Mucha emotividad en la VII Gala del Deporte de Guadix
Guadix hace gala de sus principales activos como ciudad del deporte, reconociendo como mejor deportista a José Manuel Ruiz. La entrega de menciones y de becas para deportistas locales federados estuvo cargada de emotividad
Apostar por el deporte es una inversión de futuro. Así se puso de manifiesto en la VII Gala del Deporte celebrada el miércoles en el Teatro Mira de Amescua con un aforo completo y muchas emociones a flor de piel. Con la conducción del accitano Gabino García, ligado durante años a la información deportiva de nuestra ciudad, se hizo entrega de las diferentes menciones aprobadas en el Consejo Municipal de Deportes.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Deportes, Ignacio Garrido, hicieron entrega además de las becas otorgadas este año por el consistorio accitano a deportistas locales federados. Y, como complemento, el público tuvo ocasión de disfrutar de una dinámica exhibición de Taekwondo a cargo del Club Reina Isabel. Fue, en definitiva, una velada en la que se puso de manifiesto una vez más el gran peso que tiene Guadix como ciudad del deporte y en la que se hizo especial hincapié tanto en los beneficios para la salud que reporta practicarlo como en los valores positivos que transmite.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quiso iniciar su intervención recordando a Jesús Samaniego como impulsor de esta iniciativa que ha conseguido consolidarse como una de las citas de referencia del calendario accitano. Las menciones se entregan a deportistas por sus méritos deportivos, pero también por ser un modelo a seguir para los más jóvenes, aseguraba el alcalde accitano, que no quiso olvidarse del papel fundamental que tienen entrenadores, monitores y voluntarios, así como del papel que empresas como la ayer distinguida tienen en el fomento y mantenimiento del deporte.
González Alcalá tuvo unas palabras especiales de felicitación para todos los mencionados y anunció que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por el fomento y el apoyo al deporte con actuaciones tan importantes como el Centro Deportivo Urbano en el que se ubica la piscina cubierta, que es ya una realidad.
En el mismo sentido se pronunció el concejal de Deportes en su intervención, en la que destacó la labor tanto de los grandes deportistas que han conseguido importantes éxitos este año como del deporte base tan presente en Guadix, haciendo de ella una verdadera ciudad del deporte. Los deportistas son un gran tesoro en nuestra ciudad, lo que nos convierte en referente en la provincia, aseguró, y concluyó con la frase de un entrenador que quiso compartir con todos los presentes: El talento es sólo una parte del éxito; el resto es trabajo y sacrificio.
Las menciones entregadas en esta séptima edición de la Gala del Deporte han sido las siguientes:
- Mención a la promesa deportiva: Daniel Oliva Requena, campeón de España cadete en marcha atlética. Al recoger el premio, agradeció el apoyo de su familia y el trabajo de su entrenadora.
- Mención a la labor de entrenador: Miguel Martínez Méndez, anterior entrenador del Guadix C.F. que consiguió junto a sus jugadores meter al equipo en la fase de ascenso. Miguel utilizó una poética frase para ilustrar lo que, a su entender, suponía el reconocimiento de ayer, sobre el que aseguró que no habría sido posible sin el trabajo de los jugadores. Agradeció también el apoyo de su familia, de sus abuelos y de su pareja mi todo, por aguantar siempre la peor parte.
- Mención a la iniciativa deportiva: Manuel Jabalera Rodríguez, organizador del Campeonato de Andalucía de Orientación y campeón de España por dos veces en esta modalidad deportiva el año pasado. Manuel también quiso destacar el apoyo de su pareja y aseguró que todos los que se dedican al deporte tienen mucho que agradecer a sus parejas, hombre o mujer, por el apoyo que les permite dedicarse a algo que, fundamentalmente, les hace disfrutar. Quiero romper una lanza por esos profesores y maestros que me enseñaron a disfrutar del deporte y a amarlo.
- Mención al club más destacado: Juventud Atlética Guadix, uno de los Clubes de Marcha Atlética de referencia con cuatro medallas de España, ocho campeonatos de Andalucía y diferentes resultados en el podio en los diferentes campeonatos en los que va participando. En representación del Club hablaron varios de sus jóvenes atletas, como Alberto Amezcua, quienes agradecieron a todos los que hacen posible la existencia de este club que se ha convertido ya en una referencia en todo el país, no solo en marcha atlética, también en velocidad.
- Mención a la empresa colaboradora con el deporte: Distribuciones Mariano Jiménez, siempre abierta a colaborar con el deporte de la ciudad. Recogió el galardón el propio Mariano Jiménez, quien agradeció el reconocimiento y mostró su gran amor por el deporte accitano, en especial por el fútbol.
- Mención al mejor deportista: José Manuel Ruiz Reyes, subcampeón de Europa en Tenis de Mesa para discapacitados y bronce en los últimos campeonatos del mundo. No es la primera mención que recibe, pero no por ello me hace menos ilusión, al contrario, aseguró el palista. En su intervención, Ruiz reivindicó el papel de instituciones públicas y empresas en el fomento del deporte y animó a todos a practicar alguna actividad física, ya sea de alto rendimiento o a nivel de aficionado, porque el deporte es salud.
- Mención póstuma: Rubén Ortiz Garrido, joven accitano fallecido por enfermedad que siempre estuvo muy vinculado al deporte accitano a través del Fútbol Sala. Recogieron el galardón sus dos hermanos, quienes agradecieron que tanta gente se acuerde de él e incluso hicieron una dedicatoria que él mismo hubiera hecho. También tuvieron unas palabras especiales para Rubén el conductor de la gala, Gabino García, quien aseguró que a pesar de ser un momento triste, él estará seguro sonriendo; y el alcalde accitano, quien quiso recordar especialmente el gran número de amigos que cosechó, su buen hacer deportivo y la mucha gente que lo quiso.
Un palmarés envidiable el de José Manuel Ruiz
José Manuel Ruiz tiene un palmarés inigualable, que sitúa al jugador granadino en la historia del deporte de nuestro país. Tres títulos continentales, dos mundiales y cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, son un buen ejemplo de que estamos ante uno de los mejores deportistas discapacitados de la historia.
Ruiz ha hecho historia en el tenis de mesa y, aunque se le ha resistido el oro en unas Paraolimpiadas, aún tiene 35 años y puede participar en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Consiguió su cuarta medalla en unas Paralimpiadas en Londres 2012. El bronce de Londres se suma a la plata individual y al bronce por equipos de Sydney 2000, y la plata por equipos en Pekín 2008.
José Manuel Ruiz (clase 10) era el vigente campeón estatal, tanto en la clase 10 como en la categoría open individual y en dobles. El palista granadino atesora un gran palmarés en sus participaciones en los últimos campeonatos de Europa, consiguiendo el oro en la competición individual y en dobles en Kranjska Gora 2007; la medalla de plata individual y el oro por equipos en Génova 2009; y la medalla de plata individual en Split 2011.
En Liga Nacional los tres representantes granadinos perdieron sus partidos en el inicio de la competición
Pedro Alemañ fue el jugador más destacado y creativo de los rojiblancos tras sumar una nueva derrota que reafirma al Granada como el farolillo rojo de Segunda División