Manuela Fundación afronta en Guipúzcoa una de las etapas más intensas de la Copa España

El montillano Antonio Gómez, tercero en la general, se pone a prueba en la XVII edición del Aiztondo Klasikoa, con 12 puertos de montaña

Redacción  |  12 de marzo de 2020
El corredor del Manuela Fundación, Dani Arenas (MANUELA FUNDACIÓN)
El corredor del Manuela Fundación, Dani Arenas (MANUELA FUNDACIÓN)

El Manuela Fundación Sport Bike, principal referencia ciclista en Andalucía, se pone a prueba este domingo, a partir de las 09,45 horas, con la celebración de una de las etapas más intensas de las once que componen la XXII edición de la Copa España Élite Sub23. La XVII entrega del Trofeo Aiztondo Klasikoa, a desarrollar entre los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Zizurkil, es todo un test para osados por incluir entre los 143,5 kilómetros que incluye la friolera de 12 puertos de montaña. 

Sin duda, una fisonomía sólo apta para ciclistas de otra pasta que servirá para calibrar las capacidades de la gran esperanza local. El corredor montillano Antonio Gómez es tercero en la clasificación absoluta individual con 120 puntos y el hecho de encontrarse a sólo veinte del liderato que ostenta el barcelonés Jordi López, del Lizarte, añaden sabor a la previa de una etapa que, pese a lo extraño pueda resultar, nunca se tambaleó a causa del coronavirus. La organización comunicó el miércoles a Manuela Fundación que se seguirán ciertos protocolos, como evitar aglomeraciones a la llegada de la línea de meta, o en el pódium, pero sin alterarse la puesta en marcha de la prueba.

Eso sí, el tiempo podría resultar adverso. Y es que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología es que la carrera se va a desarrollar con unas temperaturas relativamente frías que oscilen entre los 11 y los 15 grados, con amenaza de precipitaciones a partir de las 14,00 horas. No obstante, se presume que ya para entonces habrá concluido el concurso del equipo de Manolo Calvente, que hasta última hora no va a tener clara la convocatoria. 
Todo dependerá de cómo evolucionen dos de los tres ciclistas que ha tenido en la enfermería: el cordobés Sergio Muñoz –que hasta ahora no ha podido debutar en la competición por unas dolencias en la rodilla izquierda– y Fran Casaus, quien tras cumplir a un alto nivel en el Trofeo Guadiana se tuvo que ausentar del Guerrita a consecuencia de haber sufrido un accidente. Así las cosas, sí que parece seguro el desplazamiento de Antonio Gómez, Dani Arenas, Raúl Bermúdez, Lolo Castilla y Álvaro Legaza.
Punto de inflexión

 

La Aiztondo Klasikoa puede marcar un punto de inflexión en la competición por cuanto su dureza es proclive a crear grandes brechas de diferencias entre ciclistas. A tenor de lo ocurrido en anteriores ediciones es más que probable que el pelotón se rompa en mil pedazos y se produzcan numerosas fugas que quedarán sometidas a la última criba que se presume en la subida final a Aduna, a tan sólo 4 kilómetros de la línea de meta.

Manolo Calvente, que saca “conclusiones positivas” de la etapa en Alcantarilla porque “Antonio Gómez se aupó hasta la tercera plaza”, manifiesta que “esta carrera es una de las más duras de la Copa de España por su recorrido, ya que no tiene ni un metro de llano”. Además, el hueteño cree clave para la próxima cita que “el equipo se encuentre bastante fuerte para no perderle la cara a la carrera”. Pero sobre todo, “para obtener la victoria” pese a que se trata de una etapa con “mucha dificultad orográfica”.

 

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2022 | Redacción

El club le ha ofrecido continuar dentro de la estructura desarrollando otras funciones técnicas

Advertisement