Presentado el VI GF Alpujarra Magna, la prueba que atraviesa "el mejor entorno de España"

La prueba arrancará este sábado 24 de septiembre a primera hora de la mañana y tendrá un recorrido de 133 kilómetros con 3000 metros de desnivel acumulado

Redacción  |  21 de septiembre de 2022
Presentación de la Alpujarra Magna (AYTO. LANJARÓN)
Presentación de la Alpujarra Magna (AYTO. LANJARÓN)

Este miércoles se presentó la sexta edición del Gran Fondo Alpujarra Magna by Scott. Un año más, Lanjarón será el epicentro del ciclismo de carretera con la celebración de la marcha ciclodeportiva que arrancará a las 8:30 horas del sábado 24 de septiembre de 2022. El concesionario Citroën Rondamóvil, ubicado en la avenida de Andalucía, en Granada capital, acogió el acto de presentación al que asistió el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, junto al concejal de Deportes, Juan Manuel Jiménez, al director de carrera, Manuel Lozano, y a la corredora María Díaz Pernía. Además, el acto contó con la presencia del gerente del establecimiento, José Antonio Bravo, y de Sergio de Haro, responsable de BSM Bikes, punto de venta oficial de productos de la marca Scott y principales patrocinadores del evento. 

Bravo se encargó de dar la bienvenida a los asistentes quien reconoció que “es un placer colaborar con la organización de la prueba”.”La marca apoya al ciclismo en todas sus facetas. Ya lo hace con un equipo internacional y a nivel local mostrando su apoyo a las pruebas que se celebran por toda la provincia de Granada. Es la primera vez que mostramos un apoyo público a la Alpujarra Magna y queremos hacerlo durante próximos años ya que vemos potencial para que se convierta en un referente a nivel nacional”, señaló. 

Por su parte, el director técnico de la marcha, Manuel Lozano, en materia de recorrido, recordó que desde la organización “se ha vuelto a apostar por un circuito consolidado desde hace varios años y que suele gustar mucho a los participantes”. “Partimos con una ventaja y es que el entorno puede ser de los mejores de España para practicar cicloturismo, si no el mejor”, matizó. 

PopFm Granada

Este GF Alpujarra Magna contará con un primer puerto catalogado por medios especializados como el más duro del cicloturismo. Se trata de la subida a Trevélez. 32,5 kilómetros de subida con dos descansos muy ligeros. Este sábado, tras esa primera subida, los participantes pondrán rumbo a la conocida como ‘montaña rusa de la Alpujarra’, tal y como se conoce al portichuelo de Cástaras en su acceso por la vertiente de los municipios de Lobras, Tímar y Nieles. Ahí, según Lozano, los corredores se encontrarán “varios tramos hormigonados, con rampas que superan el 20 por ciento en algunos casos y que son muy identificativos de la prueba”. 

La clave de esta sexta edición volverá a estar en la subida a la Venta de Picardías, una escalada de 6.5 kilómetros, con rampas del 6-7 por ciento. “Allí es donde se producen los ataques definitivos entre los escapados”, añadió. De ahí, se pone rumbo definitivo de nuevo a la plaza de la Constitución de Lanjarón donde espera la línea de meta. 

Como cada año, esta Alpujarra Magna atravesará puntos como la zona del barranco del Poqueira y pueblos desconocidos de la Alpujarra como Lobras, Tímar o Nieles. “Se trata de pueblos con un encanto idílico y que gracias al deporte de las dos ruedas se puede llegar hasta ahí. Esto hace diferente también a la Alpujarra Magna”, sentenció. 

Por su parte, Sergio de Haro, como responsable del establecimiento BSM Bikes, proveedor oficial de Scott en Granada, firma que ha donado material valorado en 5.000 euros para su sorteo este fin de semana, recordó que el establecimiento se encargará “de la parte técnica durante todo el evento”. “Vamos a ofrecer dos puntos móviles como servicio técnico y uno fijo. Nuestra misión es que todos puedan llegar lo mejor posible a la línea de meta sin complicación alguna”, recalcó. 

Quien acostumbra a llegar a línea de meta y haciéndolo entre las mejores es María Díaz Pernía. La gaditano-granadina llega a esta Alpujarra Magna tras proclamarse campeona de España XCM en la modalidad de maratón en Ramales de la Victoria, en Cantabria. El año pasado firmó un segundo puesto en la Magna y el anterior subió a lo más alto. 

Durante su intervención, Díaz dijo sentirse “muy orgullosa de poder estar en esta cita”. Quiso felicitar a la organización por la celebración del evento un año más, y recordó que “a todos los ciclistas les gusta asistir a una marcha como esta, ya que atraviesa enclaves muy bonitos de la Alpujarra, algo que siempre gusta”. En el aspecto técnico, la corredora explicó que esta Magna cuenta “con varias situaciones de carrera “como el primer puerto largo”. “Es importante saber que en Lobras viene una parte muy dura en la que hay que ir con cabeza y después guardarse la última bala para el último puerto”, dijo. 

A la hora de mandar un mensaje, la corredora hizo un llamamiento para que “todo el mundo disfrute del ambiente y de la gente que nos anima. Que todos los ciclistas lo pasen en grande y que disfruten con su familia en Lanjarón durante todo el fin de semana”, sostuvo. 

Finalmente, en materia de organización, el alcalde de Lanjarón Eric Escobedo explicó que se ha configurado un dispositivo muy completo de avituallamientos por todo este recorrido de 133 kilómetros, con puntos en Trevélez, Lobras, Torvizcón y en meta.

Además de la consabida medalla finisher en forma de paletilla de jamón, habrá tickets descuento para los participantes a fin de que puedan consumir en Lanjarón y hasta una fiesta tercer tiempo que arrancará a las 21:00 horas y en la que se sortearán esos productos cedidos por la marca Scott valorados en 5.000 euros. 

“Este año correrán unos 700 participantes lo que nos confirma como una de las pruebas con mayor participación a nivel provincial y autonómico. Valoramos el impacto económico en el municipio entre 60.000 y 100.000 euros de forma directa y otros tantos de forma indirecta ya que muchas de las personas que nos visitan vuelven a repetir “, señaló. 

“Esta edición de la Alpujarra Magna contará con más de 50 motos y con más de 120 voluntarios que se echarán a las carreteras de la comarca para ayudar a que todo transcurra de la mejor forma posible. Hay que agradecerles a todos ellos su labor como también hay que hacer lo propio con todos los patrocinadores y negocios colaboradores, con la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, Protección Civil y con todos los municipios por los que atraviesa esta prueba ya que aportan un gran granito de arena”, añadió. 

Finalmente, el regidor lanzó un mensaje para que todo el mundo “disfrute de Lanjarón, disfrute de su gastronomía, de sus bares, hoteles, restaurantes y de todo lo que concierne a este evento”. “Hará un tiempo magnífico así que deseamos que todo el mundo se lleve un grato recuerdo. Hemos puesto todo para cumplir con las expectativas”, sentenció. 

 

 
Noticias relacionadas
24/09/2022 | Redacción

El evento congregó a más de siete centenares de ciclistas y a cerca de tres millares de personas en Lanjarón

01/09/2022 | Redacción

La edición arrancará un año más desde la plaza de la Constitución y se espera que congregue a 1200 ciclistas