La XXX Media Maratón Ciudad de Motril pondrá el broche final al Gran Premio de Fondo Diputación

REDACCIÓN  |  1 de octubre de 2013
La carrera promete ser un éxito de participación
La carrera promete ser un éxito de participación

El municipio granadino de Motril se prepara ya para la Media Maratón que como colofón del XXVI Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo tendrá lugar el domingo 20 de octubre en la que será la treinta edición de esta prueba

 

La ciudad ha preparado un completo conjunto de actividades con motivo del trigésimo aniversario de la carrera que ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Motril por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el primer teniente de alcalde de la ciudad, José García Fuentes, y el secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Francisco Cardado. En esta edición, Motril es sede del Campeonato de Andalucía de Media Maratón.

Con 21,9 kilómetros, tendrá su salida por la Avenida de Salobreña a la altura del Cuartel de la Guardia Civil hacia el circuito urbano que bajará por la remodelada Rambla de las Brujas para después adentrarse por Playa Granada y volver por el Paseo Rey Balduino, con la novedad de que entrará por el barrio del Varadero a petición de los vecinos para posteriormente subir por la Carretera de la Playa hacia la meta en la plaza de la Coronación. El circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El diputado provincial de Deportes, Francisco Rodríguez, ha calificado la media maratón de "prueba estrella del circuito provincial" en cuanto a organización, voluntariado y prestaciones que tienen los atletas de tal modo que "para los corredores es una suerte poder venir a Motril" en lo que es cada año la "fiesta del atletismo de la provincia".

Rodríguez ha repasado las grandes cifras de este GP Fondo Diputación 2013 que ya toca a su fin, con 1.505 participantes de toda la provincia, y 202 kilómetros entre las pruebas de sus quince sedes. "Granada es provincia y este circuito recorre la provincia de Granada de norte a sur y de este a oeste", ha destacado el diputado que ha incidido en la importancia de esta apuesta por el atletismo de fondo en la Diputación "no solo por su valor deportivo sino también por lo que supone de promoción turística para nuestros municipios".

En esta línea, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que la prueba, "desde un punto de vista turístico, incrementa la posibilidad de que habitantes de fuera de Motril tengan la oportunidad de conocer nuestra ciudad mientras sus familiares y amigos están participando en la media maratón". Para Luisa García Chamorro, que la Federación Andaluza de Atletismo haya elegido la prueba como sede del Campeonato de Andalucía, hace "que el nivel de la prueba sea aún más elevado que en anteriores ediciones" en su "treinta cumpleaños".

La alcaldesa ha recordado que la edición del año pasado tuvo más de 1.200 inscritos de los cuales más de un millar terminó el recorrido en una muestra del "altísimo nivel de competición" de una prueba que fue reconocida como la segunda de Andalucía y la décima en España en cuanto a organización. Un año más, según ha explicado García Chamorro, el Ayuntamiento se movilizará desde sus delegaciones de Deportes, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Infraestructuras, Servicios Urbanos "para que todo sea un éxito".

En cuanto a los premios, habrá trofeos para los cinco primeros en llegar tanto en la categoría masculina como femenina, en clasificación general y local. El Ayuntamiento de Motril otorgará una dotación económica a los ganadores inscritos en el campeonato andaluz con 300, 200 y 100 euros respectivamente para los tres primeros clasificados.

La carrera requiere de la colaboración de trescientos voluntarios que pueden inscribirse en el alojamiento del área de Deportes de la web municipal. Asimismo, todos los participantes de la prueba contarán con el 50 por ciento de bonificación en el parking de la plaza de la Coronación, solicitando su sello en el pabellón municipal.

El primer teniente de alcalde de Motril, José García Fuentes, ha destacado, por su parte, la programación diseñada para "reseñar y dar cuenta de que esta media maratón es una prueba muy consolidada en el tiempo, con mucho caché e historia". Las principales actividades con motivo del treinta aniversario son la Feria del Corredor, una exposición fotográfica y conferencias deportivas.

Por su parte, el secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Francisco Cardado, se ha referido a la Media Maratón Ciudad de Motril en los siguientes términos: "qué mejor que una prueba en la que sabemos que tenemos garantizado el éxito para ser sede de nuestro campeonato" pues "la acogida que tienen los deportistas desde que entran hasta que salen a nivel organizativo y de voluntariado, hace muy atractiva esta prueba para todos".

Francisco Cardado ha informado de que está habiendo muchas consultas para la prueba federada estando a una altura de la temporada que es un "buen momento de los atletas de ruta". Los esfuerzos de la Diputación de Granada por el atletismo en la provincia también han merecido una mención de Cardado que ha agradecido a la delegación de Deportes su tarea pues "tiene uno de los circuitos con más solera de toda Andalucía" que es "todo un ejemplo a seguir por todas las provincias".

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
14/05/2025 | Jorge Azcoytia

El técnico burgalés ha firmado por lo que resta de curso y la próxima temporada

14/05/2025 | Redacción

Durante todo el fin de semana, más de 200 jóvenes jugadoras, junto a sus familias y cuerpos técnicos, llenarán las calles de los municipios

Advertisement