Las Gabias celebrará el Campeonato de Europa de Tiro con Carabina para Ciegos

Contará con le presencia de los tres tiradores que forman parte del equipo nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos

Redacción  |  29 de mayo de 2024
Equipo nacional de tiro con carabina (ONCE)
Equipo nacional de tiro con carabina (ONCE)

Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, acogerá desde este jueves, 30 de mayo, al próximo miércoles, 5 de junio, el Campeonato de Europa de Tiro con Carabina para Ciegos, la competición más importante en el ámbito continental, la cual reunirá a tiradores y guías con el objetivo de alzarse con la medalla de oro, según ha informado la ONCE en una nota de prensa.

El torneo tendrá lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico y contará con le presencia de los tres tiradores que forman parte del equipo nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos: la malagueña Sonia Rivero junto a su guía Silvia Martínez; el también malagueño Manuel Encinas y su guía Encarnación Millán; y el vizcaíno Ager Solabarrieta, quien estará acompañado de Maite Badiola.

Los tres llegan de competir el pasado fin de semana en Camas (Sevilla), en la 1ª Copa de España de Tiro con Carabina, donde hubo una gran igualdad y precisión. Cabe recordar además que, en 2023, Solabarrieta tuvo "un fantástico resultado en el Europeo celebrado en Rotterdam (Países Bajos), consiguiendo de plata en pie y la de bronce en tendido".

 

La ceremonia inaugural tendrá lugar este sábado, 1 de junio, mientras que la competición arrancará al día siguiente con la modalidad de 'tendido'. El 5 de junio se disputará la modalidad 'de pie'. En ambas disciplinas los tiradores españoles tienen grandes opciones de victoria, han detallado desde la organización.

Aunque pudiera parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas, en el tiro olímpico se ha conseguido "manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído".

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial, que "contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido".

Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

 
 
Noticias relacionadas
01/04/2024 | Redacción

"Comienza una etapa de renovación manteniendo la excelencia de un club único", dice el nuevo presidente

10/10/2023 | Redacción

Ha logrado 104 platos más 43 en la final del campeonato de España, además de quedar tercera por equipos

Advertisement