curso y la próxima temporada