Ruiz y Rodríguez se aseguran medalla al colarse en semifinales
Tanto en clase 3 como en clase 10, Miguel Rodríguez y José Manuel Ruiz han sido claves al conseguir triunfos ante selecciones de entidad. El equipo de Ruiz disputa este viernes a las nueve de la mañana las semifinales contra Francia, mientras que Miguel Rodríguez se jugaba en la noche de ayer su pase a la final contra Austria
Éxito absoluto de los palistas granadinos, Miguel Rodríguez y José Manuel Ruiz Reyes, en la competición por equipos del Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, que termina este viernes en la ciudad italiana de Lignano Sabbiadoro. Ambos jugadores se han asegurado, al menos, la medalla de bronce, al haber pasado a semifinales, tras la fase de grupos disputada estos dos días.
José Manuel Ruiz, hasta ahora imbatido excepto en dobles
En el caso del palista accitano, José Manuel Ruiz, que ya obtuvo el bronce individual, su aportación ha sido decisiva en su grupo en el que se han enfrentado, junto al aragonés Jorge Cardona y junto a Juan Bautista, a las selecciones de Hungría (3-0), Rusia (3-1) y Holanda (3-0). Han conseguido vencer en los tres enfrentamientos, pasando primeros de grupo y este viernes, a partir de las nueve de la mañana, disputan las semifinales ante Francia, donde los españoles son, en teoría, superiores. De pasar a la final, se jugaría a las dos de la tarde y José Manuel Ruiz y Jorge Cardona, son una de las parejas favoritas al oro, ya que consiguieron la plata por equipos en Pekín 2008 y el bronce en Londres 2012. El miedo está en que toque en la final Polonia, ya que cuentan con el gigante y bestia negra, Patryk Chojnowski. Los polacos se medirán a Rusia.
En el primero de los encuentros de la clase 10, España venció con comodidad a Hungría por 3-0. Fue el palista accitano José Manuel Ruiz el que batió con facilidad a Zsolt Berecki con unos parciales de 11-4, 12-10 y 11-5.
El segundo punto para España fue conseguido por el aragonés Jorge Cardona, que venció por 3-1 a Dezsô Berecki, con unos parciales de 12-10, 8-11, 11-7 y 11-5. No tuvo que exprimirse más el palista granadino, ya que en el dobles salió a la palestra Juan Bautista que, junto a Jorge Cardona vencieron, no sin dificultades, a los Berecki por 3-1 (12-10, 12-10, 6-11, 11-8). En el segundo encuentro, España venció a Rusia por 3-1. Jorge Cardona venció a Pavel Lukyanov por 3-1 y, luego, José Manuel Ruiz se deshizo de Vladimir Glazov por 3-1 (9-11, 11-6, 11-9, 11-7). La única derrota vino en el enfrentamiento de dobles entre Ruiz y Cardona contra Lukyanov y Nozdrunov donde los rusos vencieron por 2-3. El punto decisivo lo volvió a hacer el palista accitano ante Lukyanov al que ganó por 3-2 en un ajustado encuentro (11-4, 9-11, 11-13, 11-5, 11-4).
En el último partido de grupo ya disputado este jueves, España volvió a demostrar su gran potencial ante Holanda, venciendo por 3-0. Jorge Cardona consiguió el primer punto cómodamente venciendo (3-0) al subcampeón de Europa, Bas Hergerlink. José Manuel Ruiz también se deshizo fácilmente de Van Haverongeen (3-0); y el último punto lo consiguió el dobles de Cardona y Juan Bautista Pérez (3-0).
Clase 3: Miguel Rodríguez, clave para acceder a semifinales
En clase 3, la del granadino Miguel Rodríguez, eran solo seis selecciones las que aspiraban a medalla y la aportación del palista granadino, con victorias decisivas, en la fase de grupos, ha sido clave para disputar las semifinales ante Austria, a última hora de la noche de ayer jueves. Esto quiere decir que Rodríguez, que forma equipo junto al bilbaíno Iker Sastre y al jienense, Alfonso Borja Montiel, se ha asegurado también medalla y buscaba el pase a la final de este viernes a las dos de la tarde. La otra semifinal la disputaban Alemania y Ucrania.
Pasaban dos por grupo a semifinales y a España le costó de lo lindo, pero accedió como segunda de grupo. En el primer enfrentamiento, cayó con rotundidad ante una de las favoritas, Alemania, que le endosó un 3-0. Miguel Rodríguez tan solo jugó el dobles junto a Iker Sastre, pero perdieron 3 sets a cero contra la pareja alemana conformada por Thomas Schmidberger y Thomas Brüchle en parciales de 11-4, 14-12, 11-6. Antes ya habían perdido en individuales, Borja Montiel e Iker Sastre.
El momento de Miguel Rodríguez llegó en el enfrentamiento decisivo contra Italia para ser segundos de grupo y que vencieron, en un encuentro largo, por 3 sets a 1. Iker Sastre dio el primer punto frente a Daniel Paone (3-1) y Miguel Rodríguez puso las cosas muy de cara derrotando (3-1) a Marco Santinelli. En el dobles, Rodríguez formó con Borja Montiel, pero cayeron 3-2 frente a Santinelli y Paone. En ese momento, salió el mejor Rodríguez que se impuso a Paone (3-2) dando el pase a España a semifinales.