Paquillo Fernández gana la Challenge Mundial

El atleta accitano doblegó a los medallistas de plata y bronce de Pekín

Paquillo Fernández en la línea de meta (GRJ)
Paquillo Fernández en la línea de meta (GRJ)

Redacción

El atleta del Agrupaejido S.A de Almería ha finalizado la temporada a lo grande, imponiéndose de manera sorprendente a todos sus rivales en la última prueba de la Challenge Mundial de Marcha que se ha celebrado esta mañana en la Gran Vía de Murcia. El accitano ha vuelto a ser el Paquillo de siempre, consiguiendo una gran victoria ante Jefferson Pérez, que hoy ha anunciado su retirada y ante el bronce olímpico de los 20 kms marcha, el australiano Jared Tallent. A pesar de haber estado prácticamente retirado del atletismo de élite desde su participación en el Memorial Manuel Alcalde el pasado 4 de septiembre, Paquillo lo ha dado todo sobre el asfalto para imponerse en la última prueba del circuito Mundial con un crono de 1h 23’ 14’’.

Desde el inicio se formó un grupo de cinco competidores con derecho a las preseas, formado por Eder Sánchez, Jeferson Pérez, Jared Tallent, Paquillo y el japonés Yamazaki. La primera selección llegó en el ecuador de la carrera, al paso por el km 11 (45’ 31’’) cuando quedaron como candidatos al triunfo los medallistas de plata y bronce de Pekín (Jefferson y Tallent) junto al español Paquillo.

 

El primer ataque del ecuatoriano, que ha competido jaleado por miles de compatriotas, llegó al paso por el km 13 (53’ 50’’), con un tirón que dejó fuera de combate al bronce olímpico Jared Tallent. Paquillo esta vez sí aguantó, no sólo respondió a la tentativa de Jefferson sino que sacó toda su casta e ideó su particular contraataque al paso por el km 14 (57’ 57’’).

El de Guadix se puso a 4’ 06’’ por kilómetro dejando a Jefferson Pérez clavado al paso por el 15 en 1 hora 02’ 04’’. El duelo estaba servido, aunque durante el último cuatro mil el accitano lo pasó “bastante mal” se limitó a mantener los parciales sobre 4 minutos y 5 segundos y al paso por el km 18 ya aventajaba al campeón Mundial en un minuto. Jefferson perdió la plata en los últimos metros y cruzó la meta caminando y completamente exhausto. La victoria no se le escapó esta vez a un Paquillo Fernández renacido que ha finiquitado hoy la temporada con un gran triunfo ante los mejores especialistas del mundo.

Al término de la carrera Paquillo confesó que “no entraba en mis planes ganar porque después de los Juegos Olímpicos me tomé unas merecidas vacaciones”. Sobre la carrera Paquillo explicó que “el ritmo no fue muy rápido, me he visto en cabeza y finalmente aguanté el tirón definitivo, he podido hacer lo que no hice en Beijing”. El accitano confesó “haber disfrutado gracias al duelo con Jefferson” sobre quién dijo “ahora que se retira perdemos todos este duelo que manteníamos, que engrandece la marcha”.

También habló el atleta el Agrupaejido sobre el séptimo puesto conseguido en la Olimpiada alegando que “en Pekín no salió, en la vida se cometen fallos y el hecho de haber ganado esta prueba me satisface porque ganar es lo máximo para cualquier deportista, aunque no se me quita la espinita de Pekín, hoy sin estar al 100 por cien he conseguido competir al 100 por cien, esto demuestra que tengo cuerda para rato”, terminó Paquillo.

Por otro lado, la Juventud Atlética Guadix consiguió un total de diez medallas en las categorías promocionales, gracias a Enrique Santisteban e Iván Torres en alevín (2º y 3º), Daniel Oliva y David Raya en benjamín (1º y 2), Ángela Olivares (2ª) en cadetes, Ernesto Sánchez y Dani Pedraza (2 y 3º) en cadete, Andrea Santisteban en infantil (1ª) y Pablo Oliva y Pedro García (1º y 2º) en infantil.

 
 
Noticias relacionadas
23/06/2025 | Redacc

El lateral granadino llega a Segunda RFEF tras su buena campaña en el Atlético Porcuna

22/06/2025 | Jorge Azcoytia

El conjunto rojiblanco se hace con los servicios del centrocampista ilicitano

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement