La moclineña Carmen López en el Campeonato de España de Trail

Su hermano Mario y ella -en categoría alevín e infantil- despuntan ya en las carreras de montaña, para las que suelen estrenar en enclaves de los pueblos moclineños como la Peña del Rayo o la ruta de los Pastores

Redacción  |  19 de mayo de 2021
Carmen López durante una prueba (PUEBLOS DE MOCLIN)
Carmen López durante una prueba (PUEBLOS DE MOCLIN)

Este fin de semana será especial y exigente para Carmen López Macías, una jovencísima corredora afincada en Atarfe, pero muy ligada a los Pueblos de Moclín, de donde son sus padres Mari Carmen y Víctor, y donde habitualmente entrena junto a su hermano Mario, otra joven promesa deportiva. Ambos, en categoría juvenil y alevín respectivamente, han logrado estar entre los primeros puestos en el campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña en Edad Escolar (CADEBA) y, de hecho, Carmen ha sido la única granadina de categoría infantil (14 años) seleccionada para participar en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, que se celebra este fin de semana en Sierra Elvira. Ha sido tercera de Andalucía y eso le ha dado pase directo al nacional. 

Durante la semana entrenan en la escuela de trail de Atarfe, de la que forman parte, pero en fines de semana y vacaciones se preparan en Moclín, el municipio de sus padres y cercano a su residencia atarfeña.  “Los vecinos están acostumbrados a verlos correr por el monte. Entrenan por todo el municipio: ascienden al Hacho; recorren la conocidísima ruta del Gollizno; van a la Sierra del Puerto; suben bastante el Peñón del Rayo; hacen la ruta del Pastor… “, explica Mari Carmen, que, junto al padre de los chicos, les ha inculcado el amor por el deporte y la naturaleza. 

Por eso, los Pueblos de Moclín están entusiasmados y muy pendientes estos días del nuevo reto de Carmen, que competirá el fin de semana en dos complicadas pruebas: el sábado 22 hará un exigente medio kilómetro vertical, con un desnivel de 500 metros; y el domingo,  la carrera en línea por montaña, para categorías de infantil de cadetes, de 14 a 16 años. “Para nosotros, como moclineños, es un orgullo que Carmen y Mario estén despuntando en algo tan bonito como el deporte ligado a la naturaleza. Son jovencísimos y no paran de participar en retos deportivos junto a sus padres”, destacan la concejala de Deporte, Natalia Moreno, y el concejal de Turismo, Carlos Lucena.

PopFm Granada

Intensos retos deportivos en familia
Y es que esta familia de Moclín suele hacer en verano actividades deportivas intensas, como un duro entreno en Sierra Nevada. “Para ello, una vez en semana hacen carrera a un pueblo. Un día alcanzan Tiena; otro, Olivares; otro, Puerto Lope; pasan todos hasta llegar a Gumiel, para así prepararse y, cuando llegue el reto de Sierra Nevada, estar fuertes”, comenta la madre de estos hermanos.

Acostumbrados al deporte desde muy pequeños, Carmen y Mario ya prevén nuevos retos. Y, de hecho, Carmen competirá por primera vez el último fin de semana de mayo en otra modalidad, la marcha nórdica, una disciplina deportiva prácticamente nueva en Andalucía. Los hermanos López Macías están acostumbrados desde bebés a ir en la mochila por la sierra con sus padres, que hacen senderismo, ciclismo, carreras de montaña… Así que para ellos lo habitual es disfrutar de la montaña y los enclaves naturales, una de las riquezas de los Pueblos de Moclín. “De hecho, en verano quieren hacer la integral de Sierra Nevada, lo que supone subir 23 picos de más de 3.000 metros siendo autosuficientes durante todo un fin de semana”, adelantan su madre y su padre, que los apoyan y acompañan en todo lo que emprenden. “Desde Moclín les prestaremos siempre todo nuestro apoyo, porque no hay nada más bonito que ver que nuestros vecinos son ejemplo de constancia, esfuerzo y superación”, valora por su parte el alcalde, Marco Pérez, que recibirá a los jóvenes corredores en el Ayuntamiento en los próximos días.

 
Noticias relacionadas
16/02/2022 | Redacción

La séptima edición se celebrará durante dos días (sábado 19 y domingo 20 de febrero) por primera vez en la historia de la prueba

10/03/2020 | Redacción

La prueba consta de dos disciplinas, senderismo y carrera, y transcurre por la zona de las carcavas de los conocidos parajes del 'fin del mundo'