Mañana tendrá lugar la I Gala del Montañismo Andaluz
En ella se entregarán los premios correspondientes al año 2009
La Federación Andaluza de Montañismo (FAM), en colaboración con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará mañana viernes en Granada la primera Gala del Montañismo Andaluz, un novedoso acto que pretende presentar y difundir las publicaciones de este organismo, premiar a los clubes y deportistas más destacados de 2009, unirse a la celebración del vigésimo aniversario de los Parques Naturales y distinguir el apoyo mostrado por colaboradores y patrocinadores.
La delegada en Granada de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, Sandra García, explicó hoy durante la presentación de la gala que se pretende que ésta “tenga periodicidad anual”, ya que se entiende como “una ocasión excelente para estrechar vínculos de amistad, confraternidad y concordia entre los montañeros al tiempo que servirá para conocer y premiar las mejores iniciativas y logros deportivos del montañismo andaluz”.
El vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, destacó que durante 2009 Andalucía superó los 100 clubes oficiales y los 7.000 federados, lo que unido a los buenos resultados deportivos, “ha colocado a la región en la cabeza del montañismo español”.
García puso el montañismo como “un ejemplo de paridad a la hora de practicar deporte, algo que esperemos se extienda a otras modalidades con la incorporación de más mujeres tanto a la realización de actividad deportiva como a los órganos directivos de clubes y federaciones”.
La gala, que finalizará con un emotivo homenaje a diferentes leyendas del montañismo andaluz que fueron los pioneros de la actual FAM en 1.962, se iniciará mañana a las siete y media de la tarde en el Hotel Abades de Granada con la entrega de premios a los mejores deportistas del año 2009 en las distintas competiciones que organiza la Federación: Copa Andaluza de Travesía de Resistencia, Carreras por Montaña, Esquí de Travesía, Expediciones, Escalada…
La FAM entregará sus distinciones especiales a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en base a la permanente ayuda y colaboración prestada para el fomento del senderismo y los deportes de montaña en los espacios naturales de la comunidad, y al Grupo de Alta Montaña de SEREIM por su permanente y eficiente ayuda y auxilio a los practicantes de los deportes de montaña a nivel autonómico.
El premio ‘Promoción de Andalucía en el exterior’ ha recaído en Juan Mari Feliú Dord por su permanente compromiso en la proyección europea del senderismo andaluz, mientras que la Diputación Provincial de Almería recogerá el galardón de ‘Mejor Corporación Local’ en base a la permanente promoción realizada del senderismo y del deportes de montaña a nivel provincial y autonómico.
La gala servirá también para que se entreguen los primeros Premios Collado Sur, que la junta directiva de la Federación Andaluza de Montañismo ha concedido a la Editorial Serranía como mejor publicación de montaña, a la página web de Nevasport por su ‘Foro montañero de Fernando Wilhelmi’, al grupo Ideal por su suplemento Desafío, a Radio Otura por su programa semanal Campo Base y a Canal Sur Televisión por su programa Tierras Altas.
La FAM aprovechó la presentación de esta gala para hacer pública la memoria de este organismo del año 2009 y para avanzar que trabaja en un Plan de Crecimiento que buscará, entre otros objetivos, que los clubes andaluces lleguen al 80% de la población andaluza y que aumente el número de personas que practican montañismo, o cualquier otra actividad deportiva relacionada, que estén federadas, ya que actualmente menos del 25% de deportistas habituales de estas especialidades en Andalucía cuentan con licencia.
Los rojiblancos se remiten a los diez millones de euros que estipula su cláusula
Contará con tecnificación en fútbol y fútbol sala, visitas de jugadores profesionales y actividades lúdicas y acuáticas